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Trade | EN MARZO LAS PERDIDAS DEL SECTOR FUERON DE USD 2700 MILLONES

Operadores turísticos de Brasil no estarán obligados a reembolsar servicios cancelados por el coronavirus

El gobierno federal emitió un decreto que exime a las empresas del sector turístico y de entretenimientos de reembolsar los pagos a usuarios por servicios no prestados a causa de la pandemia, por lo que los cargos podrán reprogramarse o canjearse hasta 2021 

09.04.2020 20:28 |  America Do Sul Conteudos  | 

El decreto busca preservar la supervivencia de las empresas del sector de servicios como hoteles, posadas, restaurantes, casas de shows, cines, teatros, salas de conciertos, compañías de alquiler de autos, parques temáticos y de organización de ferias, que por las medidas de aislamiento social debieron frenar de forma abrupta sus actividades y por ende dejaron de percibir ingresos.

La iniciativa establece que, en caso de cancelación de eventos o reservas, el proveedor del servicio puede, en lugar de reembolsar el monto, reprogramar la estadía o el boleto, contratar otro servicio o negociar algún tipo de compensación. El texto, redactado en conjunto por los ministerios de Turismo y Justicia, establece que tanto la fecha de reprogramación como la oferta de crédito no tendrán "costo, tarifa o penalidad adicionales para el consumidor" siempre que la solicitud se realice dentro de los 90 días a partir de este miércoles (8).

Según la medida, tanto el crédito ofrecido como la reprogramación del servicio deben usarse dentro de un período de hasta 12 meses a partir del momento en que cese el estado de calamidad pública declarado por el Ejecutivo federal el 20 de marzo. "Muchas de las compañías, especialmente espectáculos de entretenimiento, paquetes turísticos, se encontraron con un flujo de caja cero y tener que pagar reembolsos sería catastrófico", dijo el ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio.

El Ejecutivo y el Legislativo brasileños están negociando alternativas para ayudar al sector del turismo, responsable por ingresos equivalentes al 8% del PBI nacional y responsable por cerca de siete millones de empleos directos e indirectos en el país. Según la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil, CNC, el sector turístico doméstico registró pérdidas de u$s 2.692 millones durante el mes de marzo, por el cierre generalizado de actividades derivado de la pandemia.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Promoción del Turismo, Embratur, lanzó una campaña llamada "Quédate en casa", invitando a los turistas internacionales a posponer los viajes a Brasil hasta que se decrete el fin de la pandemia del COVID-19. Una campaña similar lanzó esta semana el Ministerio de Turismo
 

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