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Los Carnavales de Brasil, un gran potencial económico para el país

La Confederación Nacional de Turismo de Brasil (CNC) estima que las actividades turísticas vinculadas con el carnaval podrían generar alrededor de R$ 8 mil millones este año (u$s 1.85 mil millones) y emplear a más de 25 mil trabajadores. 

19.02.2020 15:00 |  America Do Sul Conteudos  | 

La recuperación de la actividad económica en Brasil, combinada con una baja inflación, sugiere un escenario positivo para los negocios generados por la principal fiesta del calendario brasileño, según estima la Confederación Nacional de Turismo de Brasil. Según la entidad, segmentos como como bares y restaurantes (u$s 1,1 mil millones), transporte de pasajeros terrestre y aéreo (u$s 302 millones) y los servicios de alojamiento en hoteles y posadas (u$s 200 millones) representarán más del 88% de todos los ingresos generados durante el feriado de carnaval.
Los negocios generados durante las celebraciones -que convocan masivos traslados de turistas nacionales e internacionales-, sumarían 8 mil millones de reales, unos 1.850 millones de dólares, y el mayor volumen de ingresos de la fiesta desde 2015.

El carnaval brasileño se celebra a nivel nacional, si bien las fiestas de algunas ciudades son más célebres y concurridas, como es el caso de Río de Janeiro, São Paulo, Recife-Olinda, Salvador o Belo Horizonte. Este año las celebraciones oficiales se extienden del 21 al 26 de febrero.
La encuesta también muestra que Río de Janeiro seguirá siendo el estado con la mayor generación de recursos durante la festividad, con u$s 539 millones, seguido de São Paulo, con u$s 453 millones, y Bahía, con 262 millones de dólares.
En términos relativos, se espera que la tasa de crecimiento real más alta en ingresos ocurra en São Paulo (+ 5.4%) y Pernambuco (+ 3.2%). Por otro lado, los ingresos del carnaval de Ceará serían los únicos en registrar una caída (-2.9%) en este año.
La encuesta también estima que las empresas del sector contratarán a 25.400 trabajadores temporales entre enero y febrero de este año, 2.8% más que los 24.700 del carnaval de 2019. De este total, 18.200 vacantes se destinarán a servicios de alimentación.
Confirmado el pronóstico, la oferta de vacantes para las actividades que componen la encuesta alcanzaría, en 2020, el mayor contingente de trabajadores temporales contratados en el país para carnaval desde 2014, cuando se cubrieron 55.600 empleos.
Las diez profesiones más demandadas en los servicios turísticos deben representar el 63% de las vacantes ofrecidas, con énfasis en las vinculadas a los segmentos de alimentos fuera del hogar, transporte y el alojamiento. El salario promedio mensual pagado a estos profesionales (R$ 1.909.73, unos 443 dólares) debería ser 4.2% más alto que el año pasado.

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