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Cías. Aéreas | Esto no cambió desde el resultado de octubre

En noviembre crece 3,3% la demanda de pasajeros mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados mundiales del tráfico de pasajeros para noviembre de 2019 que muestran que la demanda (medida en ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) aumentó un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2018. 

10.01.2020 18:26 | 

La capacidad (asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó en un 1.8%, y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 81.1%, que fue un récord para cualquier noviembre. Todas las regiones registraron incrementos anuales en el tráfico.

"El resultado moderado de noviembre refleja la continua influencia de una actividad económica más lenta, tensiones geopolíticas y otras interrupciones, incluidas huelgas en Europa. En el lado positivo, los desarrollos positivos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con signos de mejorar la confianza empresarial, podrían respaldar un aumento en la demanda de viajes. Mientras tanto, el crecimiento moderado continuo de la capacidad está ayudando a maximizar la eficiencia de los activos ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mercados internacionales de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros en noviembre aumentó un 3,1%, en comparación con noviembre de 2018, lo que supuso un aumento marginal con respecto al crecimiento interanual del 3,0% alcanzado en octubre. Todas las regiones registraron aumentos de tráfico, excepto América Latina. La capacidad subió 0.7%, y el factor de carga aumentó 1.8 puntos porcentuales a 80.1%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del tráfico de noviembre del 3,9% en comparación con el período de 2018, una ligera disminución en comparación con el crecimiento anual del 4,2% registrado en octubre. La capacidad aumentó 2.8% y el factor de carga aumentó 0.8 puntos porcentuales a 79.9%. Si bien los volúmenes ajustados estacionalmente están aumentando, la tendencia se ha moderado. Las interrupciones en Hong Kong, la desaceleración de la demanda en India y China y la confianza empresarial menos solidaria en varias economías clave son algunos de los factores que contribuyen.

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento del 1.2% en el tráfico de noviembre, por debajo del crecimiento del 1.6% en octubre y el resultado más débil desde principios de 2013. Las acciones industriales (huelgas) interrumpieron las operaciones de varias aerolíneas durante el mes, contribuyendo a la desaceleración de la demanda. La capacidad cayó 1.1% y el factor de carga aumentó 1.8 puntos porcentuales a 83.8%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 7,4% en noviembre, frente al aumento del 5,6% en octubre. La capacidad era plana y el factor de carga se disparó 5.0 puntos porcentuales a 73.2%. El sólido desempeño fue impulsado por una fuerte demanda en / desde los mercados de Asia y Europa.

La demanda internacional de los operadores de América del Norte aumentó un 2,3% en comparación con noviembre de 2018, por debajo del crecimiento del 3,6% registrado en octubre. A pesar de la desaceleración de la actividad económica, los fundamentos siguen siendo generalmente sólidos para la región, aunque el aumento de las tensiones geopolíticas puede afectar la demanda internacional en el futuro. La capacidad aumentó 1.6%, y el factor de carga aceleró 0.6 puntos porcentuales a 81.2%.

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico del 0.3% en noviembre en comparación con el año anterior, en línea con la disminución de octubre. La capacidad cayó 1.8% y el factor de carga aumentó 1.3 puntos porcentuales a 82.1%. Los vientos en contra económicos y / o los disturbios sociales en varios países de la región contribuyeron a la disminución del resultado.

El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 4,9% en noviembre, frente al crecimiento del 2,3% registrado en octubre. Los desafíos en el mercado de Sudáfrica han sido más que compensados ​​por el sólido desempeño en otras partes de la región. La capacidad aumentó 2.8%, y el factor de carga subió 1.4 puntos porcentuales a 70.3%.

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