19:57 hs. | Jue, 02.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

CABA | EL BAR DE PAEZ VILARO EN PALERMO

Rey de Copas: declarado Sitio de Interés Cultural

El viernes 22 de noviembre Rey de Copas recibió la placa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Sitio de Interés Cultural.

02.12.2019 17:11 |  Salaún Consulting | 

Dicha declaración tienen como objeto promover lugares que han sido constituidos o constituyen parte de la creación de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en todas sus expresiones.

Rey de copas tiene la particularidad de ser un bar de arte, lleno de obra original de Sebastián y Carlos Páez Vilaró. Dentro la página del Gobierno de la Ciudad Rey de Copas figurará dentro de las opciones destacadas de Sitios de Interés cultural junto a variadas opciones como Café Tortoni, Edificio Barolo, entre otros restaurantes, edificios, teatros, y demás sitios.
En el acto inaugural participó la Diputada María Rosa Muñoz, presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sebastián Páez Vilaró propietario del bar y artista, y periodistas e influencers quienes posteriormente disfrutaron de un cocktail para celebrar el evento.

En Septiembre del año 2012, abre por primera vez sus puertas Rey de Copas, un espacio ideado desde sus orígenes para combinar un ambiente único que fusiona las diversas artes y elementos culturales del mundo, obras de Sebastián Páez Vilaró, quien dio vida y forma al lugar, y obras variadas de su padre Carlos Páez Vilaró, de quien también se tomaron influencias arquitectónicas que hacen a los espacios del lugar tan particulares.
A través de los años que lleva recibiendo visitantes y amigos, Rey de Copas ha mutado y se mantiene en constante cambio, como si tuviera vida propia. De igual manera hay emblemas que lo identifican y permanecen desde el inicio por su valor simbólico e impacto en el espacio.

Las obras en bronce y cobre repujados de Sebastián, técnica que adopto desde joven como método principal creativo, y los objetos y obras de Carlos de diferentes momentos en su vida artística, se mantienen como símbolo particular e inamovible en el lugar, sosteniendo siempre el legado y renovando los conceptos con el mismo cuidado.
Dentro de las obras que podemos apreciar de Carlos se encuentran algunos frescos contemporáneos, collages en vidrieras de los 70`s de su época surrealista, tablones tallados del año 62`en su paso por el continente africano, y objetos realizados con chatarra y metales, así como la propia impronta de los mobiliarios que se desprenden de las paredes, una clara referencia a sus tendencias arquitectónicas en Casapueblo y otras construcciones.
El collage y la mixtura del ambiente y la propuesta gastronómica es lo que hace a Rey de Copas un lugar tan particular. Estos se revelan de maneras diversas en los diferentes espacios que se pueden disfrutar en el bar. En ellos podemos apreciar cualidades muy particulares:

Los Ambientes de Rey de Copas:
La terraza es uno de los espacios favoritos de quienes nos visitan. Un espacio descontracturado, con luz tenue, vegetación y obras de Sebastian Páez Vilaró, además de reliquias, antigüedades. Un espacio para disfrutar de atardeceres con dj lives, banditas en vivo y barra propia para disfrutar los mejores cocktails acompañados de tapeos y pizzas caseras.
El Patio de Rey de Copas recientemente remodelado es un sector que se encuentra a pasos de ingresar al bar junto con la barra de cervezas artesanales. Manteniendo un espacio más informal y relajado, el patio presenta antiguas mesas de trabajo de carpintería, a modo de barras, que guardan la historia de todos los momentos transcurridos en su superficie. A todo esto acompañan faroles antiguos de plazas regionales, intervenidos por Sebastián Páez Vilaró, biombos orientales que visten las paredes del patio y otras curiosidades que la integran con el tono mágico del lugar.
En el Salón Principal se destaca el gran mural que viste el fondo del salón y la barra, mural punzado en bronce y cobre, realizado por Sebastián, que se identifica normalmente con simbologías y estéticas tanto africanas como de culturas ancestrales. La barra misma está confeccionada con antiguos durmientes de ferrocarril reciclados y vestida con cerámicos provenientes de la región de País de Calais, Francia. Las mismas que decoran aún los espacios y paredes en Casapueblo.