" />

16:08 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | LA AVIACIÓN DEL FUTURO

Se prueban en la NASA nuevos materiales para la posible aplicación en los aviones

Se trata de metales con memoria que están dando forma a la evolución de la aviación. La aleación con memoria de forma es un metal funcional con propiedades únicas que le permiten entrenarse para moverse por sí mismo.

13.11.2019 09:54 |  NASA | 

En este momento, la mayoría de los VG (generador de vórtices) en los aviones son estáticos. Son dispositivos fijos siempre presentes en la corriente de aire para mejorar el rendimiento durante el despegue, aterrizaje y condiciones irregulares. Pero las innovaciones con aleaciones con memoria de forma permiten la creación de VG inteligentes, que se mueven cuando perciben un cambio en el entorno.

Los diseñadores de aviones podrán utilizar esta herramienta para reducir la resistencia durante todo el vuelo, mejorando el rendimiento general, lo que se traduce en beneficios directos para los pasajeros. Este avance hará que los aviones del futuro sean capaces de ajustarse en respuesta a los cambios de temperatura, altitud y velocidad del aire, haciéndolos más adaptables y más parecidos a las aves.
 
En la NASA
Los investigadores Othmane Benafan y Darrell Gaydosh trabajan en tecnología de aleación de memoria de forma.
Los científicos en Glenn forman sus propias aleaciones con memoria de forma desde cero. Hay muchas formas en que se pueden formar estas aleaciones, pero los investigadores Othmane Benafan y Darrell Gaydosh usan una base de níquel-titanio.

En el sótano del Laboratorio de Materiales y Estructuras del Centro de Investigación Glenn de la NASA, una máquina brillante se alza tan alta que perfora un agujero a través de las baldosas del techo. Tiene una composición robusta de pilares de acero y placas metálicas gruesas rodeadas de alambres, diales y perillas. Juntos, proporcionan la estructura para probar una varilla metálica muy ligera, no más de seis pulgadas. Parece bastante productivo sostener algo tan minúsculo, pero esta pequeña varilla de metal está hecha de un material llamado aleación con memoria de forma, y ​​está cambiando el futuro del vuelo.

La aleación con memoria de forma es un metal funcional con propiedades únicas que le permiten entrenarse para moverse por sí mismo. Es un metal funcional que puede pasar por transformaciones de fase de estado sólido, lo que significa que puede estirarse, doblarse, calentarse, enfriarse y aún recordar su forma original. Esta calidad hace que el material sea popular entre nuestros científicos; Lo han probado para varios proyectos de investigación, incluidos los separadores de rocas marcianas y las nuevas ruedas para los rovers de la NASA.

La última aplicación para este material podría usarse pronto en la Tierra. Los investigadores de Glenn se han asociado con Boeing para probar cómo se pueden usar las aleaciones con memoria de forma en generadores de vórtices desplegables (VG), las pequeñas aletas que podría haber notado en las alas de los aviones que ayudan a controlar el flujo de aire durante el vuelo.

El ingeniero de investigación de materiales Othmane Benafan es parte del equipo de Glenn que desarrolla las piezas de aleación con memoria de forma que se han instalado en el ecoDemonstrator 777 de Boeing. Este banco de pruebas de vuelo evalúa tecnologías prometedoras que pueden resolver desafíos del mundo real para aerolíneas, pasajeros y el medio ambiente.