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Buenos Aires | UNA PROVINCIA, MUCHOS DESTINOS

“La agencia de viajes receptiva es muy importante para la Provincia de Buenos Aires”

En el predio de la Feria Internacional de Turismo, la Provincia de Buenos Aires, ocupa un stand importante donde, en esta edición, se han querido destacar los Pueblos Turísticos y el Turismo Accesible. 

05.10.2019 20:28 |  Daily Travelling News - Sacramento Management | 

Durante una conversación entre Daily Travelling News y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, la funcionaria destacó la importancia de las agencias receptivas en la región y explicó que de las 1200 agencias de viajes, menos del 1 % son receptivas.

Si bien la provincia es un destino muy visitado por turistas nacionales, dada la gran cantidad de actividades que se despliegan los fines de semana y la variedad de destinos: playa sierra, rio, mar, bosques, también es muy importante que llegue el turista extranjero y pueda conocer toda su diversidad. “Somos un producto bastante nacional. El turismo internacional nuestro, es muy escaso porque no lo trabajamos como objetivo concreto, lo trabajamos de la mano de Ciudad de Buenos Aires, alimentamos la agenda del turista extranjero con dos productos: Estancias y Delta”. Nuestra segunda estrategia es la captación de extranjeros para turismo de reuniones y Congresos, donde Mar del Plata y La Plata lideran el segmento”

Para dar a conocer aún más la provincia, un espacio en el stand dedicado a los Pueblos Turísticos. se destaca dentro del stand y es el espacio cedido a 31 localidades de la provincia que han desarrollado la creatividad y han transformado los destinos para recibir al turista mostrando lo mejor de su gastronomía, su historia, su cultura y la mejor hospitalidad.
Es un proyecto que ya estaba en marcha pero se ha ido mejorando y sumando localidades, donde “tiene que haber una voluntad de parte de sus habitantes de cambiar su matríz productiva” explica Pikielny. “Una vez que está instalada la voluntad política trabajamos en las capacitaciones relacionadas con anfitriones, emprendedores, gastronomía y especialmente marketing digital para que sepan que deben dar a conocer ss productos”

Empezando a transformar a la provincia en un destino cada vez más accesible
En esta Edición de la Feria el stand de la Provincia de Buenos Aires le ha dado un espacio importante a la accesibilidad. En esta planificación se nota el esfuerzo de los privados para brindar servicios que estén al alcance de todos. Pero a pesar de ello, Martina Pikielny comenta que todavía falta mucho para que se tome conciencia de que no es sólo lo que los alojamientos puedan ofrecer en esta materia, sino además que las calles tengan las rampas correspondientes, o bien las playas, para que esa persona con movilidad reducida pueda acceder libremente a cualquier servicio. Mucho depende de los municipios, con los cuales se genera un diálogo y concientización permanente.
Un punto fundamental fue la realización en el 2018 del 1° Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado, que se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata y ahora se volverá a realizar el 8 y 9 de noviembre. Este evento fue muy importante para abrir la toma de conciencia en los habitantes y un desafío su organización.
En la Ciudad de la Plata, el Teatro Argentino se constituye en un complejo cultural majestuoso que recibe a miles de visitantes de todo el país y que, gracias a su accesibilidad arquitectónica y comunicacional, se presenta también como un atractivo turístico inclusivo.
En la Ciudad de Mar del Plata hay dos espacios culturales accesibles: El Museo MAR de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Cuatro Elementos.
Para las personas hipoacúsicas el área de turismo municipal suma a sus visitas guiadas, y mediante la modalidad de reserva previa, intérpretes en lengua de señas para que estos visitantes puedan realizar los distintos recorridos que ofrece la ciudad. Uno de ellos es el Paseo portuario:

Respecto al hotelería, están llegando inversiones hoteleras a la ciudad de La Plata, Carahué y Chascomús y se trabaja mucho sobre la oferta informal, con acciones para incluir en un proyecto ésta oferta y llevarla al marco legal y por otro lado se conversa con municipios la posibilidad de instaurar políticas adecuadas de control.
Hoy también los hoteles deben reinventarse” agregó. Como ejemplo Pikelny comentó que Mar del Plata tiene 56000 plazas hoteleras (mucho más que Ciudad de Buenos Aires que recibe más turistas) y debe estudiar la reconversión de su plaza hotelera y ver que se hace además con los locales que “maltratan a los turistas”.” La ciudad tiene un gran potencial por delante”. Insistió.

En la puerta de la temporada de verano también habló sobre el pedido a los privados de tener criterio sobre las tarifas para proteger al turista que siempre volverá a un destino donde sea bien recibido y los valores sean coherentes.