" />

9:41 hs. | Sáb, 27.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | importante legado cultural

Nuevos monumentos nacionales designados en Utah y Nevada

El presidente de Estados Unidos, Obama, designó dos monumentos nacionales en tierras de Utah y Nevada, región oeste del país.

30.12.2016 14:02 |  Shareamérica | 

El monumento nacional Bears Ears en Utah cubrirá alrededor de 540 000 hectáreas en la región de Four Corners, anunció la Casa Blanca (en inglés) el 28 de diciembre. 
 
En una victoria para tribus indígenas y conservacionistas, la designación protege tierra que se considera sagrada y alberga unos 100 000 sitios arqueológicos, incluyendo antiguas viviendas esculpidas en precipicios rocosos.

En Nevada, el monumento nacional Gold Butte, de 120 000 hectáreas en las afueras de Las Vegas, protegerá un área escénica y ecológicamente frágil que incluye arte rupestre, artefactos, fósiles raros y rastros de dinosaurios descubiertos recientemente.

La Casa Blanca y los conservacionistas dijeron que ambos sitios corren el riesgo de saqueos y vandalismo.

“Las acciones de hoy ayudarán a proteger este legado cultural  y asegurarán que las futuras generaciones puedan disfrutar y apreciar estos paisajes escénicos e históricos”, dijo Obama en un comunicado.

El presidente del pueblo navajo, Russell Begaye, lo calificó de ser un día emocionante para su tribu y para la gente de todas las culturas. “Siempre hemos considerado Bears Ears como un lugar de refugio”, dijo Begaye. “Las rocas, los vientos, la tierra – son objetos vivientes que respiran y merecen protección oportuna y duradera”.

Los monumentos nacionales Gold Butte y Bears Ears protegen algunos de los recursos naturales y culturales más preciados del país.

El pueblo navajo es una de las cinco tribus que colocará a un funcionario electo en una primera comisión tribal de su tipo para el monumento Bears Ears. Proporcionará a los administradores federales de tierras conocimientos sobre el área, dijeron funcionarios.

En el sitio de Gold Butte, el arte rupestre de los indígenas de América del Norte y sus artefactos están esparcidos entre montañas accidentadas, formaciones de piedra arenisca y bosques de árboles de Joshua. Los pioneros usaron la zona para la ganadería y la minería, mientras que los campistas y los jinetes de todo terreno lo disfrutan hoy. Su nombre deriva de una ciudad minera que existió a principios del siglo XX.
La creación y expansión de monumentos realizada por Obama a lo largo de sus ocho años en el cargo abarca más tierras que las creadas por ningún otro presidente anterior.

Fuente de la noticia Shareamérica