" />

9:43 hs. | Sáb, 27.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | con el propósito de agilizar el turismo

Avances sobre el visado para turistas chinos en Argentina

Las autoridades migratorias expusieron sobre el decreto firmado en el marco de la relación de confianza entre ambos países, cuyo objetivo es favorecer el turismo de los ciudadanos chinos para que puedan ingresar más flexiblemente a la República Argentina.

11.08.2016 20:51 |  Dirección Nacional de Migraciones | 

El director Nacional de Migraciones, Horacio García; el subdirector Nacional, Julián Curi; el director General de Inmigración, Sebastián Horton; el presidente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, Carlos Spadone; y el director Ejecutivo de la misma entidad, Ernesto Fernández Taboada, se reunieron para tratar el tema del visado para turistas chinos en la Argentina.

Al respecto, García sostuvo que “es fundamental poner la política al servicio de la actividad migratoria porque la Argentina se creó y tiene que recrearse con la inmigración. Somos 42 millones de personas, podemos ser 80 millones. El desafío que tenemos es dirigir los flujos migratorios a los lugares donde el país necesita mano de obra. Migraciones es un organismo de control y lo ratificamos; pero el control no está divorciado del desarrollo ni del trabajo mancomunado, de la aceptación, de la promoción. Estamos generando más y mejor control; pero también mayor apertura. Tenemos que trabajar con la verdad, por eso trabajamos con la Embajada China para tener mayor caudal de información”.

Por su parte, Curi expresó que “en Migraciones hicimos una revisión de todos los procesos administrativos, sobre todo en la áreas sustantivas. Por supuesto, es un proceso que está en marcha, que redunda en una reducción en los tiempos de trámites. Por otro lado, estamos acortando los turnos de la regularización de los inmigrantes que vienen a hacer los trámites. Asimismo, estamos trabajando en mejorar en algunas áreas de trabajo. Por ejemplo, prontamente vamos a cambiar el área de biometría para que no se formen filas largas de espera. A la vez, ampliamos los operativos de control, los hemos quintuplicado. Por lo tanto, Migraciones no sólo será una oficina donde la gente se va a regularizar sino que será un lugar donde se controlen todas las cuestiones migratorias para que no haya trabajo esclavo”.

En cuanto al vínculo del país con China, manifestó que “entendemos que China es un socio estratégico de Argentina, así lo entendió el Poder Ejecutivo. Es uno de los actores más importantes del mundo actual, no solamente es lo comercial sino en lo cultural. Es un gigante que crece todos los días y Argentina quiere tener relación como la que ha tenido con América Latina y Europa. Queremos ser protagonistas de un cambio con China y empezar a dar señales de confianza para que, con el tiempo, todas las barreras que hoy existen se borren”.

Por su parte, Sebastián Horton sostuvo que lo que “Migraciones está proponiendo es trabajar sobre la verdad, que la gente venga a la Argentina en base a la verdad, al turismo, a trabajar. La ley es bondadosa para garantizar cualquier tipo de trámite. Esto viene a cambiar una cuestión conceptual, que quizás la comunidad china no conocía, de conocer los beneficios de la ley para poder canalizar legalmente cualquier tipo de trámite”.

El decreto firmado recientemente sostiene que si el ciudadano chino tiene una visa de Estados Unidos o de la Comunidad Europea, puede ingresar a la página de Migraciones, llenar un formulario y abonar una tarifa de 50 dólares con lo que obtiene un permiso de viaje cuya duración es de tres meses. Migraciones corrobora que no exista ninguna restricción de seguridad, constata que tenga incorporado en el pasaporte dicha visa y, en el transcurso de 10 días hábiles, envía una autorización electrónica dirigida al ciudadano y a las compañías aéreas, el cual es un dato muy importante para embarcar a los ciudadanos chinos porque si no pueden ser multados. Esta situación tiene el propósito de agilizar el turismo.

En consonancia, el día anterior, las mismas autoridades migratorias se reunieron con los legisladores porteños Fernando Yuan, Claudio Niño y Marcelo Depierro; el presidente de la Asociación Civil Barrio Chino, Wang Ching Cang; y el presidente de la Comuna 13, Gustavo Acevedo, para brindar información sobre el decreto firmado entre ambos países y despejar dudas al respecto.