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Argentina | Primer conferencia de prensa con el Ministro de Turismo de La Nación

Santos recibió a la prensa especializada en su despacho del Mintur

En horas de la mañana del día miércoles, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos reunió en su despacho a medios de prensa especializados con la finalidad de comenzar un dialogo y comentar todas las novedades respecto a su gestión. 

13.01.2016 20:50 |  HSM Realizaciones | 

El Ministerio de Turismo de la Nación comienza una etapa que centrará su actividad en un proceso que se ajustará sobre el alineamiento de trabajar coordinadamente para lograr, desde esta actividad, el desarrollo, la productividad, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza. Se pensará en trabajar conjuntamente con todas las provincias, sin hacer diferencias. 

En el organigrama, sus bases son dos Secretarías: Secretaría de Promoción y Desarrollo de la Oferta Turística a cargo de Fernando Garcia Soria y otra de Innovación y Calidad Turística, a cargo de Roberto César Sposetti que se concentrará en ingresar definitivamente en la era digital  pudiendo trabajar todas las herramientas tecnológicas aplicadas al turismo. 

Del Ministro de Turismo dependerá el armado interno del área administrativa, el área de despacho y área jurídica como el área de financiamiento e inversiones, donde se pondrá un gran énfasis en el desarrollo del producto y la oferta.

Respecto a la descentralización del Ministerio de Turismo en todas las provincias, se trabajará para que todas las acciones de ministerio (políticas de calidad, de desarrollo de producto, capacitación, incentivo, actividades administrativas, etc.) estén al alcance de todos en forma igualitaria. Un gran acuerdo entre Nación, Provincia y sector privado, canalizado a través de diversas herramientas todas estas acciones. Se pondrá la tecnología al servicio, consiguiendo la agilización y un trabajo extensivo.

El escenario
Santos comentó que al inicio de su gestión se encontró un mercado interno “amesetado” con tendencia a la baja,  el reflejo de la venta con 12 y 18 cuotas sin interés, que brindó facilidades a los argentinos para optar por destinos fuera del país (producto de políticas contradictorias) y por otro lado la pérdida de mercado receptivo.

Dadas las cuestiones presentes, el Ministro pondrá énfasis en la actividad del Ministerio enfocándose en las cuestiones principales y en trabajar en forma coordinada con todas las áreas, dialogando y manteniendo una metodología flexible de trabajo evitando la dispersión. 
 
Se planificará estratégicamente la promoción de los productos turísticos, convirtiéndose el área de promoción en una estructura inteligente.

Se modificará el rol del CFT, que considere a todas las provincias, en un plan general.

Revisará la gestión del INPROTUR porque no hay informes sobre los resultados de las actividades; allí se acaba de realizar un cambio en la administración estando al frente una especialista en la administración pública. 

Se trabajará con todas las fuentes formales de datos y estadísticas y los datos proporcionados por el INDEC, a medida que este se vaya mejorando, para tener más credibilidad en la información. 

Se jerarquizará el área de estadísticas para lograr que además se pueda prever inteligencia de conocimiento, marcando tendencias, investigando en el mercado aerocomercial y trabajando además con aerolíneas y socios estratégicos que logren la llegada de turistas al país.

Lo primero y principal
“Argentina tiene que desarrollar y diversificar su oferta y repensar el mundo, los mercados emisivos y su relación con los demás países. Se ha trabajado mucho desde el punto de la demanda y no de la oferta y ha llegado el punto en que nos replanteemos esta situación para no quedar atrasados en competitividad con otros mercados. Hemos perdido posicionamiento en todos los mercado emisivos“
Voy a liderar personalmente el INPROTUR para conducirlo con mano dura y darle un desarrollo fuerte porque necesitamos que vuelva el mercado receptivo al país.

Sabemos que estamos en un contexto mundial complicado pero también sabemos que si no hacemos lo correcto, ese contexto se volverá aún más dificultoso para nosotros. La visión estratégica es trabajar el día a día pero sin perder de vista la visión de futuro."


Respecto a la “unificación cambiaria”, el Ministro comentó que es un paso positivo para todos. Que se deben repensar los costos internos y que Argentina necesita seguir mejorando su competitividad. Se compromete a hacer un trabajo en conjunto, sector público y privado, como se ha realizado en la Agencia Córdoba Turismo. Para ello se realizana constantemente muchas reuniones para poder trabajar con pasos y estrategias de consenso.

Hay una convicción de parte del Presidente de la Nación, sobre la importancia de la actividad turística como fuente de empleo y se trabajará intensamente con quienes tomen decisiones macroeconómicas que intervengan en el sector.
“Tenemos que ver desde el sector como generamos una actitud proactiva para que aquellos avances que hacemos en términos de competitividad los podamos devolver en términos de “generación de empleos”.

Trabajar en conjunto con países de la región desarrollando nuevos productos, circuitos  y rutas compartidas será otra de las cuestiones que se están conversando con los países del Mercosur.

Las acciones se ponen en marcha
En pocos días, el Ministro viajará a FITUR, Madrid, con 11 ministros y secretarios provinciales, aprovechando el viaje para preparar la primera reunión del Consejo Federal de Turismo, organismo al que le dará un mayor protagonismo para construir una Argentina turística de “abajo hacia arriba” con la organización de una agenda muy fuerte.

Santos destacó que se ocupará personalmente del Instituto de Promoción Turística. Se trabajará para establecer un desarrollo calificado, medible,  donde se puedan integrar los productos de todas las provincias; se trabajará con los ministerios relacionados.

Respecto al Rally Dakar del próximo año, se está conversando sobre la organización y tratando de “humanizarlo”. En síntesis, se planteó la necesidad de que el paso de este evento por la Argentina sea un episodio que le sirva al país para poner en foco su diversidad, a nivel mundial, el escenario, cultura, paisajes y que vaya acompañado por una responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, los valores y recursos culturales y la necesidad de planificar con las provincias y actores de cada lugar.

Se seguirá acompañando la tendencia de los viajes cortos, manteniendo el sistema de feriados pero no habrá una concentración exagerada de inactividad con feriados puentes que paralice la economía en el país, para ello se planificara organizadamente para que haya un equilibrio racional y que no se vean afectados otros sectores.

El ministro apuesta al diálogo con los medios, a la comunicación y a mantener las puertas abiertas del Ministerio para resolver y escuchar cualquier cuestión que pueda plantearse.

En la reciente presentación del Gabinete de Turismo realizada en la Casa Rosada, ante el Presidente Mauricio Macri, este pidió trabajar en cuatro puntos que son: Dedicación absoluta, trabajo en equipo, decencia y comunicación.
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