" />

20:25 hs. | Vie, 26.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

CABA | informe del mes de diciembre 2015

Monitor Turístico de América Latina

La adaptación de la actividad económica al nuevo escenario global evidencias señales propias de un menor dinamismo de los países emergentes, dejándole paso a las economías avanzadas a recuperar parte del protagonismo perdido. 

24.12.2015 13:30 |  Observatorio Turístico - Ente de Turismo de la CIudad de Buenos Aires | 

   Descargue el informe completo

Los datos más recientes muestran que en julio y agosto los arribos internacionales a nivel global y en América del Sur crecieron entre 4 y 6 puntos porcentuales (p.p.). Estos indicadores, si bien con un comportamiento más favorable del que se venía registrando en forma acumulada (4,3% a nivel mundial y regional), mantienen la expectativa sobre los niveles en que se consolidará la tendencia en los últimos meses de 2015 e inicios de 2016.
Esto se fundamenta en que hacia el segundo trimestre (2T) del 2015, el turismo internacional (medido en arribos internacionales) mostró una desaceleración en su tasa de crecimiento frente a lo registrado a finales de 2014 y principios de 2015. Así, el nuevo repunte mejoraría las perspectivas de corto plazo.

- La desaceleración en el aumento de los arribos en América del Sur se encuentra asociada con una marcada ralentización del nivel de actividad económica en la región. En general, en casi todas las economías se han desacelerado las tasas de crecimiento, destacándose las caídas (proyectadas) para 2015 en Brasil (-3% a/a), Venezuela (-10%) y Ecuador (-0.6%). A ello se le suman los problemas de carácter político: el impeachment a Dilma Rouseff, presidente de Brasil, volvió a foja cero, luego de haber sido promulgado por la Cámara de Diputados de ese país, dando cuenta de la crisis institucional que atraviesa. Adicionalmente, otros mercados relevantes perdieron parte de la dinámica en su nivel de actividad que los caracterizó en 2014, recortando su tasa de crecimiento a la mitad durante 2015. Por ejemplo, en Colombia la reducción fue de 2 p.p., en Uruguay de 1 p.p. y en Paraguay y Bolivia de 1,4 p.p. Finalmente, un conjunto acotado de economías logró, al menos, mantener su tasa de crecimiento: mientras que en Chile el crecimiento se aceleró en 0,4 p.p., en Perú su mantuvo constante. 

- Al mismo tiempo, como respuesta a la caída de los precios de las materias primas exportables de la región, principalmente de cereales, oleaginosas y energía, se generalizaron las correcciones cambiarias en los valores de referencia de las monedas de cada país frente a la divisa estadounidense. De esta forma, ante menores ingresos y encarecimiento de los bienes extranjeros, las preferencias en la elección de destinos turísticos han cambiado. Esta tendencia a la baja podría reforzarse: Janet Yellen, titular de la FED, comenzó a subir las tasas de interés de referencia de la economía estadounidense lo que apreciaría el dólar y, en consecuencia, haría caer aún más el valor de los bienes commodities. Los primeros efectos se vieron en el precio de barril de petróleo, perforando el piso de los USD 35.

- A estas novedades, se le suma otras de extrema importancia. La victoria en segunda ronda de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas impone un cambio de paradigma económico respecto al observado especialmente e n los últimos 4 años, que afectó sensiblemente la competitividad de la economía local y la expansión de su nivel de producto. De hecho, una de las primeras medidas de gobierno estuvo enfocada en el programa económico.

- Recientemente, el régimen de control de cambios en Argentina fue levantado y el país devaluó su moneda en 40%, lo que se reflejó en un abaratamiento de la economía local en dólares. Estas correcciones, de mantenerse en el tiempo, impactarán nuevamente en los flujos turísticos de la región, siendo Argentina uno de los actores más importantes en América del Sur. Bajo una dinámica propia de procesos marcados de apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR), las salidas de turistas argentinos al exterior se habían incrementado por encima del 20% a/a y las llegadas mantuvieron caídas de entre el 10 y 20% a/a. El levantamiento del sistema cambiario (también denominado “cepo”) mejora las perspectivas económicas de la región: una de sus principales economías muestra perspectivas de crecimiento hacía mediados de 2016, luego de un proceso de estancamiento productivo que ya alcanza 4 años. De todas maneras, los efectos comenzarían a ser observados en el mediano plazo de complementarse con un programa fiscal y monetario consistente y creíble, el segundo paso de la estrategia del actual Gobierno Nacional argentino.

- Sin embargo, no en todos los mercados la situación de la actividad turística ha sido desfavorable y en rigor, estas alarmas han sido encendidas recientemente, dado que, en general, la mayoría de los mercados (sin considerar su tamaño) han tenido un muy buen desempeño e n 2015. El mercado uruguayo ha recibido 2,152M de turistas (por todos los pasos) en los tres primeros trimestres, 7,8% más al mismo período de 2014. El egreso de argentinos al exterior explica estos buenos resultados, comportamiento que probablemente tienda a revertirse de cara al verano de 2016. Si bien en Colombia y en Perú no se cuenta con datos actualizados a octubre, la evaluación parcial es positiva: durante el 1S alcanzaron elevadas tasas de incrementos, mayores 18% y 7% en los respetivos casos. De esta forma, queda de manifiesto dos tendencias en turismo receptivo: la de las economías, más pequeñas y de las más grandes (Argentina y Brasil). En este último país, la balanza de pagos registra que el ingreso de divisas por gasto de turismo internacional receptivo cayó 6,1% en dólares, aunque debe contemplarse que parte de ello se debe al abaratamiento en dólares debido a la devaluación del Real.

- En Argentina, en el tercer trimestre salieron del país 1,668 millones (M) de turistas nacionales (por todas las vías), un 27,2% más que en el mismo período del año anterior, equivalente a 357 mil (m) turistas más. De dicha cantidad de salidas, el 45%, es decir, 753,5m se produjeron por vías aéreas (EZE y AEP), creciendo 22% interanual. Así, las estadísticas registran una aceleración del crecimiento del turismo emisivo, en donde tanto el régimen actual de incentivos (turismo interno vs. turismo en el extranjero) y las expectativas de cambio hacia principios de año fortalecieron la tendencia.

- De hecho, en octubre las salidas por ambas vías aéreas totalizaron 275,9m partidas, lo que resultó 32,3% a/a superior, acelerándose frente a septiembre, mes que ya había arrojado un incremento de 26,4% a/a. De esta forma, se registra un aumento acumulado de 14,1% para los primeros 10 meses del año. Sin embargo, este comportamiento a partir de enero y febrero tendería a cambiar su signo luego de que se realicen los viajes ya planeados con anticipación de los turistas argentinos. Probablemente a partir de marzo, los efectos del nuevo esquema cambiario se reflejen en las variables turísticas.

- El décimo mes del año ratificó el desplome en las llegadas de turistas internacionales a Argentina por vías aéreas, descendiendo un 18% a/a. Los arribos totalizaron los 175,1 mil turistas, y se identifica un menor flujo de turistas provenientes de todos los merados excepto, en octubre, de los procedentes de Estados Unidos y Canadá (+4%). En ese mes, la cantidad de brasileros y uruguayos fue 31,9% y 24,6% menor. A su vez, un 10% menos de chilenos visitaron el país (ingresados por las referidas vías), mientras que el flujo de ingresos de Resto de América cayó 17,7% a/a.

- En tanto, el gasto total fue de USD 167M, es decir, 26,2 inferior al octubre de 2014, alcanzándose un gasto promedio de los turistas extranjeros de USD 85,7, resultando 18,2% menor a/a.

- El balance de los primeros 10 meses del año indica contracción acumulada de 5,3% del turismo extranjero a Argentina por EZE y AEP, que se explicó por las caídas observadas desde marzo. Brasil ( 15,2%), Uruguay (-10,6%) y Resto de América (-4,9%) evidencian el impacto del cambio en las condiciones macroeconómicas de América del Sur sobre Argentina. En la misma línea, el gasto total descendió 8,8%.

- En suma, el balance turístico del mes de octubre resultó negativo tanto en volumen de pasajeros ( 100.800 turistas, arribos vs. salidas desde EZE y AEP), y en gasto. (USD -189,6M). En los 10 meses de 2015, el déficit superó al medio millón de personas (-522m). Los ingresos resultaron USD 870M menores a los egresos.
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.