" />

20:38 hs. | Vie, 26.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | un lugar con mucha historia

Al cabo de mil años, la Fortaleza de Samuel en Bulgaria, cobra nueva vida

La Fortaleza de Samuel es uno de los cien lugares de mayor interés turístico en Bulgaria. Se halla en la ribera derecha del río Strumeshnitsa, sobre la carretera que comunica Petrich con la frontera búlgaro-macedonia, en las faldas de la montaña Belásitsa.

05.03.2014 10:39 |  Portal Oficial de Turismo de Bulgaria | 

Fue construida en el año 1009 como elemento de un sistema de fortificaciones desplegado para dar defensa a Ojrid, la capital del Primer Reino Búlgaro.

Hoy en ese lugar de especial interés histórico, desierto hasta no hace mucho, bullen obras. Decenas de trabajadores se esfuerzan por hace el lugar inolvidable para los turistas nacionales y extranjeros.

El trabajo se realiza en el marco del proyecto denominado 1000 años de la Batalla de Samuel de Bulgaria, por valor de 950 mil euros, promovido por el Ayuntamiento de Petrich. “Espero que en abril podamos abrir oficialmente la Fortaleza de Samuel. En este sitio se desarrollaron unos de los acontecimientos más dramáticos en la historia de los búlgaros. Una vez ejecutado el proyecto, todo búlgaro que visite la fortaleza sentirá orgullo del glorioso pasado de su país”, afirma Velio Iliev, alcalde de Petrich.

Desde la fortaleza, hecha al final del reinado del zar Samuel, se abre un panorama fascinante. Se considera que esta fortificación desempeñó un importante papel durante la gran batalla entre Bulgaria y Bizancio cerca de la aldea de Klyuch, una batalla considerada por los historiadores el comienzo del fin del Primer Reino Búlgaro.

Hoy no solo búlgaros sino también otros tantos griegos y macedonios visitan el parque museo. El flujo de visitantes crece cada año. En 2013 fueron más de 17.000, un número récord. “Muestran gran interés por la historia y la obra del zar Samuel. Viene gente de Varna y Burgas, y para los griegos y los macedonios somos un destino preferido porque estamos en su camino. Desde comienzos de 2014 el flujo turístico se ha intensificado puesto que se cumplen mil años desde la batalla del zar Samuel de Bulgaria contra el emperador bizantino Basilio II. El aniversario será conmemorado con una serie de actividades”, comenta Sotir Ivanov, director del Museo de Historia de Petrich, y agrega que crece también el número de los visitantes procedentes de Europa Central y Occidental. Acuden alemanes, franceses, polacos, checos.

Muy pronto la Fortaleza de Samuel acogerá a los visitantes en todo su esplendor. La zona ha sido arreglada y la infraestructura, reconstruida y modernizada. Han sido restauradas y conservadas la torre de vigilancia, el terraplén de defensa de la fortaleza, las trincheras cubiertas, y han sido remozadas las dos naves del museo. Ha sido montado alumbrado e iluminación, así como 25 videocámaras. Están por concluir las obras en la cancha para tiro con arco. Ha sido montado un escenario al aire libre que se utilizará para conciertos y otras actividades. Han sido formados cuatro animadores turísticos que ofrecerán a los niños la oportunidad de participar en el juego llamado Joven arqueólogo. En un pozo especial lleno de arena serán enterradas réplicas de diferentes objetos de la Antigüedad y fragmentos de barro y cerámica. Allí los menores podrán hacer sus primeros hallazgos arqueológicos. En las salas serán proyectadas películas sobre la vida y la obra del zar Samuel.

En 1982 la Fortaleza de Samuel fue incluida en la lista de parques-museo de relevancia nacional. El monumento al zar y la torre de vigilancia están hechos al estilo de los edificios y los monumentos de los años 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado. El complejo es un pequeño pero espacioso parque, con hermosos veredas empedrados con bancos a ambos lados protegidos por pérgolas de madera. Las veredas conducirán a todos los puntos interesantes de la fortaleza. Ésta es bordeada por el río Strumeshitsa, pintoresco en todas las estaciones del año. Tras cruzar el puente de hierro sobre este río, el visitante podrá apreciar la figura de bronce del zar Samuel. Siguiendo las veredas podrá llegar a la torre de vigilancia. A su lado se halla un pequeño edificio abierto al público. En su interior están expuestas parte de las excavaciones arqueológicas en la Fortaleza de Samuel.

Desde la torre de vigilancia se puede apreciar el magnífico panorama de las montañas y los valles circundantes, y llegar con la vista hasta la vecina Macedonia. “Hemos conservado la Fortaleza de Samuel en su aspecto original, y con este proyecto la hacemos en una atracción turística. No cabe duda que en los próximos años este lugar acaparará la atención de turistas de todo el mundo”, afirman los vecinos de Petrich. 

Mas información:
www.bulgariatravel.org
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.