Litoral | \"la gente necesita encontrarse”
Rosario es clave para el turismo de reuniones del país
El coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanián, y el director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Pablo Singerman, disertaron durante la capacitación organizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario en el salón Herrero Miranda del hotel RosTower.
14.03.2013 18:08 | Ente Turístico de Rosario |
Entre otros puntos, Sismanián explicó que a nivel mundial el turismo de reuniones registra un crecimiento de 10% anual, señalando a su vez que las nuevas tecnologías de comunicación no reemplazan a las reuniones. “Más allá de los smartphones o las teleconferencias, la realidad es que la gente necesita encontrarse”, puntualizó. También destacó la importancia de una aceitada coordinación entre los sectores público y privado, incluyendo secretarías y entes de turismo, prestadores privados, organizadores de eventos y universidades.
Por su parte, Singerman explicó que, a partir de la recolección y procesamiento de datos estadísticos, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones brinda “una herramienta fundamental para corroborar o modificar decisiones”, permitiendo tanto comparaciones en distintos períodos de tiempo como análisis de información en detalle: no sólo el número de personas que asisten a eventos en la ciudad, también de dónde y cómo vienen, cuánto y en qué gastan su dinero, y muchas otras variables de interés. Dejó en claro, además, que todos los datos que maneja el Observatorio son confidenciales y tienen como principal objetivo “mostrar el fuerte impacto económico que genera este sector”.
Durante la charla se repasaron algunos de los ejes que caracterizan al turismo de reuniones:
- Registra un crecimiento sostenido y superior a otros subproductos dentro del turismo.
- Implica un mayor gasto promedio (entre 3 y 4 veces más que el turista de otros segmentos).
- Moviliza otros sectores económicos (el 40% del impacto que genera va a servicios que trascienden el sector turístico).
- Fomenta el turismo de esparcimiento.
- Genera empleos calificados.
- Regula la estacionalidad de la demanda turística (es contracíclico).
- En épocas de crisis tiende a mantenerse, no decae con la velocidad del turismo tradicional.
Entre otros datos, Sismanián indicó también que cerca de un 40% de los asistentes a eventos regresa con familiares o amigos y que el 20% de los ingresos por turismo corresponden a turismo de reuniones.
El encuentro contó con la asistencia de los principales prestadores de servicios y representantes del sector, y sumó la participación del presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Miguel Harraca, y del representante de la Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina, Gustavo Curto.
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