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Litoral | \"la gente necesita encontrarse”

Rosario es clave para el turismo de reuniones del país

El coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanián, y el director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Pablo Singerman, disertaron durante la capacitación organizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario en el salón Herrero Miranda del hotel RosTower.  

14.03.2013 18:08 |  Ente Turístico de Rosario | 

Tras la introducción realizada por el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, los disertantes destacaron que Rosario es clave para el turismo de reuniones de Argentina, mostraron alentadoras perspectivas de crecimiento y enfatizaron la necesidad de un relevamiento de datos adecuado para la toma de decisiones del sector.

Entre otros puntos, Sismanián explicó que a nivel mundial el turismo de reuniones registra un crecimiento de 10% anual, señalando a su vez que las nuevas tecnologías de comunicación no reemplazan a las reuniones. “Más allá de los smartphones o las teleconferencias, la realidad es que la gente necesita encontrarse”, puntualizó. También destacó la importancia de una aceitada coordinación entre los sectores público y privado, incluyendo secretarías y entes de turismo, prestadores privados, organizadores de eventos y universidades.

Por su parte, Singerman explicó que, a partir de la recolección y procesamiento de datos estadísticos, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones brinda “una herramienta fundamental para corroborar o modificar decisiones”, permitiendo tanto comparaciones en distintos períodos de tiempo como análisis de información en detalle: no sólo el número de personas que asisten a eventos en la ciudad, también de dónde y cómo vienen, cuánto y en qué gastan su dinero, y muchas otras variables de interés. Dejó en claro, además, que todos los datos que maneja el Observatorio son confidenciales y tienen como principal objetivo “mostrar el fuerte impacto económico que genera este sector”.

Durante la charla se repasaron algunos de los ejes que caracterizan al turismo de reuniones:
- Registra un crecimiento sostenido y superior a otros subproductos dentro del turismo.
- Implica un mayor gasto promedio (entre 3 y 4 veces más que el turista de otros segmentos).
- Moviliza otros sectores económicos (el 40% del impacto que genera va a servicios que trascienden el sector turístico).
- Fomenta el turismo de esparcimiento.
- Genera empleos calificados.
- Regula la estacionalidad de la demanda turística (es contracíclico).
- En épocas de crisis tiende a mantenerse, no decae con la velocidad del turismo tradicional.
Entre otros datos, Sismanián indicó también que cerca de un 40% de los asistentes a eventos regresa con familiares o amigos y que el 20% de los ingresos por turismo corresponden a turismo de reuniones.

El encuentro contó con la asistencia de los principales prestadores de servicios y representantes del sector, y sumó la participación del presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Miguel Harraca, y del representante de la Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina, Gustavo Curto.
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