Trade | Respondiendo a la exigente demanda de los viajeros
Se concretó el 1er encuentro Luxury Travel Talks 2025 en Anselmo Hotel
El pasado 18 de marzo y bajo el lema “Animarse a Más”, Romero Mirci con más de 70 agencias de viajes que se hicieron presentes, dio comienzo a un nuevo año con estas charlas cada vez más solicitadas por las agencias.
22.03.2025 16:00 |
"Animarse a más", explica María Laura, tiene relación con el compromiso por su parte de colaborar con el turismo en responder a una demanda cada vez más exigente en términos de opciones a ofrecer a los viajeros que los sorprenda y mantenga cautivos.
En esta oportunidad la primer charla estuvo a cargo de Flor Aiello, Gerente de Ventas de Kata Travels presentó la empresa que cuenta con oficinas propias en Nueva Delhi, la empresa ofrece escapadas exóticas y aventuras inolvidables, explorando la esencia de cada destino, el programa más solicitado que tienen es para India, Nepal y Maldivas con salidas programadas en este 2025, y visitando Delhi, Udaipiur, Pushkar, Jaipur, Abhaneri, Agra, Taj Mahal, Varanasi, Katmandu regresando a Delhi luego de 19 días, y con la posibilidad de extensión a Maldivas por 6 días, volando con Ethiophian Airlines.
Sus programas destacan por un servicio de calidad, superando las expectativas y brindando experiencias personalizadas, detallando cada uno de los servicios, actividades y comodidades en cada destino con salidas siempre acompañadas y escuchando las necesidades de cada cliente.
Gisela Gallego, Responsable de Promoción y Prensa de la Consejería de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, nos llevó a vivir Experiencias: en Madrid la galería de las colecciones reales con siglos de historia de los austrias y los borbones y con una gran dimensión arquitectónica, el Museo Thyssen, cuenta con Experiencias Premium que son visitas guiadas privadas a museo cerrado, dentro del museo se vivi la visita exclusiva y la experiencia del taller de restauración del mismo, se realizan de martes a domingos siempre con reservas previas. Las experiencias son: Art & Wine en el mercado de San Miguel, Art & Flamenco en Flamenco de Leones, muy cerca a la puerta de Alcalá y Art & Aroma, realizando un spa con aromaterapia y masajes. El Turismo de compras en Madrid con la devolución de casi el 16% del iva para indumentaria y electrónica para los visitantes no residentes de la Unión Europea.
Castilla y Leon la región más grande de España, con su oferta cultural y natural, por ejemplo el Castilla Termal Monasterio de Valbuena, es el monasterio mejor conservado de Europa, del siglo XII ubicado en la milla de Oro de la Ribera del Duero, en San Bernardo (Valladolid) con un entorno y encanto espectacular, cuenta con 79 habitaciones y un Spa & Wellness en la Capilla de San Pedro para vivir una experiencia de bienestar a través de las aguas mineromedicinales en unas instalaciones únicas e innovadoras con circuitos de contrastes que combinan espacios húmedos y secos. Su gastronomía cuenta con una gran selección de espacios para degustar los mejores menús y platos perfectos con los mejores manjares que ofrece el destino.
Aragón con su capital Zaragoza hermosa ciudad para recorrer rica en historia y para alojarse el balneario Pallares, con el lago termal más grande de Europa, que tiene temperaturas de 32 grados todo el año y el Hotel Canfranc en la estación homónima convertida en hotel de lujo y con el encanto de los años 20.
Sevilla visitando el Palacio de Las Dueñas, un emblema histórico de la residencia de la Casa de Alba, con visitas exclusivas y en grupos reducidos, experiencia inmersiva en las Setas, Museo del baile Flamenco y las escapadas cercanas a Carmona, cuenta con un parador que era una antigua fortaleza árabe con todas la comodidades pero en un entorno mágico, Itálica y Osuna un pueblo blanco con mucho encanto.
En Valencia visita y experiencia en Lladro participando activamente en la fábrica, esto es una experiencia dinamizada por el foro de marcas renombradas.
Los trenes de lujo de Renfe como es el Transcantábrico y Al Andalus que va por el sur de España con el máximo confort a bordo de un tren.
Samanta Piyuka, Directora de Ventas Área Cono Sur de Hoteles Xcaret, contó en detalles las diferencias de cada unos de los hoteles: HOTEL XCARET MÉXICO, XCARET ARTE y LA CASA DE LA PLAYA todos los huéspedes cuentan con el beneficio de contar con el concepto All-Fun Inclusive®, con acceso ilimitado a los parques de Grupo Xcaret, así como al ferry de Cancún a Isla Mujeres de Xcaret Xailing y un concepto de turismo sostenible con más de 200 experiencias.
La transportación redonda a los parques y al aeropuerto es parte de este concepto único. Además, cuentan con un Colectivo Gastronómico conformado por celebrity chefs para deleitarte con experiencias culinarias premium. El concepto All-Fun Inclusive® tiene matices distintos en cada hotel y según la categoría elegida.
HOTEL XCARET MEXICO: Es un Hotel familiar por excelencia, para mediados de 2025, está prevista la apertura de la Evolución del Hotel, duplicando el hotel familiar, elevando las experiencias ofrecidas para cada segmento de la familia.
HOTEL XCARET ARTE: Hotel +16 años, con talleres con actividades artísticas exclusivos de este hotel: danza, alfarería, tejido, pintura y literatura.
LA CASA DE LA PLAYA: Con un concepto de Lujo Sostenible Solo Adultos y que incluye:
*Curaduría de experiencias diseñadas de la mano de mayordomos.
*Suites con detalles de diseño interior elaborados por grandes artesanos mexicanos.
*Celebrity Chefs y experiencias culinarias premium.
*Transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto (con reserva hasta 24hs antes de la llegada) y hotel-parque-hotel en servicio privado en autos de alta gama.
*Acceso y beneficios exclusivos en: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenses, Xoximilco, y Xenotes.
EXPERIENCIAS exclusivas:
Bodega: el lugar para saborear los mejores mezcales y tequilas.
Cava: una exclusiva selección de vinos por la sommelier Sandra Fernández.
Chocolatería diseñada por el maestro chocolatier Mao Montiel.
Cuarto de las Maravillas (Concept Store).
SkyBar: mixología, música y vista panorámica al mar Caribe.
También comentó a los agentes de viajes presentes que se extendió la promocion de la campaña "Los menores de 18 estrenan gratis" la Evolución de Hotel Xcaret Mexico hasta fines de mayo y que se hospeden en el mismo del 1 de julio al 22 de diciembre de 2025.
Puglia se hizo presente a través de Natalio Battaglia consejero del destino, que nos dio detalles de sus regiones. La Puglia, también conocida como Apulia, es una región italiana con una rica historia que se remonta a la época prehistórica, con varias áreas geográficas que Natalio presentó a la audiencia en el Norte de Puglia
• IL Gargano y Puglia Imperial, en el extremo norte
• Bari y La Costa y Valle D´Itria, en el centro
• Magna Grecia y Salento, en el Sur
Elena Boente expuso las tendencias 2025 en Turismo y mencionó que será un buen año para el turismo exportativo y regular para el turismo nacional.
El sector turístico mundial recuperó el año pasado prácticamente los niveles de 2019 con 1.400 millones de viajeros, que representaron el 99 % de la cifra previa a la pandemia, según el último barómetro mundial de ONU turismo.
Esta cifra de viajeros es un 11 % superior a la registrada en 2023, con 140 millones más de llegadas de turistas internacionales. Los ingresos alcanzaron los 1,6 billones de dólares en 2024, un 3 % más que en 2023. Europa mantiene su hegemonía como la principal región de destino del mundo, con 747 millones de llegadas internacionales en 2024, un 5 % más que en 2023. Las Américas con 213 millones de llegadas, tuvo un crecimiento del 7%, en comparación con 2023.
Los Destinos de América que más crecieron en 2024:
El Salvador +81%, Curacao +51%, Colombia +37%, Guatemala +33%, Rep. Dominicana +32%, Aruba +27%, Panama +17%, Chile +16%, Belize +12%, Antigua y Barbuda +12
La tecnología también juega un rol clave: el 85% de los viajeros de lujo utiliza aplicaciones móviles para planificar sus viajes y el 75% elige hoteles con innovaciones tecnológicas avanzadas.

Conclusiones claves
1. Las principales razones para recurrir a asesores de viaje son el asesoramiento experto y el ahorro de tiempo.
2. Los asesores proporcionan una experiencia sin estrés, por lo que suelen encargarse de viajes internacionales o a varios destinos.
3. Los viajeros tienen interés en recibir ayuda con servicios que van más allá de la reserva de hoteles y vuelos, como pueden ser actividades, seguros y coches de alquiler.
4. Otro aspecto esencial al que los viajeros dan mucha importancia es encontrar las mejores ofertas.
5. Los viajeros continuarán depositando su confianza en aquellos asesores que ofrecen un buen servicio de atención al cliente y una comunicación eficaz, por lo que buscarán alternativas si la calidad del servicio, el precio o la relación entre ambos no están a la altura de sus expectativas.
6. El boca a boca de familiares y amigos es la forma más popular de elegir una agencia de viajes, pero las búsquedas online y las redes sociales son más habituales entre las generaciones más jóvenes.
La última charla a cargo de Caro Martínez, Experta en Aéreos explicó las exclusivas características de las cabinas business en las diferentes líneas aéreas (Lufhtansa, Ita Airways, Emirates, Latam, Aerolineas, Aeroméxico e Iberia).
Para finalizar María Laura agradeció a las más de 70 agencias que se hicieron presentes en el evento, llevo a cabo varios sorteos e invitó a los asistentes al próximo encuentro que tendrá lugar el próximo 4 de junio y donde ya confirmaron su participación uno de los destinos del Caribe más solicitados por los argentinos como es Curacao, Iberostar presentará su gama de hoteles de lujo Joia, la operadora ACT Travel presentara destinos exóticos, entre otros expositores.
Como siempre el encuentro fue a beneficio de la Aldea Jazy Porá de Iguazú recordando la importancia de ayudar a quienes lo necesitan en un destino que es tan importante para la Industria.
En esta oportunidad la primer charla estuvo a cargo de Flor Aiello, Gerente de Ventas de Kata Travels presentó la empresa que cuenta con oficinas propias en Nueva Delhi, la empresa ofrece escapadas exóticas y aventuras inolvidables, explorando la esencia de cada destino, el programa más solicitado que tienen es para India, Nepal y Maldivas con salidas programadas en este 2025, y visitando Delhi, Udaipiur, Pushkar, Jaipur, Abhaneri, Agra, Taj Mahal, Varanasi, Katmandu regresando a Delhi luego de 19 días, y con la posibilidad de extensión a Maldivas por 6 días, volando con Ethiophian Airlines.
Sus programas destacan por un servicio de calidad, superando las expectativas y brindando experiencias personalizadas, detallando cada uno de los servicios, actividades y comodidades en cada destino con salidas siempre acompañadas y escuchando las necesidades de cada cliente.
Gisela Gallego, Responsable de Promoción y Prensa de la Consejería de Turismo en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, nos llevó a vivir Experiencias: en Madrid la galería de las colecciones reales con siglos de historia de los austrias y los borbones y con una gran dimensión arquitectónica, el Museo Thyssen, cuenta con Experiencias Premium que son visitas guiadas privadas a museo cerrado, dentro del museo se vivi la visita exclusiva y la experiencia del taller de restauración del mismo, se realizan de martes a domingos siempre con reservas previas. Las experiencias son: Art & Wine en el mercado de San Miguel, Art & Flamenco en Flamenco de Leones, muy cerca a la puerta de Alcalá y Art & Aroma, realizando un spa con aromaterapia y masajes. El Turismo de compras en Madrid con la devolución de casi el 16% del iva para indumentaria y electrónica para los visitantes no residentes de la Unión Europea.
Castilla y Leon la región más grande de España, con su oferta cultural y natural, por ejemplo el Castilla Termal Monasterio de Valbuena, es el monasterio mejor conservado de Europa, del siglo XII ubicado en la milla de Oro de la Ribera del Duero, en San Bernardo (Valladolid) con un entorno y encanto espectacular, cuenta con 79 habitaciones y un Spa & Wellness en la Capilla de San Pedro para vivir una experiencia de bienestar a través de las aguas mineromedicinales en unas instalaciones únicas e innovadoras con circuitos de contrastes que combinan espacios húmedos y secos. Su gastronomía cuenta con una gran selección de espacios para degustar los mejores menús y platos perfectos con los mejores manjares que ofrece el destino.
Aragón con su capital Zaragoza hermosa ciudad para recorrer rica en historia y para alojarse el balneario Pallares, con el lago termal más grande de Europa, que tiene temperaturas de 32 grados todo el año y el Hotel Canfranc en la estación homónima convertida en hotel de lujo y con el encanto de los años 20.
Sevilla visitando el Palacio de Las Dueñas, un emblema histórico de la residencia de la Casa de Alba, con visitas exclusivas y en grupos reducidos, experiencia inmersiva en las Setas, Museo del baile Flamenco y las escapadas cercanas a Carmona, cuenta con un parador que era una antigua fortaleza árabe con todas la comodidades pero en un entorno mágico, Itálica y Osuna un pueblo blanco con mucho encanto.
En Valencia visita y experiencia en Lladro participando activamente en la fábrica, esto es una experiencia dinamizada por el foro de marcas renombradas.
Los trenes de lujo de Renfe como es el Transcantábrico y Al Andalus que va por el sur de España con el máximo confort a bordo de un tren.
Samanta Piyuka, Directora de Ventas Área Cono Sur de Hoteles Xcaret, contó en detalles las diferencias de cada unos de los hoteles: HOTEL XCARET MÉXICO, XCARET ARTE y LA CASA DE LA PLAYA todos los huéspedes cuentan con el beneficio de contar con el concepto All-Fun Inclusive®, con acceso ilimitado a los parques de Grupo Xcaret, así como al ferry de Cancún a Isla Mujeres de Xcaret Xailing y un concepto de turismo sostenible con más de 200 experiencias.
La transportación redonda a los parques y al aeropuerto es parte de este concepto único. Además, cuentan con un Colectivo Gastronómico conformado por celebrity chefs para deleitarte con experiencias culinarias premium. El concepto All-Fun Inclusive® tiene matices distintos en cada hotel y según la categoría elegida.
HOTEL XCARET MEXICO: Es un Hotel familiar por excelencia, para mediados de 2025, está prevista la apertura de la Evolución del Hotel, duplicando el hotel familiar, elevando las experiencias ofrecidas para cada segmento de la familia.
HOTEL XCARET ARTE: Hotel +16 años, con talleres con actividades artísticas exclusivos de este hotel: danza, alfarería, tejido, pintura y literatura.
LA CASA DE LA PLAYA: Con un concepto de Lujo Sostenible Solo Adultos y que incluye:
*Curaduría de experiencias diseñadas de la mano de mayordomos.
*Suites con detalles de diseño interior elaborados por grandes artesanos mexicanos.
*Celebrity Chefs y experiencias culinarias premium.
*Transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto (con reserva hasta 24hs antes de la llegada) y hotel-parque-hotel en servicio privado en autos de alta gama.
*Acceso y beneficios exclusivos en: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xenses, Xoximilco, y Xenotes.
EXPERIENCIAS exclusivas:
Bodega: el lugar para saborear los mejores mezcales y tequilas.
Cava: una exclusiva selección de vinos por la sommelier Sandra Fernández.
Chocolatería diseñada por el maestro chocolatier Mao Montiel.
Cuarto de las Maravillas (Concept Store).
SkyBar: mixología, música y vista panorámica al mar Caribe.
También comentó a los agentes de viajes presentes que se extendió la promocion de la campaña "Los menores de 18 estrenan gratis" la Evolución de Hotel Xcaret Mexico hasta fines de mayo y que se hospeden en el mismo del 1 de julio al 22 de diciembre de 2025.
Puglia se hizo presente a través de Natalio Battaglia consejero del destino, que nos dio detalles de sus regiones. La Puglia, también conocida como Apulia, es una región italiana con una rica historia que se remonta a la época prehistórica, con varias áreas geográficas que Natalio presentó a la audiencia en el Norte de Puglia
• IL Gargano y Puglia Imperial, en el extremo norte
• Bari y La Costa y Valle D´Itria, en el centro
• Magna Grecia y Salento, en el Sur
Elena Boente expuso las tendencias 2025 en Turismo y mencionó que será un buen año para el turismo exportativo y regular para el turismo nacional.
El sector turístico mundial recuperó el año pasado prácticamente los niveles de 2019 con 1.400 millones de viajeros, que representaron el 99 % de la cifra previa a la pandemia, según el último barómetro mundial de ONU turismo.
Esta cifra de viajeros es un 11 % superior a la registrada en 2023, con 140 millones más de llegadas de turistas internacionales. Los ingresos alcanzaron los 1,6 billones de dólares en 2024, un 3 % más que en 2023. Europa mantiene su hegemonía como la principal región de destino del mundo, con 747 millones de llegadas internacionales en 2024, un 5 % más que en 2023. Las Américas con 213 millones de llegadas, tuvo un crecimiento del 7%, en comparación con 2023.
Los Destinos de América que más crecieron en 2024:
El Salvador +81%, Curacao +51%, Colombia +37%, Guatemala +33%, Rep. Dominicana +32%, Aruba +27%, Panama +17%, Chile +16%, Belize +12%, Antigua y Barbuda +12
La tecnología también juega un rol clave: el 85% de los viajeros de lujo utiliza aplicaciones móviles para planificar sus viajes y el 75% elige hoteles con innovaciones tecnológicas avanzadas.

Conclusiones claves
1. Las principales razones para recurrir a asesores de viaje son el asesoramiento experto y el ahorro de tiempo.
2. Los asesores proporcionan una experiencia sin estrés, por lo que suelen encargarse de viajes internacionales o a varios destinos.
3. Los viajeros tienen interés en recibir ayuda con servicios que van más allá de la reserva de hoteles y vuelos, como pueden ser actividades, seguros y coches de alquiler.
4. Otro aspecto esencial al que los viajeros dan mucha importancia es encontrar las mejores ofertas.
5. Los viajeros continuarán depositando su confianza en aquellos asesores que ofrecen un buen servicio de atención al cliente y una comunicación eficaz, por lo que buscarán alternativas si la calidad del servicio, el precio o la relación entre ambos no están a la altura de sus expectativas.
6. El boca a boca de familiares y amigos es la forma más popular de elegir una agencia de viajes, pero las búsquedas online y las redes sociales son más habituales entre las generaciones más jóvenes.
La última charla a cargo de Caro Martínez, Experta en Aéreos explicó las exclusivas características de las cabinas business en las diferentes líneas aéreas (Lufhtansa, Ita Airways, Emirates, Latam, Aerolineas, Aeroméxico e Iberia).
Para finalizar María Laura agradeció a las más de 70 agencias que se hicieron presentes en el evento, llevo a cabo varios sorteos e invitó a los asistentes al próximo encuentro que tendrá lugar el próximo 4 de junio y donde ya confirmaron su participación uno de los destinos del Caribe más solicitados por los argentinos como es Curacao, Iberostar presentará su gama de hoteles de lujo Joia, la operadora ACT Travel presentara destinos exóticos, entre otros expositores.
Como siempre el encuentro fue a beneficio de la Aldea Jazy Porá de Iguazú recordando la importancia de ayudar a quienes lo necesitan en un destino que es tan importante para la Industria.





