Europa | Desplegando toda el arte en 42 murales que aportan cultura a la región
Sierra Norte de Madrid presente en FITUR 2025
La Sierra Norte de Madrid presenta este año en FITUR 2025 su reciente e innovador recurso turístico “Paredes que Hablan”, un proyecto artístico financiado por Fondos Europeos Next GenerationEU, que tiene como objetivo revitalizar el entorno rural a través del arte urbano.
17.01.2025 10:45 | Centro de Innovación Turística Villa San Roque |
Los 42 murales generados por más de 30 artistas de dilatada experiencia y calidad, no sólo aportan un nuevo patrimonio cultural a la Sierra Norte, sino la creación de un museo al aire libre que impulsa el dialogo entre el arte, la identidad rural y la naturaleza de este territorio, constituyéndose como un producto turístico en sí mismo.
La presentación de Paredes que Hablan tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 16h00 en el stand de la Comunidad de Madrid (pabellón 9), con la proyección de un video explicativo sobre el proyecto, donde se podrán vislumbrar los murales que forman parte de esta colección de arte, los cuales podrán localizarse y ampliar más información en la guía inédita, que estará disponible para todos los visitantes en el stand de la Sierra Norte (9B02).
Este año, además, al Centro de Innovación Turística Villa San Roque, como ente gestor turístico de la Sierra Norte de Madrid, le será otorgado en FITUR el distintivo DTI (Destino Turístico Inteligente), que supone un reconocimiento al destino por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza y la tecnología. Hay que destacar que este diagnóstico ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea Fondos NextGenerationEU dentro de la Acción de Cohesión de Turismo Rural, concedida a la Mancomunidad, siendo el primer destino a nivel supramunicipal en la Comunidad de Madrid en realizarlo.
Las nuevas publicaciones que estarán disponibles en el stand, con las primicias de itinerarios propuestos de la Red Carpetania, un catálogo de productores locales y un folleto sobre las fiestas tradicionales y eventos de interés turístico en la Sierra Norte, entre otros.
Otra novedad es que este año la Sierra Norte de Madrid tendrá una doble presencia en Fitur, no sólo en su propio stand, sino formando parte de MADRURAL, que se estrena en la feria junto a los otros tres territorios más rurales y naturales de la Comunidad de Madrid (Sierra de Guadarrama, Las Vegas y la Alcarria y Sierra Oeste) bajo el lema “El Madrid que no te esperas”. Este stand, financiado también por Fondos Europeos Next GenerationEU, se centra en la promoción de producto de cercanía KmO, por lo que diariamente habrá degustaciones de los productos locales de cada territorio.
Del mismo modo, la SIERRA NORTE quiere resaltar su oferta gastronómica, por lo que en colaboración con la Asociación Sierra Norte Gastronómica y con los productores locales, se podrán saborear cada día recetas elaboradas con productos de la sierra y amenizado con talleres y actuaciones que te harán saber que “necesitas más de un día para conocer la Sierra Norte de Madrid”.
La presentación de Paredes que Hablan tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 16h00 en el stand de la Comunidad de Madrid (pabellón 9), con la proyección de un video explicativo sobre el proyecto, donde se podrán vislumbrar los murales que forman parte de esta colección de arte, los cuales podrán localizarse y ampliar más información en la guía inédita, que estará disponible para todos los visitantes en el stand de la Sierra Norte (9B02).
Este año, además, al Centro de Innovación Turística Villa San Roque, como ente gestor turístico de la Sierra Norte de Madrid, le será otorgado en FITUR el distintivo DTI (Destino Turístico Inteligente), que supone un reconocimiento al destino por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza y la tecnología. Hay que destacar que este diagnóstico ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea Fondos NextGenerationEU dentro de la Acción de Cohesión de Turismo Rural, concedida a la Mancomunidad, siendo el primer destino a nivel supramunicipal en la Comunidad de Madrid en realizarlo.
Las nuevas publicaciones que estarán disponibles en el stand, con las primicias de itinerarios propuestos de la Red Carpetania, un catálogo de productores locales y un folleto sobre las fiestas tradicionales y eventos de interés turístico en la Sierra Norte, entre otros.
Otra novedad es que este año la Sierra Norte de Madrid tendrá una doble presencia en Fitur, no sólo en su propio stand, sino formando parte de MADRURAL, que se estrena en la feria junto a los otros tres territorios más rurales y naturales de la Comunidad de Madrid (Sierra de Guadarrama, Las Vegas y la Alcarria y Sierra Oeste) bajo el lema “El Madrid que no te esperas”. Este stand, financiado también por Fondos Europeos Next GenerationEU, se centra en la promoción de producto de cercanía KmO, por lo que diariamente habrá degustaciones de los productos locales de cada territorio.
Del mismo modo, la SIERRA NORTE quiere resaltar su oferta gastronómica, por lo que en colaboración con la Asociación Sierra Norte Gastronómica y con los productores locales, se podrán saborear cada día recetas elaboradas con productos de la sierra y amenizado con talleres y actuaciones que te harán saber que “necesitas más de un día para conocer la Sierra Norte de Madrid”.