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Argentina | Un programa dirigido a bodegas y emprendimientos vitivinícolas con áreas de turismo

Directrices de Gestión Turística para Bodegas y Viñedos

El programa “Directrices de Gestión Turística para Bodegas y Viñedos”, que es impulsado desde la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, tiene como objetivo principal optimizar la competitividad de los destinos enoturísticos a través de una gestión orientada a la calidad. 

25.12.2024 14:07 |  Subsecretaría de Turismo de Nación | 

De esta manera y tras completar un proceso de evaluación, fueron distinguidas diez bodegas de varias ciudades de San Juan y Jujuy. En primer lugar, en las localidades sanjuaninas de San Martín, 9 de Julio y Pocito, cumplieron con los requisitos tres bodegas. En tanto, en la Quebrada de Humahuaca de Jujuy siete bodegas de las localidades de Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Colonia San José han superado esta instancia.

Este programa está dirigido a todas aquellas bodegas y emprendimientos vitivinícolas que cuenten con un área de turismo, estén en vías de desarrollar productos enoturísticos o tengan la intención clara de invertir en este sector. Es independiente de las características de las bodegas, su ubicación geográfica, tamaño, tipo de servicios ofrecidos o el perfil de los turistas que las visitan. Promueve, asimismo, el uso sostenible de los recursos naturales y culturales y fomenta la implementación de herramientas de autoevaluación y estándares reconocidos de gestión.

A lo largo del proceso de estas Directrices, las bodegas participantes han transitado por distintas fases orientadas a la mejora continua. En primer lugar, se llevó a cabo una etapa de sensibilización, donde se concientizó a los participantes sobre las ventajas de implementar un sistema de calidad. Posteriormente, se brindaron capacitaciones grupales y asistencias técnicas individuales para acompañar a las bodegas en el proceso de mejora. Luego de ello, se realizó la evaluación virtual de cada una de las organizaciones, donde se controló cada uno de los documentos y registros sobre los cuales se haya trabajado a lo largo de la implementación del programa. Para finalizar, se realizó la visita presencial con la posterior evaluación.