Trade | Participaron 2.200 profesionales de una selección de funciones y sectores tecnológico
Un estudio de Amadeus revela qué priorizan los profesionales de la tecnología en sus carreras
Un nuevo estudio revela que el 40% de los profesionales de la tecnología en todo el mundo espera hacer al menos tres cambios de carrera. El informe encargado por Amadeus desvela cinco prioridades clave valoradas por los profesionales de la tecnología a la hora de plantearse su carrera, su entorno de trabajo y su salud mental.
18.11.2024 16:44 |
En el estudio participaron 2.200 profesionales de una amplia selección de funciones y sectores tecnológicos de ocho grandes mercados mundiales.
El papel de los profesionales de la tecnología, en el sector de los viajes y en el conjunto de la economía, es más crucial que nunca. Estas personas cualificadas fomentan la innovación, impulsan la eficiencia y apoyan la transformación digital de sectores enteros. A medida que las empresas tecnológicas se plantean la contratación yla retención en 2025, necesitan comprender mejor qué es lo que les motiva y les ayudará a prosperar.
Amadeus, proveedor líder de tecnología para viajes, desvela hoy las conclusiones de un nuevo estudio mundial independiente, Innovating the Culture of Tomorrow. El estudio explora las respuestas a estas preguntas clave captando las cinco prioridades que tienen en mente los profesionales de la tecnología en ocho mercados:
Opinium Research encuestó a 2.200 profesionales de la tecnología de ocho mercados (India, Francia, España, Turquía, Colombia, Filipinas, EE.UU. y Reino Unido) en el tercer trimestre de 2024. Los encuestados tenían edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y trabajan en una muestra representativa de profesiones tecnológicas. Las preguntas abiertas fueron analizadas por Mercury Analytics.
El papel de los profesionales de la tecnología, en el sector de los viajes y en el conjunto de la economía, es más crucial que nunca. Estas personas cualificadas fomentan la innovación, impulsan la eficiencia y apoyan la transformación digital de sectores enteros. A medida que las empresas tecnológicas se plantean la contratación yla retención en 2025, necesitan comprender mejor qué es lo que les motiva y les ayudará a prosperar.
Amadeus, proveedor líder de tecnología para viajes, desvela hoy las conclusiones de un nuevo estudio mundial independiente, Innovating the Culture of Tomorrow. El estudio explora las respuestas a estas preguntas clave captando las cinco prioridades que tienen en mente los profesionales de la tecnología en ocho mercados:
- Casi todos los profesionales de la tecnología (94%) prevén cambios en su carrera y la abandonarán si no reciben la formación adecuada: Los profesionales de la tecnología son conscientes de que los puestos de trabajo evolucionan rápidamente, lo que hace que se ponga un énfasis renovado en el aprendizaje continuo en el lugar de trabajo. Alrededor del 40% de los profesionales de la tecnología prevén tener que dar un giro a sus carreras al menos tres veces para mantenerse al día con las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático (AM), la realidad extendida y la computación en nube. Sólo el 6% de los encuestados a nivel mundial considera que no tendrá que evolucionar sus funciones en absoluto. Alrededor de una cuarta parte (24%) de los profesionales de la tecnología de todo el mundo creen que la empresa para la que trabajan actualmente no invierte lo suficiente en su formación. Aparte de los incentivos económicos, la mitad (48%) considera que la formación en nuevas tecnologías es un factor clave para evitar que se marchen a otro lugar. Esta formación específica se prioriza considerablemente por encima de la reducción de la carga de trabajo (24%), sentirse atendido como individuo (30%) y lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal (36%).
- La innovación es un imán para los profesionales de la tecnología, incluso por encima del salario: Los profesionales de la tecnología eligieron "ser innovador" como el factor más importante a la hora de seleccionar un posible empleador, por delante del salario. Más allá de las aspiraciones, los encuestados de empresas innovadoras eran cinco veces más propensos (43%) que los de empresas no innovadoras (8%) a decir que eran "muy felices" en el trabajo. Por el contrario, los trabajadores tecnológicos globales de empresas no percibidas como innovadoras eran cuatro veces más propensos a afirmar que estaban pensando en marcharse en el próximo año. "Hoy en día, la mano de obra tecnológica abarca al menos cuatro generaciones. Cada una de estas generaciones ha experimentado lo rápido y drásticamente que pueden cambiar las cosas consideradas constantes. Hoy en día, formar parte de una empresa innovadora o utilizar las últimas tecnologías promete a los profesionales de la tecnología una garantía de progreso y seguridad en un mundo por lo demás inseguro". En el estudio, ser percibido como innovador era tan importante que el profesional medio de la tecnología afirmaba que consideraría aceptar una reducción salarial del 21% para trabajar con la marca líder de su sector. De este estudio se desprenden dos conclusiones clave: las empresas que quieren atraer talento tecnológico de primera clase tienen que encontrar la manera de comunicar claramente sus logros en innovación, y los empresarios que quieren retener a su talento tienen que invertir en la formación y el desarrollo de sus empleados para que sean líderes en sus campos. Profesor James Berry, Fundador del MBA de la UCL.
- La Diversidad, Equidad e Inclusión (D&I) es un tema central para los profesionales de la tecnología, especialmente para los ingenieros de IA: Cuatro de cada cinco (79%) profesionales de la tecnología quieren que la empresa para la que trabajan demuestre sus credenciales en materia de diversidad, igualdad e inclusión. Entre las funciones tecnológicas encuestadas, los ingenieros de IA son los más propensos (53%) a calificar de "muy importante" que una empresa pueda demostrar sus credenciales de Diversidad, Igualdad e Inclusión, un 33% por encima de la media. Este marcado aumento entre los ingenieros de IA es especialmente interesante en el contexto más amplio de la creciente preocupación por los sesgos que se incorporan inadvertidamente a los modelos de IA.
- Se acabaron las mesas de ping-pong, ahora hay espacios de colaboración: Contrariamente a la concepción popular de que los lugares de trabajo innovadores necesitan mesas de ping pong y música, los trabajadores tecnológicos observan que ofrecer un "ambiente animado" (13%) y actividades recreativas in situ (31%) es lo que menos ayuda a fomentar la innovación. En cambio, volver a lo básico con una tecnología mejorada (56%), herramientas físicas como escritorios y equipos adecuados (53%) y un espacio tranquilo (49%), así como instalaciones para reunirse con el equipo cara a cara para realizar lluvias de ideas y ponerlas a prueba (48%) se consideraron lo más propicio para fomentar la innovación.
- Aún se necesitan mejoras para apoyar la seguridad psicológica y la salud mental en las empresas tecnológicas: La creación de un entorno psicológico adecuado también es clave. Alrededor de uno de cada cinco trabajadores tecnológicos (18%) no se siente animado a ser innovador en el trabajo, y otro 11% cree que no tiene libertad para experimentar con sus ideas, tanto si tienen éxito como si fracasan. Como dato positivo, casi dos de cada tres (63%) profesionales de la tecnología se sienten cómodos hablando de su salud mental en el trabajo, pero aún queda trabajo por hacer. Casi una quinta parte de los encuestados afirma que se sentiría incómodo (17%) y otro 20% no sabe si se sentiría cómodo hablando de su salud mental en el trabajo. "En Amadeus, creemos que la innovación es la piedra angular del progreso. Esta investigación subraya la importancia de fomentar un entorno en el que la creatividad y el aprendizaje continuo estén en primera línea. Al empoderar a nuestros profesionales tecnológicos para que exploren nuevas ideas, con el apoyo de una cultura colaborativa, inclusiva y solidaria, no solo estamos haciendo avanzar el sector de los viajes, sino también creando un lugar de trabajo en el que nuestros empleados pueden prosperar y alcanzar su máximo potencial." Ana Doval, Vicepresidenta Senior, People & Culture, Amadeus.
Opinium Research encuestó a 2.200 profesionales de la tecnología de ocho mercados (India, Francia, España, Turquía, Colombia, Filipinas, EE.UU. y Reino Unido) en el tercer trimestre de 2024. Los encuestados tenían edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y trabajan en una muestra representativa de profesiones tecnológicas. Las preguntas abiertas fueron analizadas por Mercury Analytics.