" />

11:01 hs. | Lun, 09.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Un lugar para recorrer y disfrutar de su exquisita gastronomía

Olivas de Gramado invita a los visitantes a conocer su historia y su plantación

Olivas de Gramado es un lugar espectacular en lo alto de un cañón en Linha Nova, en el interior de la ciudad de Gramado, Rio Grande do Sul, rodeado de Mata Atlántica y con el suelo impregnado de cristales que emanan mucha energía y buena vibra.

11.11.2024 17:52 | 

Con una plantación de más de 12.000 olivos de 6 variedades, surge el primer Aceite de Oliva Serra Gaúcha, en el lugar donde nació Gramado.

A 14 km del Centro, la ruta bucólica y encantadora transporta al visitante al pasado, siguiendo el recorrido de la principal ruta rural de la región, las Raízes Coloniales de Gramado.

Olivas de Gramado reúne en un solo espacio lo mejor de la cocina típica de inmigrantes, además de atractivos para toda la familia como la Fazendinha , senderos naturales y un paseo entre paisajes naturales y plantaciones de olivos.

Además de conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, su historia y sus usos gastronómicos y beneficios para la salud, los visitantes podrán degustar los diferentes tipos de aceite de oliva, acompañados de un experto en el tema.

También podrán visitar el parque y contemplar la naturaleza, los olivos y tomar fotografías en los miradores con impresionantes vistas, contando la historia de Gramado y los inmigrantes que colonizaron la región, además de información sobre la plantación de olivos.
Olivas de Gramado

En Olivas de Gramado existen 29 hectáreas de olivar, divididas en cuatro sectores de plantación, con más de 12.600 olivos, de seis variedades diferentes: la española Arbequina, Picual y Manzanilla, la italiana Frantoio, Ascolana y la griega Koroneik.

Se trata de aceitunas específicas para la extracción de aceite, a excepción de la Ascolana y la Manzanilla, que también se pueden consumir como aceituna de mesa. Cada variedad tiene características vegetativas únicas, así como perfiles sensoriales distintos, y pueden ser más suaves, más intensas, herbáceas o afrutadas que las demás.

La recolección de la aceituna se realiza sólo una vez al año, a diferencia de otros cultivos. Generalmente realizan la cosecha entre marzo y abril. Su producción media es de 16 toneladas de aceituna por cosecha . Esto representa unas 6.500 botellas de 250ml/cosecha.

Cuentan con un huerto orgánico donde se cultivan hortalizas orgánicas que se utilizan para preparar los platos que se sirven en nuestro restaurante.

El vivero y el invernadero producen flores, árboles frutales, tés, especias y plantas paisajísticas que se utilizan para embellecer el parque y para que los visitantes se lleven a casa la flor símbolo de nuestra región, la hortensia.

En su laboratorio producen dos líneas de aceites de oliva aromatizados, elaborados de forma artesanal , rescatando métodos de elaboración de los antiguos frantoios italianos de los años 20, utilizando especias frescas que se someten a un tratamiento térmico y se infusionan en una base de aceite de oliva virgen extra.

Olivas de Gramado comenzó a plantar olivos en 2013, realizando la primera cosecha en 2020.
Olivas de Gramado

Una visita guiada

Durante un hermoso viaje a bordo del Expresso Olivas, que dura aproximadamente 45 minutos, los visitantes descubren las bellezas únicas del parque.

Acompañado de un guía, el huésped recibe información sobre la historia de Gramado y de los inmigrantes alemanes, italianos y portugueses-azores que colonizaron la región, además de aprender más sobre el cultivo, tipos y cualidades de los olivos.

El recorrido le lleva al Bosque Encantado, un lugar mágico frente a las paredes del Cañón de Pedra Branca, con naturaleza preservada y vistas espectaculares. La ruta también pasa por parte de nuestra plantación de olivos.
Olivas de Gramado

La Trattoría

Buscando rescatar las antiguas recetas familiares de los inmigrantes que colonizaron la región, su  cocina ofrece delicias que valoran la identidad cultural de la Serra Gaúcha, a través de una reinterpretación de platos típicos con una presentación contemporánea y el toque del Chef.
El concepto de carta es "De la granja a la mesa", se elabora con productos ecológicos producidos en el entorno y valora la alimentación saludable y la sofisticación de la cocina tradicional.

Trattoria do Olivas de Gramado tiene el primer menú doblemente maridado con aceites de oliva y vinos brasileños. Sobre la mesa, el cliente dispone de un Bonsái de Aceite de Oliva , con ocho tipos de aceite de oliva para maridar platos como entrantes, pastas, carnes y postres.