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Brasil | "Un Brasil diverso que respeta a su gente y su historia a través del afroturismo"

Desde el EMBRATUR debaten sobre el afroturismo como política pública en Maranhão

El objetivo es posicionar a la región como referente en este modelo de negocio turístico, compartir experiencias, debatir prácticas de inversión y políticas públicas, y promover la colaboración institucional. 

07.11.2024 15:04 |  EMBRATUR | 

El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, y la coordinadora de Afroturismo, Diversidad y Pueblos Indígenas de la Agencia, Tania Neres, participaron de una reunión con el Gobierno de Maranhão, la Alcaldía de São Luís (MA), la sociedad civil y agencias del gobierno federal para discutir el afroturismo como política pública en el estado nordeste.
El encuentro, por videoconferencia, sirvió para que el gobierno del estado, la Coordinadora para la Promoción de la Igualdad Racial de São Luís (Compir), la Feria MA Preta y la Diáspora.Black presentaran experiencias de inversiones en Afroturismo.

El objetivo del grupo es posicionar a la región como referente en este modelo de negocio turístico, compartir experiencias, debatir prácticas de inversión y políticas públicas, y promover la colaboración institucional. Al inicio de la reunión, Freixo defendió el segmento para el turismo brasileño. El afroturismo es considerado estratégico para la Agencia, ya que impulsa la promoción internacional de Brasil, al tiempo que fortalece la autoestima cultural y el rescate histórico de los pueblos negros del país, fomenta el turismo comunitario y genera autonomía, desarrollo económico, empleo e ingresos.

Además de Freixo y Tania, participaron de la reunión la vicealcaldesa de la capital de Maranhão, Esmênia Miranda, el secretario de Turismo de São Luís, Saulo Santos, y la secretaria de Derechos Humanos y Participación Popular (Sedihpop), Lilia Raquel. El debate también contó con la participación de Ana Rosa Silva, de Feira MA Preta, Fellipe Reis, de Compir, Carlos Humberto, de Diáspora.Black, Fernanda Thomaz, en representación del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDH), Marcos Motta, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y otros invitados.

Freixo dijo que el Maranhão es "el brazo y las piernas del afroturismo en Brasil". Según el presidente de Embratur, la agenda del afroturismo debe estar presente en todo Brasil, ya que se trata de una cuestión de identidad nacional.

"El afroturismo no es un souvenir, es estructurar, generar empleo e ingresos, es la identidad nacional. No hay historia de Brasil sin historia africana. Dentro del comercio, es uno de los productos más importantes que tenemos en la construcción de la imagen nacional, a la hora de atraer turistas internacionales", dijo el presidente de la Agencia, a través de videoconferencia.

"Hemos utilizado el afroturismo como un elemento decisivo en la promoción de Brasil en todos los mercados. Esto tiene un gran retorno. No solo está en el mercado norteamericano, que ya es más conocido, sino que esto aparece con fuerza en el mercado sudamericano, en el mercado europeo. Estamos viendo cuánto crece, hay que buscar más conexiones aéreas ligadas a estos mercados y ligadas al afroturismo. Queremos que la producción de los videos que vamos a hacer sobre el afroturismo esté en los aviones, y en todo el material para promover a Brasil como destino turístico", agregó.

Freixo también recordó que el tema también es central en el debate sobre el protagonismo de las comunidades negras. "Desde el primer momento, buscamos el afroturismo como pieza central, y tenemos en Tania no a nuestra vocera, sino a nuestra jefa política pensante del afroturismo. El afroturismo tiene un elemento social, un elemento histórico muy profundo", agregó.

Tania Neres destacó la importancia del tema, al unir al gobierno y a la sociedad civil. "Es importante que la sociedad civil y los gobiernos debatan juntos el futuro del turismo con un papel de liderazgo en el patrimonio africano. Embratur ha hecho un profundo trabajo para mostrar al mundo cómo Brasil quiere ser visto por los turistas extranjeros. Un Brasil diverso que respeta a su gente y su historia a través del afroturismo", señaló.

Los estados del Nordeste registraron un crecimiento de 40.7% en el ingreso de turistas internacionales en septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. El número de llegadas pasó de 19.360 visitantes extranjeros en 2023 a 27.255 en 2024. La región también mostró un aumento significativo en el acumulado de enero a septiembre, al pasar de 164.177 extranjeros en el año anterior a 225.869, un aumento del 37,5%. Los datos son de Embratur con el Ministerio de Turismo y la Policía Federal.

El crecimiento del turismo internacional en los nueve estados combinados sigue el buen desempeño de Brasil en su conjunto. Entre enero y septiembre, 4.897.671 turistas extranjeros visitaron el país, un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo de 2023. Y con derecho a un resultado récord para el mes de septiembre en toda la serie temporal, que comenzó en 1989: en total, 445.389 viajeros desembarcaron en Brasil, un 26,4% más que en septiembre del año pasado.