Europa | Reuniendo a 75 compradores de LATAM con 67 entidades y destinos de oferta premium española
Primeras jornadas comerciales de Turismo Premium para mercados iberoamericanos en Barcelona
Los mercados emisores latinoamericanos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En este contexto, Turespaña ha organizado unas Jornadas inversas de apoyo a la comercialización del turismo español para los mercados de Latinoamérica, enfocadas en el segmento Premium, que tendrán lugar del 28 al 31 de octubre de 2024 en Barcelona.
25.10.2024 15:53 | Turespaña |
El objetivo de las jornadas será poner en contacto la demanda de los países emisores (agencias y turoperadores susceptibles de enviar turistas de alto valor añadido a España) con la oferta española especializada (entidades de promoción turística de destinos y empresas como agencias de viajes, alojamientos, agencias de receptivo o proveedores de otros servicios turísticos) para explorar las posibilidades de cooperación profesional que produzcan un mutuo beneficio, medido en términos de viajes, estancias hoteleras y consumo de servicios turísticos en España. En suma, oportunidades de colaboración público-privada que redunden en la consolidación de este segmento en España.
En este encuentro participarán 75 agentes de viajes y turoperadores procedentes de Latinoamérica, seleccionados previamente por las Consejerías Españolas de Turismo en Buenos Aires, México, Miami y Sao Paulo. Por parte de la oferta, asistirán 67 entidades españolas.
Estas jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña a medio y largo plazo de contribuir a la sostenibilidad económica del sector a través de la promoción de la oferta de mayor valor añadido y la captación de turistas con gasto medio elevado, potenciando la oferta con un producto innovador de alta calidad.
Durante estos cuatro días tendrán lugar más de 4.500 reuniones bilaterales entre los destinos y empresas españolas y los agentes invitados, permitiendo que éstos puedan conocer la oferta turística española, desde las actividades y experiencias, hasta los nuevos servicios turístico, los alojamientos y las atracciones.
Las jornadas se completan con visitas técnicas y un programa social, en colaboración con Turismo de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo, en las que se llevarán a cabo actividades de networking y podrán, además, conocer la oferta turística de Barcelona y su provincia, visitando lugares como el Palau de la Musica, la Fundación Joan Miró, Casa Fuster o Mont San Benet, entre otros.
Antes y después de las jornadas, los agentes latinoamericanos podrán conocer in situ la oferta premium de otros destinos españoles participantes. En concreto, Turespaña ha contado con la colaboración de los organismos de promoción turística de los destinos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco en la organización de cuatro pre-tours y dos post-tours a estos destinos del 25 al 28 octubre y del 1 al 4 de noviembre, respectivamente.
Liderazgo del mercado emisor latinoamericano
En su conjunto, los mercados emisores de Iberoamérica suponen menos 5% del total de turistas que recibe España, sin embargo, en términos de gasto superan el 8%, siendo un turista de alta rentabilidad por su perfil de consumo.
En 2023, el gasto efectuado en España por el conjunto de los mercados del área LATAM creció un 28%, situándose cerca de los 9 mil millones de € (883.738.84). México encabeza el gasto total de estos mercados, con más de 2 mil millones de € y un crecimiento superior al 40%, mientras que el gasto de los brasileños creció más del 50% respecto a 2022, con un gasto medio diario de 344€ en 2023.
Los turistas latinoamericanos que visitaron España el año pasado fueron casi 4 millones , concretamente 3.961.873, siendo México el principal mercado emisor con casi 1 millón de turistas, seguido de Colombia con 638.596.
Para la temporada otoño/invierno 2024-2025 existen un total de 46 rutas directas desde España a estos mercados, lo que supone cinco rutas más respecto a la primavera 2024 (+12,2 %) y nos coloca como el segundo país más conectado de Europa, tras Portugal.
En este encuentro participarán 75 agentes de viajes y turoperadores procedentes de Latinoamérica, seleccionados previamente por las Consejerías Españolas de Turismo en Buenos Aires, México, Miami y Sao Paulo. Por parte de la oferta, asistirán 67 entidades españolas.
Estas jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña a medio y largo plazo de contribuir a la sostenibilidad económica del sector a través de la promoción de la oferta de mayor valor añadido y la captación de turistas con gasto medio elevado, potenciando la oferta con un producto innovador de alta calidad.
Durante estos cuatro días tendrán lugar más de 4.500 reuniones bilaterales entre los destinos y empresas españolas y los agentes invitados, permitiendo que éstos puedan conocer la oferta turística española, desde las actividades y experiencias, hasta los nuevos servicios turístico, los alojamientos y las atracciones.
Las jornadas se completan con visitas técnicas y un programa social, en colaboración con Turismo de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo, en las que se llevarán a cabo actividades de networking y podrán, además, conocer la oferta turística de Barcelona y su provincia, visitando lugares como el Palau de la Musica, la Fundación Joan Miró, Casa Fuster o Mont San Benet, entre otros.
Antes y después de las jornadas, los agentes latinoamericanos podrán conocer in situ la oferta premium de otros destinos españoles participantes. En concreto, Turespaña ha contado con la colaboración de los organismos de promoción turística de los destinos de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco en la organización de cuatro pre-tours y dos post-tours a estos destinos del 25 al 28 octubre y del 1 al 4 de noviembre, respectivamente.
Liderazgo del mercado emisor latinoamericano
En su conjunto, los mercados emisores de Iberoamérica suponen menos 5% del total de turistas que recibe España, sin embargo, en términos de gasto superan el 8%, siendo un turista de alta rentabilidad por su perfil de consumo.
En 2023, el gasto efectuado en España por el conjunto de los mercados del área LATAM creció un 28%, situándose cerca de los 9 mil millones de € (883.738.84). México encabeza el gasto total de estos mercados, con más de 2 mil millones de € y un crecimiento superior al 40%, mientras que el gasto de los brasileños creció más del 50% respecto a 2022, con un gasto medio diario de 344€ en 2023.
Los turistas latinoamericanos que visitaron España el año pasado fueron casi 4 millones , concretamente 3.961.873, siendo México el principal mercado emisor con casi 1 millón de turistas, seguido de Colombia con 638.596.
Para la temporada otoño/invierno 2024-2025 existen un total de 46 rutas directas desde España a estos mercados, lo que supone cinco rutas más respecto a la primavera 2024 (+12,2 %) y nos coloca como el segundo país más conectado de Europa, tras Portugal.