" />

19:19 hs. | Mié, 09.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | Un gran potencial transformador del sector de la región si se realizan inversiones estraté

El sector de viajes y turismo de Oceanía podría impulsar la economía de la región en USD 112.000 millones durante la próxima década

Según el informe, realizado en colaboración con VFS Global y lanzado en la 24ª Cumbre Global del WTTC en Perth (Boorloo), Australia Occidental, este impulso también podría respaldar 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales, elevando el empleo total en la región respaldado por Viajes y Turismo a 3,5 millones para 2034.

09.10.2024 12:34 |  WTTC | 

Un nuevo informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) revela que el sector de viajes y turismo de Oceanía podría inyectar 112.000 millones de dólares adicionales a la economía de la región para 2034, lo que elevaría la contribución total a un récord de 336.000 millones de dólares.

El informe, "Desbloqueando oportunidades para el crecimiento de los viajes y el turismo en Oceanía", describe el potencial transformador del sector de la región si se realizan inversiones estratégicas.

Según el organismo mundial de turismo, Oceanía, una región que incluye Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia, podría convertirse en un líder mundial en viajes sostenibles, al tiempo que impulsaría significativamente su economía.

Sin embargo, para desbloquear este impulso económico y social se requieren medidas específicas en una serie de áreas clave. Entre ellas se encuentran:
  • Invertir en infraestructura sostenible para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático y mejorar la conectividad en toda la región
  • Mejora de la conectividad aérea
  • Agilización de los procesos de visado
  • Promover prácticas turísticas ecológicas que protejan a las comunidades indígenas
Para que este crecimiento se materialice, el informe también aboga por un paquete de políticas global para incluir la expansión de aeropuertos en toda la región y el desarrollo de fuentes de energía renovable para la infraestructura turística.
La simplificación de la facilitación de visados también es fundamental para desbloquear este crecimiento potencial y permitiría una experiencia de viaje más fluida entre las islas del Pacífico.

VFS Global, líder mundial en soluciones innovadoras de visas, está bien posicionado para apoyar estos esfuerzos al permitir procesos de visa más eficientes, lo que podría impulsar un aumento de los viajes multinacionales en toda la región.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: "Oceanía tiene una oportunidad sin precedentes para hacer crecer su sector de viajes y turismo de una manera que no solo impulse el crecimiento económico, sino que establezca el estándar de sostenibilidad. "Al invertir en infraestructura resiliente al clima y apoyar a las comunidades indígenas, la región podría convertirse en un líder mundial en turismo inclusivo y con conciencia ecológica".

Zubin Karkaria, Fundador y Director Ejecutivo de VFS Global Group, dijo: "Estamos encantados y honrados de colaborar con el WTTC en este informe integral que destaca el inmenso potencial de la industria de viajes y turismo en Oceanía. "Como líder mundial en outsourcing y especialista en servicios tecnológicos, VFS Global trabaja con 69 gobiernos de todo el mundo con presencia en más de 150 países. Desde que establecimos nuestra presencia en la región de Oceanía en 2008, ahora somos el socio de confianza de 26 gobiernos, sirviendo a 15 ciudades en 8 países de la región.
"VFS Global se compromete a desempeñar un papel fundamental en el aprovechamiento del potencial de la región, junto con la mejora de las habilidades de la fuerza laboral, un componente crucial en el sector turístico. Juntos, nuestro objetivo es desbloquear nuevas oportunidades y apoyar la resiliencia y el éxito a largo plazo del sector".

La sostenibilidad es fundamental para el éxito a largo plazo de la región.
El informe destaca la necesidad de una infraestructura respetuosa con el medio ambiente, incluidas soluciones de energía renovable para los centros turísticos y proyectos de adaptación al clima, que no solo reducirán la huella ambiental del sector, sino que también atraerán al creciente mercado de viajeros conscientes del medio ambiente.
El turismo liderado por los indígenas también es fundamental en esta transición, ya que proporciona experiencias culturales auténticas y garantiza que las comunidades locales se beneficien directamente de los ingresos del turismo.

Una mirada a 2024
Para finales de este año, se prevé que los viajes y el turismo en Oceanía crezcan un 16,5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia hasta alcanzar los 224.000 millones de dólares, y se espera que el empleo respaldado por el sector supere las cifras anteriores a la pandemia en un 4,8%, empleando a 2,3 millones de personas.
Sin embargo, se prevé que el gasto de los visitantes internacionales se mantenga un 4% por debajo de los niveles de 2019, y no se espera una recuperación total hasta 2025. 
Notas relacionadas