Europa | Empresas españolas a disposición de los países para desarrollar un transporte sostenible
Destacan la eficiencia de los ferrocarriles españoles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha destacado en Abu Dabi el éxito del modelo ferroviario español y el interés que despierta a nivel internacional por los elevados niveles de diseño y calidad del material rodante, las infraestructuras y los sistemas tecnológicos.
08.10.2024 17:32 | La Moncloa |
"El modelo ferroviario español es un modelo de éxito. Un modelo exportable a todas partes", ha asegurado el ministro durante su intervención en la ceremonia de apertura de la feria de transporte e infraestructura ferroviaria que se celebra estos días en el emirato: Global Rail Transport Infrastructure Exhibition and Conferences.
Y es que, el haber construido la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, que permite conectar al 70% de la población, con una alta calidad, un coste asequible y en plazos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones presupuestarias, ha permitido desarrollar una industria ferroviaria española a la vanguardia mundial muy demanda a nivel internacional.
"Estamos explotando con gran éxito el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina; estamos presentes en todo el desarrollo de Rail Baltica, el mayor proyecto de alta velocidad de la Unión Europea; y en Nepal, el ferrocarril español y su industria son demandados", ha enumerado el ministro.
Así, ha recordado que el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas están a disposición de todos los países para desarrollar un transporte sostenible y descarbonizado.
"España está a la cabeza y queremos estar allí donde haya oportunidades. Y, por supuesto, eso significa aquí: en los Emiratos Árabes Unidos. Quiero aplaudir a este país por su valiente apuesta por el ferrocarril y la alta velocidad", ha aseverado el ministro.
En este sentido, ha aprovechado su intervención para defender que el ferrocarril es fundamental para lograr un transporte sostenible y competitivo, un binomio clave para garantizar el futuro de la movilidad y la logística en plena transición ecológica, y ha aplaudido la ambiciosa apuesta de Emiratos Árabes Unidos por desarrollar el tren.
"El ferrocarril debe estar en el centro del transporte del futuro. Concibo el futuro con el ferrocarril como columna vertebral de un sistema de transporte sostenible y competitivo, una idea que llevamos décadas desarrollando en España", ha aseverado.
Empresas españolas
Tras la ceremonia de apertura, el ministro ha visitado los pabellones de la feria y recorrido stands de empresas españolas que, junto a otras de todo el mundo, exponen las últimas novedades tecnológicas de la industria ferroviaria, centradas en la digitalización, la automatización, la sostenibilidad y la movilidad inteligente e intermodal. Entre las empresas o asociaciones españolas participantes en el evento están Mafex, Sener, Renfe, Ineco, Indra, Talgo, Caf o Danovant.
En este punto, cabe señalar que, en el marco de la feria, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha participado en un panel sobre automatización en el que ha destacado la importancia de este tipo de innovaciones para garantizar la competitividad y el futuro del tren. Así, el operador está participando en el desarrollo y prueba de soluciones piloto de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data y el machine learning para acelerar la automatización del sector ferroviario, en el marco de grandes proyectos consorciados con otros operadores europeos, como la iniciativa Europe's Rail Joint Undertaking.
Renfe lleva años trabajando en cooperación con los principales actores del sector en la zona y está avanzando en los trámites de creación de una sucursal en Emiratos Árabes Unidos para dotarse así de la estructura que le permita el desarrollo de sus proyectos en este país y aumentar su competitividad en la obtención de nuevas oportunidades de negocio.
Y es que, el haber construido la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, que permite conectar al 70% de la población, con una alta calidad, un coste asequible y en plazos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones presupuestarias, ha permitido desarrollar una industria ferroviaria española a la vanguardia mundial muy demanda a nivel internacional.
"Estamos explotando con gran éxito el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina; estamos presentes en todo el desarrollo de Rail Baltica, el mayor proyecto de alta velocidad de la Unión Europea; y en Nepal, el ferrocarril español y su industria son demandados", ha enumerado el ministro.
Así, ha recordado que el conocimiento y la experiencia de las empresas españolas están a disposición de todos los países para desarrollar un transporte sostenible y descarbonizado.
"España está a la cabeza y queremos estar allí donde haya oportunidades. Y, por supuesto, eso significa aquí: en los Emiratos Árabes Unidos. Quiero aplaudir a este país por su valiente apuesta por el ferrocarril y la alta velocidad", ha aseverado el ministro.
En este sentido, ha aprovechado su intervención para defender que el ferrocarril es fundamental para lograr un transporte sostenible y competitivo, un binomio clave para garantizar el futuro de la movilidad y la logística en plena transición ecológica, y ha aplaudido la ambiciosa apuesta de Emiratos Árabes Unidos por desarrollar el tren.
"El ferrocarril debe estar en el centro del transporte del futuro. Concibo el futuro con el ferrocarril como columna vertebral de un sistema de transporte sostenible y competitivo, una idea que llevamos décadas desarrollando en España", ha aseverado.
Empresas españolas
Tras la ceremonia de apertura, el ministro ha visitado los pabellones de la feria y recorrido stands de empresas españolas que, junto a otras de todo el mundo, exponen las últimas novedades tecnológicas de la industria ferroviaria, centradas en la digitalización, la automatización, la sostenibilidad y la movilidad inteligente e intermodal. Entre las empresas o asociaciones españolas participantes en el evento están Mafex, Sener, Renfe, Ineco, Indra, Talgo, Caf o Danovant.
En este punto, cabe señalar que, en el marco de la feria, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha participado en un panel sobre automatización en el que ha destacado la importancia de este tipo de innovaciones para garantizar la competitividad y el futuro del tren. Así, el operador está participando en el desarrollo y prueba de soluciones piloto de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data y el machine learning para acelerar la automatización del sector ferroviario, en el marco de grandes proyectos consorciados con otros operadores europeos, como la iniciativa Europe's Rail Joint Undertaking.
Renfe lleva años trabajando en cooperación con los principales actores del sector en la zona y está avanzando en los trámites de creación de una sucursal en Emiratos Árabes Unidos para dotarse así de la estructura que le permita el desarrollo de sus proyectos en este país y aumentar su competitividad en la obtención de nuevas oportunidades de negocio.