Europa | Más de 50 ponentes, expertos en turismo, analizaron los temas claves en un total de 25 eve
Tenerife albergó la IV Convención Turespaña
El pasado martes 1 de octubre, se inauguró en Tenerife la IV Convención Turespaña 2024, “Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico”, organizada en colaboración con Turismo de Tenerife y el Cabildo de la isla.
04.10.2024 13:45 | Turespaña |
El papel de la digitalización y de las tecnologías emergentes aplicadas en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable es el eje sobre el que giró esta cuarta edición que se celebró en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona hasta el 3 de octubre.
Como novedad este año, esta IV Convención ha arrancado con una primera jornada de trabajo dedicada a las reuniones bilaterales de los consejeros y consejeras de Turismo en el exterior y el personal de servicios centrales de Turespaña, con más de 1.000 encuentros programados, con destinos y empresas turísticas.
El programa profesional se abrió el 2 de octubre, con la inauguración por parte del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al acto inaugural también asistieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participó en los debates de la Convención, el jueves 3 de octubre, en la mesa redonda “La trasformación estratégica del modelo turístico español”.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentó la Convención, dando la bienvenida a todos los participantes, y clausurará esta edición.
Programa de la IV Convención Turespaña
El programa completo de la IV Convención Turespaña que aborda la innovación tecnológica aplicada al turismo para desarrollar un modelo más sostenible, contó con 25 eventos entre presentaciones, ponencias, conversaciones, keynotes y mesas redondas.
Los retos y perspectivas del sector turístico; el uso y la aplicación de la tecnología en la comercialización de la oferta turística; el marketing digital en los mercados internacionales; el Big Data y el tratamiento de los datos; la IA aplicada al turismo; las experiencias de buenas prácticas; el ejemplo de otros destinos; la plataforma de destinos turísticos inteligentes; la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español, fueron algunos de los temas que se analizaron a lo largo de los dos días de sesiones.
Expertos referentes del sector turístico
Esta edición reunió a más de 50 expertos referentes del sector turístico, entre los que se encontraron profesionales de empresas destacadas del sector turístico nacional, así como representantes de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y entes locales. Entre los ponentes más destacados hubo representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros.
Asimismo, los consejeros de turismo hicieron las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos (como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), otros a tener en cuenta (Polonia, México y Colombia) y Asia (China, Japón y Corea, y Sudeste Asiático).
También se compartieron buenas prácticas y se intercambiaron experiencias entre distintos países como la conversación entre España e Italia, en la que estuvieron el director de Turespaña y la presidenta - ENIT Agenzia Nazionale del Turismo, Alessandra Priante.
La sostenibilidad, elemento conductor de la presentación
La sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social y económica) fue un eje central en las sesiones de la IV Convención Turespaña, pero también en la organización del propio evento.
Por ello, se ha elegido la Pirámide de Arona para albergar esta edición, porque gracias a su conveniente y céntrica ubicación, reduce los desplazamientos locales y permite a los asistentes ir a pie hasta la sede de congresos. Además, los transfer de los ponentes se optimizaron compartiendo traslados y utilizando vehículos de bajas emisiones.
También se ha apostado por partners y proveedores locales para la contratación de todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la convención, lo que pone en valor el potencial humano y los recursos de la isla.
Por último, se ha puesto especial foco en evitar el desperdicio de alimentos para lo que se apostará por un producto local, de temporada y de cercanía, y en un sistema de producción que permite ajustar las cantidades de comida a la demanda real.
En definitiva, se han tenido en cuenta todos los aspectos que permitan ahorrar energía, optimizar recursos, impulsar la economía local y garantizar el menor impacto medioambiental durante la celebración de la IV Convención Turespaña.
Como novedad este año, esta IV Convención ha arrancado con una primera jornada de trabajo dedicada a las reuniones bilaterales de los consejeros y consejeras de Turismo en el exterior y el personal de servicios centrales de Turespaña, con más de 1.000 encuentros programados, con destinos y empresas turísticas.
El programa profesional se abrió el 2 de octubre, con la inauguración por parte del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al acto inaugural también asistieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, participó en los debates de la Convención, el jueves 3 de octubre, en la mesa redonda “La trasformación estratégica del modelo turístico español”.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentó la Convención, dando la bienvenida a todos los participantes, y clausurará esta edición.
Programa de la IV Convención Turespaña
El programa completo de la IV Convención Turespaña que aborda la innovación tecnológica aplicada al turismo para desarrollar un modelo más sostenible, contó con 25 eventos entre presentaciones, ponencias, conversaciones, keynotes y mesas redondas.
Los retos y perspectivas del sector turístico; el uso y la aplicación de la tecnología en la comercialización de la oferta turística; el marketing digital en los mercados internacionales; el Big Data y el tratamiento de los datos; la IA aplicada al turismo; las experiencias de buenas prácticas; el ejemplo de otros destinos; la plataforma de destinos turísticos inteligentes; la planificación de nuevas estrategias turísticas o la transformación del modelo turístico español, fueron algunos de los temas que se analizaron a lo largo de los dos días de sesiones.
Expertos referentes del sector turístico
Esta edición reunió a más de 50 expertos referentes del sector turístico, entre los que se encontraron profesionales de empresas destacadas del sector turístico nacional, así como representantes de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y entes locales. Entre los ponentes más destacados hubo representantes de Paradores, Destinia, Banco de España, Civitatis, Microsoft o CEOE, entre otros.
Asimismo, los consejeros de turismo hicieron las presentaciones de los mercados internacionales estratégicos (como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), otros a tener en cuenta (Polonia, México y Colombia) y Asia (China, Japón y Corea, y Sudeste Asiático).
También se compartieron buenas prácticas y se intercambiaron experiencias entre distintos países como la conversación entre España e Italia, en la que estuvieron el director de Turespaña y la presidenta - ENIT Agenzia Nazionale del Turismo, Alessandra Priante.
La sostenibilidad, elemento conductor de la presentación
La sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social y económica) fue un eje central en las sesiones de la IV Convención Turespaña, pero también en la organización del propio evento.
Por ello, se ha elegido la Pirámide de Arona para albergar esta edición, porque gracias a su conveniente y céntrica ubicación, reduce los desplazamientos locales y permite a los asistentes ir a pie hasta la sede de congresos. Además, los transfer de los ponentes se optimizaron compartiendo traslados y utilizando vehículos de bajas emisiones.
También se ha apostado por partners y proveedores locales para la contratación de todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la convención, lo que pone en valor el potencial humano y los recursos de la isla.
Por último, se ha puesto especial foco en evitar el desperdicio de alimentos para lo que se apostará por un producto local, de temporada y de cercanía, y en un sistema de producción que permite ajustar las cantidades de comida a la demanda real.
En definitiva, se han tenido en cuenta todos los aspectos que permitan ahorrar energía, optimizar recursos, impulsar la economía local y garantizar el menor impacto medioambiental durante la celebración de la IV Convención Turespaña.