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Cruceros | CLIA aboga por el avance de la infraestructura de energía en tierra

CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de Cruceros

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó su Informe anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de Cruceros, que muestra el progreso continuo del sector en el avance de su agenda medioambiental y de sostenibilidad, incluidas las inversiones en buques y tecnologías para la adopción de combustibles de transición y alternativos.

06.09.2024 15:52 | 

"Las líneas de cruceros continúan reduciendo sus emisiones en el mar y en el atracadero en busca de cero emisiones netas para 2050", dijo Kelly Craighead, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. "El informe de tecnologías ambientales de este año demuestra su progreso, con la industria invirtiendo en tecnologías de motores con capacidades de conversión que permitirán a los barcos utilizar más fuentes de energía renovable a medida que estén disponibles y dando pasos incrementales importantes para emplear una variedad de otras tecnologías y prácticas ambientales para avanzar en las iniciativas de sostenibilidad más amplias de la industria".

Los aspectos más destacados del Informe de Tecnologías y Prácticas Ambientales 2024 de la industria incluyen:

Perfil de la flota
  • La flota oceánica miembro de CLIA incluye 303 barcos y una capacidad total de 635.000 amarres inferiores operados por 45 marcas de líneas de cruceros, lo que representa el 90% de la capacidad, un aumento del 3,6% y el 3,34% respectivamente, en comparación con el año anterior.
  • El análisis de la flota actual de líneas de cruceros miembros de CLIA indica que la mayoría de los barcos oceánicos operados por líneas de cruceros miembros de CLIA son barcos pequeños y medianos, con una distribución del tamaño de los barcos en toda la flota de la siguiente manera:
  • El 35% de los buques son barcos pequeños (menos de 1.000 literas inferiores)
  • El 38% de los buques son de tamaño medio (de 1.000 a menos de 3.000 literas inferiores)
  • El 26% de los barcos son grandes (más de 3.000 literas inferiores)
Flexibilidad de combustible
CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de CrucerosLas líneas de cruceros miembros de CLIA están invirtiendo en nuevos barcos y motores que permiten la flexibilidad del combustible. Esto incluye la capacidad de utilizar biodiésel renovable, inversiones en la capacidad de utilizar metanol verde cuando esté disponible y gas natural licuado (GNL). Los buques diseñados con motores y sistemas de suministro de combustible capaces de funcionar con GNL podrán cambiar a combustibles cero y casi nulos, como el GNL biológico o sintético, en el futuro, sin modificaciones en el motor.
  • 19 buques (que representan el 7% de la flota y el 13% de la capacidad global de la flota) utilizan GNL para la propulsión primaria.
El GNL tiene prácticamente cero emisiones de azufre y partículas, reduce las emisiones de NOx en aproximadamente un 85% y logra una reducción de hasta el 20% en las emisiones de GEI. Múltiples informes confirman que el deslizamiento de metano (pequeñas cantidades de metano escapado), un problema reconocido con los motores de GNL, está en camino de ser casi erradicado, y algunas partes interesadas de la industria afirman que se pueden lograr valores de deslizamiento de menos del 1% en los próximos años.

Tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR)
  • 71 barcos, que representan el 25% de la flota y más del 20% de la capacidad mundial, cuentan con sistemas SCR, lo que supone un aumento del 34% con respecto a 2023.
La tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) reduce las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, lo que ayuda a los buques a cumplir con los estándares de clasificación Tier III de la OMI para las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Suministro de energía en tierra (OPS), también conocido como capacidad de electricidad en tierra (SSE)

Conectarse al OPS cuando los barcos están en el puerto permite que los motores de los barcos se apaguen, logrando reducciones significativas de las emisiones contaminantes generales de hasta el 98%, dependiendo de la combinación de fuentes de energía, según estudios realizados por varios puertos del mundo y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

En toda la flota de cruceros miembros de CLIA:
  • CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de Cruceros147 barcos pueden conectarse a OPS (52% del número total de barcos y 61% de la capacidad), un 23% más que el año anterior y un 167% más desde 2018.
  • Para 2028, se espera que 239 buques que puedan conectarse a OPS estén en servicio (en función del número de barcos programados para ser modernizados y los nuevos barcos en la cartera de pedidos especificada para la conectividad OPS). Esto incluye 64 barcos actualmente en servicio y cada uno de los 28 cruceros miembros de CLIA en la cartera de pedidos de 2024-2028, todos los cuales están especificados para la conectividad OPS.
CLIA aboga por el avance de la infraestructura de energía en tierra como un componente importante en el trabajo de la industria para reducir las emisiones y apoya el desarrollo continuo de infraestructura rentable para la electricidad limpia en tierra en los puertos de cruceros cuando el impacto neto genera una reducción general de emisiones.
  • Actualmente, 35 de los puertos de todo el mundo donde hacen escala los cruceros (menos del 3%) tienen un atraque de cruceros con OPS.
  • Se financian 22 puertos de cruceros adicionales para la infraestructura de OPS y 16 puertos de cruceros planean instalar OPS, un total de 38 puertos.
CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de Cruceros
En 2022, CLIA anunció que sus miembros de líneas de cruceros oceánicos se comprometieron a que todos los buques que hagan escala en puertos capaces de proporcionar OPS estén equipados para utilizar energía costera para 2035 o puedan utilizar tecnologías alternativas de bajas emisiones de carbono, según estén disponibles, para reducir las emisiones en el puerto.

Como parte de la normativa de descarbonización Fit for 55 de la UE, para 2030 los principales puertos de Europa deberán disponer de energía en tierra, lo que acelerará aún más la inversión en infraestructuras portuarias en esa región.

Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS)
CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de CrucerosLa mayoría de los cruceros miembros de CLIA que navegan hoy en día utilizan sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS), que son capaces de superar los requisitos del Anexo IV del Convenio MARPOL y funcionan mejor que las plantas de tratamiento en tierra de algunas ciudades costeras. Además, como parte de su enfoque general en sostenibilidad, las líneas de cruceros se han comprometido a no verter aguas residuales sin tratar en ningún lugar del mundo durante las operaciones normales.
  • En toda la flota de cruceros miembros de CLIA, 225 barcos (el 80% del total, lo que representa el 84% de la capacidad mundial de pasajeros) están equipados con AWTS (un aumento del 11% con respecto a 2023 y un aumento del 65% con respecto a 2018).
  • Más de un tercio de los buques equipados con AWTS son capaces de cumplir las normas más estrictas de vertido de aguas residuales de la Zona Especial del Mar Báltico.
Producción de agua dulce
  • CLIA presentó su Informe Anual sobre Tecnologías y Prácticas Medioambientales de la Industria Mundial de CrucerosLa mayoría de los miembros de CLIA producen su propia agua dulce a bordo de sus barcos, con 267 barcos (que representan más del 94% de los buques declarantes y el 96% de la capacidad mundial) capaces de hacerlo, de los cuales 172, casi el 60% de la flota, son capaces de producir suficiente agua para satisfacer su consumo total.