Brasil | Generando un amplio desarrollo en las ciudades costeras
Gran impacto en la economía de Brasil durante la temporada de cruceros 2023-2024
El aumento, de más de R$ 5,2 mil millones, es el mayor de la serie temporal, que comenzó en 2013. El movimiento es el resultado de los 844.462 cruceros que abordaron los barcos para visitar destinos brasileños. Datos divulgados durante el 6º Foro CLIA Brasil.
28.08.2024 14:21 | EMBRATUR |
Conocer los destinos de Brasil que llegan por mar ha atraído a más y más viajeros! Así lo señala el resultado de la temporada de cruceros 2023/2024, que registró el mayor impacto en la economía brasileña en los últimos 10 años. El aumento fue de R$ 5,2 mil millones y corresponde al total manejado por turistas y navieras en el período. El valor representa un aumento del 126% en comparación con la temporada 2013/2014, inicio de la serie histórica y cuando se recaudaron R$ 2,3 mil millones.
Los datos fueron divulgados este miércoles (28.08), durante el 6º Foro CLIA Brasil, que se realiza en Brasilia (DF). Al participar en la apertura del evento, el ministro de Turismo, Celso Sabino, comentó sobre el creciente vigor de la industria de cruceros en Brasil.
"Los números muestran la importancia de este segmento no solo para la economía nacional, sino en el desarrollo de las ciudades costeras, donde el turismo marítimo ha generado oportunidades de negocios y empleos para toda la cadena turística", dijo, destacando el trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada para impulsar el sector. "El gobierno brasileño ha estado trabajando para mejorar el ambiente de negocios y el atractivo de los cruceros para este paraíso nuestro que se llama Brasil. La costa noreste, las playas del sur, la Amazonía Azul y la Amazonía Verde merecen ser visitadas por el mundo y, para eso, tenemos que mejorar esta asociación y la relación entre lo público y lo privado, con inversiones en la promoción de nuestros destinos", agregó Sabino.
La temporada de cabotaje, que son barcos que parten y regresan a puertos brasileños, tuvo nueve barcos operando en 19 ciudades brasileñas y también en América del Sur. Se generaron 80.311 empleos directos, indirectos e inducidos, un incremento del 0,9% respecto a la campaña anterior. El crecimiento económico también fue acompañado por el aumento de los cruceros que pasaban por la costa brasileña. Hubo 844.462 viajeros, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.
El buen impacto del segmento en el período también se refleja en oportunidades para los lugares que recibieron turistas que desembarcaron de los barcos. Donde hubo parada, el impacto económico promedio de cada persona fue de R$ 668,91 y en los lugares de embarque y desembarque, alcanzó R$ 877,01.
De acuerdo con el "Estudio de Perfil e Impactos Económicos de los Cruceros Marítimos en Brasil", realizado por CLIA Brasil en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), por cada R$ 1 invertido en el sector, se generó un movimiento de R$ 4,22.
"Con más camas, itinerarios diversificados y una eficiencia operativa récord, la temporada 2023/2024 puso de manifiesto la fortaleza del sector en Brasil. Tenemos que apostar por más competitividad, buscando mejoras en temas como infraestructura, costos, seguridad pública, regulación y desarrollo de nuevos destinos, además de estar preparados para recibir los nuevos barcos, no solo los más grandes, sino también los más tecnológicos y sostenibles", dijo el presidente de CLIA Brasil, Marco Ferraz.
Perfil del crucerista– La mayoría de las personas que han optado por los cruceros deberían volver a hacer nuevos viajes. Según la encuesta de CLIA, casi el 92% de los encuestados tiene la intención de volver a viajar en barco y el 87% dice que quiere volver a los destinos visitados durante la ruta marítima. Además, el 78% de los pasajeros desembarcó en al menos una parada del itinerario. En cuanto a la frecuencia, el 66,1% tuvo su primera experiencia con este medio de transporte y el 33,9% restante ya lo había probado previamente, con una media de cuatro rutas.
Entre los destinos preferidos de Brasil, el 66,2% mencionó la costa del Nordeste. En cuanto al perfil demográfico, el 60,8% de los cruceristas son mujeres y el 61,4% están casados o viven en unión estable. La mayoría viaja con ellos (98,9%), principalmente por hijos y familiares (51,9%), cónyuges (24,7%) y amigos (19,5%).
Futuro- Se espera que la temporada de cruceros 2024/2025, que se extiende de octubre a mayo, cuente con 45 barcos navegando en aguas brasileñas. Se ofrecerán más de 861 mil camas, con un impacto económico estimado de alrededor de R$ 5,3 mil millones. En el itinerario, se realizarán más de 700 escalas en cerca de 40 ciudades brasileñas que recibirán a estos cruceros, dándoles la oportunidad de conocer un poco de los destinos costeros nacionales. También se espera la generación de 81 mil empleos.
Por tercera vez consecutiva, Brasil fue elegido el mejor destino de cruceros de Sudamérica por los World Travel Awards (WTA). El galardón, considerado el "Oscar del Turismo", contempla los destinos que destacaron y son considerados un referente en el sector. Las ganadoras son elegidas por votación en línea en el sitio web de la WTA.
Los datos fueron divulgados este miércoles (28.08), durante el 6º Foro CLIA Brasil, que se realiza en Brasilia (DF). Al participar en la apertura del evento, el ministro de Turismo, Celso Sabino, comentó sobre el creciente vigor de la industria de cruceros en Brasil.
"Los números muestran la importancia de este segmento no solo para la economía nacional, sino en el desarrollo de las ciudades costeras, donde el turismo marítimo ha generado oportunidades de negocios y empleos para toda la cadena turística", dijo, destacando el trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada para impulsar el sector. "El gobierno brasileño ha estado trabajando para mejorar el ambiente de negocios y el atractivo de los cruceros para este paraíso nuestro que se llama Brasil. La costa noreste, las playas del sur, la Amazonía Azul y la Amazonía Verde merecen ser visitadas por el mundo y, para eso, tenemos que mejorar esta asociación y la relación entre lo público y lo privado, con inversiones en la promoción de nuestros destinos", agregó Sabino.
La temporada de cabotaje, que son barcos que parten y regresan a puertos brasileños, tuvo nueve barcos operando en 19 ciudades brasileñas y también en América del Sur. Se generaron 80.311 empleos directos, indirectos e inducidos, un incremento del 0,9% respecto a la campaña anterior. El crecimiento económico también fue acompañado por el aumento de los cruceros que pasaban por la costa brasileña. Hubo 844.462 viajeros, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.
El buen impacto del segmento en el período también se refleja en oportunidades para los lugares que recibieron turistas que desembarcaron de los barcos. Donde hubo parada, el impacto económico promedio de cada persona fue de R$ 668,91 y en los lugares de embarque y desembarque, alcanzó R$ 877,01.
De acuerdo con el "Estudio de Perfil e Impactos Económicos de los Cruceros Marítimos en Brasil", realizado por CLIA Brasil en asociación con la Fundación Getúlio Vargas (FGV), por cada R$ 1 invertido en el sector, se generó un movimiento de R$ 4,22.
"Con más camas, itinerarios diversificados y una eficiencia operativa récord, la temporada 2023/2024 puso de manifiesto la fortaleza del sector en Brasil. Tenemos que apostar por más competitividad, buscando mejoras en temas como infraestructura, costos, seguridad pública, regulación y desarrollo de nuevos destinos, además de estar preparados para recibir los nuevos barcos, no solo los más grandes, sino también los más tecnológicos y sostenibles", dijo el presidente de CLIA Brasil, Marco Ferraz.
Perfil del crucerista– La mayoría de las personas que han optado por los cruceros deberían volver a hacer nuevos viajes. Según la encuesta de CLIA, casi el 92% de los encuestados tiene la intención de volver a viajar en barco y el 87% dice que quiere volver a los destinos visitados durante la ruta marítima. Además, el 78% de los pasajeros desembarcó en al menos una parada del itinerario. En cuanto a la frecuencia, el 66,1% tuvo su primera experiencia con este medio de transporte y el 33,9% restante ya lo había probado previamente, con una media de cuatro rutas.
Entre los destinos preferidos de Brasil, el 66,2% mencionó la costa del Nordeste. En cuanto al perfil demográfico, el 60,8% de los cruceristas son mujeres y el 61,4% están casados o viven en unión estable. La mayoría viaja con ellos (98,9%), principalmente por hijos y familiares (51,9%), cónyuges (24,7%) y amigos (19,5%).
Futuro- Se espera que la temporada de cruceros 2024/2025, que se extiende de octubre a mayo, cuente con 45 barcos navegando en aguas brasileñas. Se ofrecerán más de 861 mil camas, con un impacto económico estimado de alrededor de R$ 5,3 mil millones. En el itinerario, se realizarán más de 700 escalas en cerca de 40 ciudades brasileñas que recibirán a estos cruceros, dándoles la oportunidad de conocer un poco de los destinos costeros nacionales. También se espera la generación de 81 mil empleos.
Por tercera vez consecutiva, Brasil fue elegido el mejor destino de cruceros de Sudamérica por los World Travel Awards (WTA). El galardón, considerado el "Oscar del Turismo", contempla los destinos que destacaron y son considerados un referente en el sector. Las ganadoras son elegidas por votación en línea en el sitio web de la WTA.