Brasil | Proyecto aprobado por el Congreso Nacional el 12 de junio 2024
El gobierno de Brasil aprobó una ley sobre reprogramaciones y reembolsos por cancelaciones por lluvias en el estado
El objetivo es garantizar los derechos de los consumidores, ayudar a evitar acciones legales y favorecer la supervivencia de empresas y empleos en sectores dañados por los recientes desastres naturales en la región de Rio Grande do Sul.
09.07.2024 16:55 | EMBRATUR |
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Unión, el pasado lunes (07.08), la ley que establece medidas de emergencia para los sectores de turismo, eventos y cultura en Rio Grande do Sul, afectados por fuertes lluvias.
Firmado por el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Ministro de Turismo, Celso Sabino, el texto define reglas para la reprogramación y la devolución de valores relacionados con servicios pospuestos o cancelados debido a las inundaciones en el estado. El objetivo es garantizar los derechos de los consumidores, ayudar a evitar acciones legales y favorecer la supervivencia de empresas y empleos en sectores dañados por los recientes desastres naturales en la región.
Los efectos de la nueva legislación, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional el 12 de junio de este año, tienen vigencia desde el 27 de abril de 2024 hasta 12 meses después de finalizado el decreto de estado de calamidad en el estado. Durante este período, las empresas tendrán la obligación de asegurar la reprogramación de servicios, reservas y eventos que hayan sido pospuestos; poner crédito a disposición para su uso o reembolsos al comprar otros servicios; o reembolsar las cantidades, si así lo solicita el consumidor.
El ministro Celso Sabino destaca que la norma forma parte del compromiso del gobierno federal de ayudar a la recuperación económica de Rio Grande do Sul. “Además de brindar seguridad jurídica en las relaciones con los consumidores, proteger los derechos de los clientes, estas nuevas reglas permiten a los empresarios tener un respiro adicional para superar los desafíos del momento, mantener sus negocios y los empleos que generan, y poder retomar sus negocios. operaciones lo antes posible”, subraya.
Las operaciones se realizarán sin costo, tarifa o multa adicional para el cliente y tendrán una duración de hasta 120 días después del fin del decreto de calamidad pública en Rio Grande do Sul. El texto define que el proveedor está exento de cualquier forma de pago. reembolso si el consumidor no realiza la solicitud dentro del plazo estipulado.
EVENTOS CULTURALES - Artistas, ponentes u otros profesionales titulares de contenidos contratados que se vean afectados por aplazamientos o cancelaciones de eventos -incluidos espectáculos, rodeos y espectáculos musicales y de artes escénicas-. así como los profesionales contratados, no estarán obligados a reembolsar inmediatamente los valores por servicios o honorarios, siempre y cuando se reprograme el evento, observando el plazo de seis meses después de finalizado el plazo del decreto de calamidad en el estado.
BENEFICIARIOS - Las actividades cubiertas por los efectos del texto incluyen las instalaciones de alojamiento; Agencias de turismo; empresas de transporte turístico; organizadores de eventos; Parques temáticos; campamentos turísticos; restaurantes, cafeterías, bares y similares; centros o lugares destinados a convenciones y/o ferias, exposiciones y similares; parques temáticos acuáticos y empresas equipadas con equipos de entretenimiento y ocio; marinas y empresas que apoyan el turismo náutico o la pesca deportiva.
La lista también incluye salas de conciertos y equipamientos de animación turística; organizadores, promotores y proveedores de servicios de infraestructura, alquiler de equipos y montaje de ferias, exposiciones y eventos empresariales; empresas de alquiler de coches para turistas; proveedores de servicios especializados en la realización y promoción de diversos tipos de segmentos turísticos, incluyendo atracciones turísticas y empresas de planificación, así como la práctica de sus actividades.
También se llega a proveedores de servicios culturales, cines y teatros; plataformas digitales para la venta de entradas y artistas, ponentes, profesionales de contenidos contratados que se vean afectados por aplazamientos o cancelaciones de eventos a consecuencia de desastres naturales, y profesionales contratados para la realización de estos eventos.
APOYO - El Ministerio de Turismo viene tomando acciones para ayudar a mantener y recuperar el sector en Ro Grande do Sul, como parte de un esfuerzo conjunto del gobierno federal para ayudar al estado a superar las dificultades causadas por las lluvias. Uno de ellos es la disponibilidad de R$ 200 millones del Fondo General de Turismo (Novo Fungetur), destinados a otorgar financiamiento con condiciones especiales para las actividades turísticas afectadas.
MTur también lleva a cabo la campaña "¡No canceles, reprograma!", que anima a los visitantes a reprogramar viajes al estado. Otra iniciativa es la coordinación, junto con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, de una red aérea de emergencia para Rio Grande do Sul. El Ministerio de Turismo también prevé centrarse en la promoción de destinos en Rio Grande do Sul en la Exposición Nacional de Turismo, prevista para el próximo año. agosto, en Río de Janeiro (RJ), así como en ferias internacionales del sector.
Firmado por el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Ministro de Turismo, Celso Sabino, el texto define reglas para la reprogramación y la devolución de valores relacionados con servicios pospuestos o cancelados debido a las inundaciones en el estado. El objetivo es garantizar los derechos de los consumidores, ayudar a evitar acciones legales y favorecer la supervivencia de empresas y empleos en sectores dañados por los recientes desastres naturales en la región.
Los efectos de la nueva legislación, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional el 12 de junio de este año, tienen vigencia desde el 27 de abril de 2024 hasta 12 meses después de finalizado el decreto de estado de calamidad en el estado. Durante este período, las empresas tendrán la obligación de asegurar la reprogramación de servicios, reservas y eventos que hayan sido pospuestos; poner crédito a disposición para su uso o reembolsos al comprar otros servicios; o reembolsar las cantidades, si así lo solicita el consumidor.
El ministro Celso Sabino destaca que la norma forma parte del compromiso del gobierno federal de ayudar a la recuperación económica de Rio Grande do Sul. “Además de brindar seguridad jurídica en las relaciones con los consumidores, proteger los derechos de los clientes, estas nuevas reglas permiten a los empresarios tener un respiro adicional para superar los desafíos del momento, mantener sus negocios y los empleos que generan, y poder retomar sus negocios. operaciones lo antes posible”, subraya.
Las operaciones se realizarán sin costo, tarifa o multa adicional para el cliente y tendrán una duración de hasta 120 días después del fin del decreto de calamidad pública en Rio Grande do Sul. El texto define que el proveedor está exento de cualquier forma de pago. reembolso si el consumidor no realiza la solicitud dentro del plazo estipulado.
EVENTOS CULTURALES - Artistas, ponentes u otros profesionales titulares de contenidos contratados que se vean afectados por aplazamientos o cancelaciones de eventos -incluidos espectáculos, rodeos y espectáculos musicales y de artes escénicas-. así como los profesionales contratados, no estarán obligados a reembolsar inmediatamente los valores por servicios o honorarios, siempre y cuando se reprograme el evento, observando el plazo de seis meses después de finalizado el plazo del decreto de calamidad en el estado.
BENEFICIARIOS - Las actividades cubiertas por los efectos del texto incluyen las instalaciones de alojamiento; Agencias de turismo; empresas de transporte turístico; organizadores de eventos; Parques temáticos; campamentos turísticos; restaurantes, cafeterías, bares y similares; centros o lugares destinados a convenciones y/o ferias, exposiciones y similares; parques temáticos acuáticos y empresas equipadas con equipos de entretenimiento y ocio; marinas y empresas que apoyan el turismo náutico o la pesca deportiva.
La lista también incluye salas de conciertos y equipamientos de animación turística; organizadores, promotores y proveedores de servicios de infraestructura, alquiler de equipos y montaje de ferias, exposiciones y eventos empresariales; empresas de alquiler de coches para turistas; proveedores de servicios especializados en la realización y promoción de diversos tipos de segmentos turísticos, incluyendo atracciones turísticas y empresas de planificación, así como la práctica de sus actividades.
También se llega a proveedores de servicios culturales, cines y teatros; plataformas digitales para la venta de entradas y artistas, ponentes, profesionales de contenidos contratados que se vean afectados por aplazamientos o cancelaciones de eventos a consecuencia de desastres naturales, y profesionales contratados para la realización de estos eventos.
APOYO - El Ministerio de Turismo viene tomando acciones para ayudar a mantener y recuperar el sector en Ro Grande do Sul, como parte de un esfuerzo conjunto del gobierno federal para ayudar al estado a superar las dificultades causadas por las lluvias. Uno de ellos es la disponibilidad de R$ 200 millones del Fondo General de Turismo (Novo Fungetur), destinados a otorgar financiamiento con condiciones especiales para las actividades turísticas afectadas.
MTur también lleva a cabo la campaña "¡No canceles, reprograma!", que anima a los visitantes a reprogramar viajes al estado. Otra iniciativa es la coordinación, junto con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, de una red aérea de emergencia para Rio Grande do Sul. El Ministerio de Turismo también prevé centrarse en la promoción de destinos en Rio Grande do Sul en la Exposición Nacional de Turismo, prevista para el próximo año. agosto, en Río de Janeiro (RJ), así como en ferias internacionales del sector.