6:17 hs. | Mié, 15.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Buscando brindar turismo de calidad

Barcelona determinaría suspender las licencias para alojamientos turísticos

Según noticias trascendidas dias atrás, el Ayuntamiento de Barcelona no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes en noviembre de 2028.

25.06.2024 08:58 | 

Una medida ya se venia evaluando en la ciudad dada la necesidad de limitar la oferta turística y la entrada de turistas para minimizar los impactos negativos y garantizar que el turismo siga siendo un éxito.

Este tema a sido expuesto también por el Alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ante la ONU Turismo, para instaurar políticas públicas que limiten el crecimiento del número de visitantes, y regulen la oferta vinculada al turismo.

En esa oportunidad, el alcalde Collboni ha subrayado especialmente un sector sobre el que hay que intervenir: las viviendas turísticas. Sobre este punto ha recordado que en las 25 principales ciudades del Estado el número de este tipo de espacios ha aumentado un 25% durante el último año. «No lo podemos permitir. Tenemos que actuar sobre la oferta», ha defendido, recordando que este compromiso de Barcelona es compartido con Ámsterdam, París y Nueva York. «La decisión de Nueva York de prohibir el alquiler de apartamentos para finalidades turísticas es una decisión valiente que el resto de ciudades tiene que estudiar», ha precisado.

«En Barcelona estamos demostrando que es posible un turismo corresponsable con los retos de la ciudad», ha señalado el alcalde, recordando el Plano Clima Escuela para climatizar con energía verde y gracias a los ingresos del impuesto turístico las escuelas públicas de la ciudad. «Tenemos que apostar por un turismo con retorno social en las ciudades que lo acoge, y así hacer posible que la actividad turística continúe aportando prosperidad», ha concluido.

Complementando la estrategia el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el nuevo plan de gestión del turismo en 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA).
El plan de gestión de los EGA, que ha sido validado por el Gobierno municipal en la Comisión de Gobierno y que ahora el Ayuntamiento quiere blindar con un marco normativo propio, tiene en cuenta las particularidades de cada zona pero también fija un único modelo de gobernanza sólido, activo y colaborativo. El objetivo último del Plan de EGA pasa por minimizar las externalidades negativas que la actividad turística puede generar en determinados momentos y, a la vez, garantizar que el turismo sigue siendo una historia de éxito en la ciudad de Barcelona y sigue aportando riqueza y dinamismo.

Barcelona suspende licencias alojamientos turisticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido históricamente pionero en la regulación del turismo, como demuestran medidas puestas en marcha en la ciudad como son el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), la lucha contra los alojamientos ilegales, la regulación de vehículos de movilidad personal, el impulso de un recargo sobre el impuesto turístico o bien los decretos de Ciutat Vella para limitar el guiado en grupo, entre otras medidas. El Plan de EGA que se ha empezado a desplegar ahora quiere dar un paso más y facilitar que Barcelona siga situándose como una ciudad puntera en la gestión del turismo, definiendo un modelo específico para las zonas de la ciudad que experimentan una mayor afluencia de personas, ya sean residentes o visitantes. Los 16 EGA concretos tienen en común que soportan una ocupación y saturación del espacio público con un gran volumen de movilidad y flujos, han vivido una transformación de actividad y usos con predominancia de aquellos enfocados al visitante e, incluso, mantienen una cierta dificultad para desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria. Entre todos ellos, sin embargo, hay EGA que no se consideran de carácter principalmente turístico, dado que ya presentan una elevada actividad vinculada a las personas residentes.