" />

0:03 hs. | Mar, 16.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Con una inversión de 1.800 millones de euros en renovacion de flota

Verano 2024 en Italia: presentaron la Trenitalia Summer Experience

Nuevas conexiones con destinos turísticos de verano, ciudades de arte y pueblos italianos. Más servicios intermodales y digitales para beneficiar a los viajeros, permitiéndoles desplazarse de forma más cómoda y sostenible, en parte gracias a las nuevas soluciones combinadas con tren, autobús, barco o avión.

01.06.2024 13:27 | 

La Summer Experience 2024, organizada por la Unidad de Negocio de Pasajeros Ferrovie dello Stato Italiane, formada por Trenitalia (empresa líder), Busitalia, Ferrovie del Sud Est y FS Treni Turistici Italiani, comienza el 9 de junio y se enriquece con trenes de última generación también adquiridos con fondos NRRP asignados directamente a Trenitalia.

"Los trenes juegan un papel clave en la vida de las personas, no solo como medio de transporte, sino también como lugar y espacio donde se puede consolidar y difundir una cultura común de salud, inclusión y sostenibilidad. La Experiencia de Verano de Trenitalia nos permite ofrecer un modelo único de excelencia gracias a los miles de trenes y autobuses que transportan a millones de personas cada día", dijo Stefano Cuzzilla, Presidente de Trenitalia.

En su discurso, Luigi Corradi, CEO y Director General de Trenitalia, hizo balance del año pasado y miró hacia el futuro: "Hemos cerrado un año extraordinario, que se ha traducido en un aumento significativo de la satisfacción de los clientes con respecto a la calidad y fiabilidad del servicio. Las numerosas iniciativas emprendidas en los últimos tres años han mejorado los resultados de satisfacción de los clientes, y toda nuestra gama de servicios está marcada por un enfoque en la sostenibilidad, lo que se traduce en inversiones en una flota más joven, servicios intermodales que permiten dejar el coche en casa e innovaciones tecnológicas que garantizarán una experiencia de viaje aún más completa y de mayor calidad. Esperamos con entusiasmo el verano. Las previsiones para 2024 apuntan a un mayor crecimiento, sostenido por la demanda interna de todas las divisiones de negocio y empresas Hub, especialmente para el segmento turístico, con un importante impulso de las conexiones internacionales".

Nuevas conexiones y ofertas para llegar a más de 700 destinos

Verano 2024 en Italia: presentaron la Trenitalia Summer ExperienceSe puede llegar a más de 700 destinos de verano todos los días. En concreto, el servicio de verano incluye más de 270 trenes Frecce diarios, con más de 130.000 plazas en oferta. Intercity e Intercity Notte viajarán a más de 230 ciudades (70 destinos de verano). Los 6.000 trenes Regionale diarios llegarán a más de 1.700 destinos, 500 de los cuales son destinos turísticos.

La renovada oferta de verano de FS Treni Turistici Italiani se enriquecerá con el Espresso Versilia y el Espresso Riviera. También está confirmada la ruta de verano del Espresso Cadore, que viajará entre Roma y Cortina D'Ampezzo.

La gama de servicios de la Unidad de Negocio de Pasajeros también se complementa con las más de 9.700 conexiones diarias de Busitalia en las regiones de Véneto, Umbría y Campania y los aproximadamente 1.000 servicios de tren y autobús de Ferrovie del Sud Est en Apulia. La gama de servicios intermodales también está creciendo, con conexiones a 19 puertos y 23 aeropuertos, además de 12 rutas FRECCIALink conectadas con trenes Frecce, y 159 enlaces a destinos turísticos conectados con trenes Regionale.

Para las conexiones en el extranjero, gracias a los trenes Eurocity, operados en cooperación con los ferrocarriles suizos, los viajeros italianos e internacionales pueden utilizar conexiones desde Milán o Venecia a destinos como Zúrich, Lugano y Bellinzona. Gracias a las conexiones Euronight, operadas en cooperación con los ferrocarriles austriacos, Alemania y Austria estarán conectadas con La Spezia, Génova y Milán.

Además, el consejero delegado, Luigi Corradi, ha anunciado la reapertura a finales de año de la conexión Frecciarossa entre Milán y París, tras su cierre forzoso provocado por un deslizamiento de tierra en Francia.
Verano 2024 en Italia: presentaron la Trenitalia Summer Experience

FS Treni Turistici Italiani: todos los horarios de las nuevas rutas

FS Treni Turistici Italiani se enriquecerá con el Espresso Versilia y el Espresso Riviera.

El primero partirá de Milán, pasando por Cinque Terre, antes de continuar su viaje hacia Pisa y las playas de Versilia. La segunda, de Milán a Ventimiglia, atravesará las playas de la Riviera dei Fiori hasta tocar la Costa Azul. También está confirmado para el verano de 2024 el Espresso Cadore, que ya funciona durante la temporada de invierno, que viajará entre Roma y Cortina.

Esta ruta volverá a funcionar el 25 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Los viajes de ida serán los martes, saliendo de Roma Termini a las 20:58 horas y llegando a Cortina a las 10:13 horas, y los viernes, saliendo también a las 20:58 horas y llegando a las 9:28 horas. Los viajes de regreso serán los miércoles, con salida de Cortina a las 19 horas y llegada a Roma a las 6:42 horas, y los sábados, con salidas también a las 19 horas y llegada a las 8:38 horas. La única excepción es el sábado 6 de julio, donde la llegada será a las 6:42 a.m.

Verano 2024 en Italia: presentaron la Trenitalia Summer ExperienceLas paradas intermedias del tren nocturno Espresso Cadore se encuentran en Ponte nelle Alpi-Polpet, Longarone-Zoldo y Calalzo-Pieve di Cadore-Cortina. Desde aquí, el viaje continúa en autobús, parando en Borca di Cadore y llegando a la antigua estación de tren de Cortina d'Ampezzo.

El Espresso Versilia viajará los martes y jueves, del 6 de agosto al 26 de septiembre, con salida de Milano Centrale a las 10:35 horas y llegada a Livorno Centrale a las 15:42 horas para el viaje de ida, mientras que para el viaje de vuelta, la salida de Livorno está prevista para las 16:50 horas y la llegada a Milán a las 23:05 horas. Están previstas paradas intermedias en Pavía, Génova Piazza Principe, Santa Margherita Ligure - Portofino, Monterosso, Corniglia, Riomaggiore, Massa Centro, Forte dei Marmi, Camaiore Lido - Capezzano, Viareggio, Torre del Lago - Puccini y Pisa.

Por último, el Espresso Riviera viajará los sábados y domingos, del 3 de agosto al 29 de septiembre, con salida desde Milano Centrale y llegada a Ventimiglia. El tren de ida saldrá a las 7:35 a.m. de Milán, llegando a Ventimiglia a las 12:20 p.m. o, en algunas fechas, a las 11:35 a.m. En concreto, la llegada anticipada está prevista para el sábado 3 de agosto y los fines de semana del 14 al 29 de septiembre. El tren de regreso saldrá de Ventimiglia a las 18:55 y llegará a Milano Centrale a las 23:40. Están previstas siete etapas intermedias: Pavía, Varazze, Savona, Albenga, Alassio, Sanremo y Bordighera.

Viajeros y sostenibilidad: los números récord de la Unidad de Negocio de Pasajeros

En los cuatro primeros meses del año, 268 millones de personas viajaron a bordo de los vehículos de la Unidad de Negocio de Pasajeros del Grupo FS (+5% respecto a 2023), 191 millones de ellos en Italia. Durante el mismo período, Trenitalia transportó a 150 millones de viajeros que, al optar por viajar en tren, ahorraron 700 millones de euros en costes medioambientales y sociales y evitaron la emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en comparación con el uso de un automóvil. Para comparar el consumo de energía y las emisiones de CO2 de un viaje en tren con el mismo viaje en otros medios de transporte, Trenitalia ha integrado recientemente 'Ecopassenger' en sus sistemas de venta.

2023 fue un año récord para Trenitalia: más de 500 millones de viajeros, 30 millones más que el año anterior (+18%).

El resultado neto muy positivo en comparación con 2022 fue impulsado por un aumento en los ingresos por tráfico, que afectó a todos los negocios, pero particularmente al segmento de Alta Velocidad.

Innovación: inversión en flotas y desarrollo digital

Verano 2024 en Italia: presentaron la Trenitalia Summer ExperienceLa innovación y el enfoque en los viajeros son los motores detrás de las inversiones de Trenitalia y la Unidad de Negocio de Pasajeros. El gasto en inversiones en 2023 superó los 1.800 millones de euros, de los cuales 1.100 millones se destinaron a la renovación de la flota. En los próximos años circularán trenes cada vez más modernos y tecnológicamente avanzados. El desarrollo de iniciativas digitales también ha contribuido al aumento del número de pasajeros que compran online: el 47% de los billetes se venden en la web y la app.

En las próximas semanas, el sistema de pago 'Tap&Tap', que permite comprar billetes regionales con una tarjeta de pago sin contacto directamente en los validadores de la estación, también se extenderá a la Venecia-Bassano del Grappa; Rutas de los aeropuertos Turín-Caselle y Cagliari-Elmas, siguiendo los buenos resultados registrados en la ruta Verona-Venecia.

Gracias a la implementación de la inteligencia artificial y el blockchain en las operaciones de atención al cliente de Frecciarossa, se ha acelerado el proceso de verificación y validación de reclamaciones.

También hay una novedad para los que viajan al extranjero: a través de la app, gracias a la integración de los sistemas de venta de otras compañías ferroviarias, será posible adquirir billetes para viajar en redes ferroviarias extranjeras, SBB e Iryo, la filial de Trenitalia que trajo Frecciarossa a España. En Europa, la Unidad de Negocio de Pasajeros garantiza un total de alrededor de 2.700 conexiones ferroviarias y más de 9.000 viajes diarios en autobús.