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Brasil | Una oportunidad para dinamizar destinos y generar empleo genuino

Embratur recibe 123 propuestas de nuevos vuelos internacionales

La edición piloto del Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI) recibió 123 propuestas de nuevos vuelos o de aumento de la frecuencia de los vuelos existentes. Las aerolíneas y terminales tuvieron entre el 20 de marzo y el 17 de mayo para presentar sus proyectos. 

27.05.2024 15:43 |  Embratur | 

La edición piloto del Programa de Aceleración del Turismo Internacional (PATI) recibió 123 propuestas de nuevos vuelos o de aumento de la frecuencia de los vuelos existentes. PATI es una iniciativa inédita en Brasil y prevé alianzas público-privadas con aerolíneas y aeropuertos para aumentar el número de vuelos internacionales al país.

En total, las aerolíneas enviaron 76 propuestas, el 64% del total, los aeropuertos enviaron 41 y Embratur recibió otras seis sin identificación. El número de solicitudes muestra la buena aceptación del PATI por parte del sector. Si el aviso público tuviera el volumen de recursos para financiar todas las propuestas calificadas, se podrían crear 932.617 nuevos asientos en vuelos internacionales a Brasil en el período comprendido entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025.

Con recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) provenientes de una asociación entre Embratur y el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, la primera edición del PATI recibirá R$ 3,3 millones en inversiones públicas, que contribuirán para el lanzamiento de más de 80 mil nuevos asientos a Brasil en la temporada de verano.

El ministro de Turismo, Celso Sabino, destacó la alta adhesión del sector. "Los resultados que alcanzamos en este aviso público demuestran cómo existe interés en el mercado por estar presente en las más variadas atracciones turísticas brasileñas. Tenemos el potencial de ampliar nuestras rutas turísticas, dinamizando destinos y generando empleo e ingresos para la población a través del turismo", dijo Sabino.

Entre las propuestas presentadas, 23 proponen conectar ciudades brasileñas sin ninguna ruta internacional directa. A nivel regional, los proponentes enviaron 50 propuestas para el sureste, 30 para el sureste, 29 para el centro-oeste y una para el norte. Entre los 21 criterios de la convocatoria, las contrapartidas ofrecidas en los planes de promoción fueron determinantes para obtener las puntuaciones más altas.

El PATI se inspiró en las políticas de desarrollo implementadas por países como el Reino Unido, España, Irlanda y Suecia. El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró el buen resultado del proyecto piloto. "Este primer aviso público fue un proyecto piloto, para probar la adhesión del mercado a la nueva herramienta de Embratur. El resultado estuvo dentro de las expectativas, con gran adhesión de aerolíneas y aeropuertos, lo que demuestra ser una herramienta eficaz para ampliar nuestra conectividad aérea. Ahora, nuestra misión es trabajar para darle un mayor volumen de inversión y protagonismo al PATI", dijo.

"La adhesión de las aerolíneas no es solo buena voluntad, son decisiones de inversión con mucho estudio de mercado y todas ellas están apostando por Brasil, porque las encuestas muestran un creciente interés internacional en venir a visitar nuestro país, ya sea por placer o negocios. Este es el resultado del trabajo de Embratur y del gobierno de Lula, que está demostrando que el Brasil del diálogo, la democracia, la diversidad y el medio ambiente está de vuelta"
, agregó Freixo.

El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, reforzó que la infraestructura actual del país es compatible con la expansión de las llegadas internacionales. "Esto demuestra que las aerolíneas internacionales son conscientes del potencial no solo para el turismo, sino también para fines económicos y culturales. Cuantos más turistas llegan al país, más empleos e ingresos se generan. Nuestros aeropuertos están listos, con inversiones hechas en infraestructura, modernización y ampliación, a la espera de nuevos turistas", dijo.

RESULTADOS - El viernes (24.05) se publicó el informe de análisis preliminar del comité evaluador del PATI. La publicación informa qué propuestas de la primera ronda están calificadas y abre el plazo para apelaciones desde este sábado (25) hasta el 29 de junio.

La publicación del resultado final de la primera ronda tendrá lugar el 3 de junio, junto con la apertura de la segunda ronda de inscripciones, que se extenderá hasta el 25 de junio y tendrá sus resultados publicados el 9 de julio. La primera función está programada para el 20 de septiembre.

Publicada el 20 de marzo, la convocatoria pública de PATI invita a las aerolíneas y aeropuertos (en asociación con las empresas) a lanzar nuevos vuelos internacionales a Brasil y a presentar propuestas de inversión para promover esos nuevos vuelos, con acciones como campañas publicitarias en el país de origen y viajes promocionales con periodistas. influencers digitales y tour operadores extranjeros en el destino, entre otras posibilidades.

La contrapartida de Embratur es financiera: con recursos de la FNAC, la Agencia financiará parte de las acciones de promoción de estas nuevas rutas aéreas. Habrá R$ 40 por cada asiento en un nuevo vuelo que aterrice en Brasil durante el período comprendido entre el 27 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025. El aviso público prevé el aumento de las puntuaciones para las propuestas que proyectan una inversión privada superior a la pública.

REGLAS - Para solicitar el recurso, las aerolíneas que se inscribieron tuvieron que asegurar un crecimiento de la red aérea en comparación con el de la temporada 2023/2024. Las características estarán vinculadas solo a los asientos nuevos. El aviso también establece criterios que favorecen los vuelos que despegan de países considerados "mercados estratégicos", porque ya envían una gran cantidad de turistas a Brasil o porque son grandes emisores internacionales, aunque actualmente no tengan gran relevancia para el turismo del país.

Es el caso, por ejemplo, de Alemania y China, el segundo y tercer mayor emisor de turistas del mundo, pero que ocupan solo la octava y vigésima posición entre los que más visitan Brasil, respectivamente. En 2023, más del 60% de los turistas alemanes que visitaron Brasil llegaron en vuelos con conexiones en otros países europeos, lo que pone de manifiesto la baja conectividad con este país. Los vuelos de China a Brasil se reanudarán recién en mayo de este año.

Como una forma de inducir la expansión de la conectividad entre el mayor número de países con vuelos directos a diferentes destinos de Brasil, también se privilegiará participar en el PATI las propuestas de crear rutas que despeguen desde aeropuertos que no tienen vuelos directos a Brasil o desde países que no tienen vuelos directos a aeropuertos brasileños. La mayor frecuencia semanal del vuelo también se ve recompensada con una mayor puntuación, así como la comodidad de la hora de llegada y salida, con preferencia por el intervalo entre las 9 y las 18 horas, más atractivo para los turistas que llegan al país.

Por último, las propuestas que utilicen aeronaves más modernas, que emitan menos carbono a la atmósfera, y las empresas que hayan firmado acuerdos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, con políticas de sostenibilidad y medio ambiente, lucha contra la trata de personas, asistencia a las mujeres, inclusión social y diversidad, estarán mejor valoradas.