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Cías. Aéreas | Acciones de la industria para alcanzar cero emisiones de carbono para el 2250

Información de IATA sobre últimos desarrollos hacia un camino Fly Net Zero

IATA comparte una breve descripción general de los últimos desarrollos de la industria en el camino hacia las emisiones de carbono #FlyNetZero para 2050. Combustible SAF, sostenibilidad, acciones de las aerolíneas, acuerdos entre empresas y gobiernos y más.

15.05.2024 10:38 |  IATA | 

SAF
En el Reino Unido, Jet2.com utilizará SAF en vuelos desde el aeropuerto de Bristol en 2024. La aerolínea ha comprado más de 300 toneladas de SAF a Q8Aviation, que se utilizará para agregar una mezcla de SAF al 1% en varios vuelos que salen desde el aeropuerto de Bristol. este año. En el resto de Europa, Sasol y Topsoe anunciaron el exitoso lanzamiento de su empresa conjunta Zaffra. Con su sede en Ámsterdam, Países Bajos, Zaffra se convertirá en un actor clave en la industria de la aviación, centrándose en el desarrollo y la entrega de SAF. Wizz Air anunció una inversión de £5 millones en una empresa de biocombustibles, Firefly. Tras la compra por parte de Ryanair de 500 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) a OMV el pasado mes de octubre, la aerolínea ha anunciado que adquirirá 500 toneladas adicionales de SAF de OMV en 2024. Ryanair también anunció que ha comprado 1.000 toneladas de SAF a Shell , que será suministrado a la aerolínea en su base del aeropuerto de Stansted.

También en Europa, Emirates inició la activación de su acuerdo de combustible con Neste en marzo en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Se suministrarán más de 2 millones de galones de SAF mezclado al sistema de abastecimiento de combustible del aeropuerto de Schiphol a lo largo de 2024. AEGEAN amplió su programa de aumento de SAF en Estocolmo, Arlanda y el aeropuerto de Londres Heathrow a través de un acuerdo con Shell. Air France anunció que igualará las contribuciones voluntarias de sus clientes para la compra de SAF durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Neste lanzó su solución Neste Impact para que las empresas reduzcan sus emisiones de aviación con SAF. Virgin Atlantic compartió los resultados del Vuelo 100, el primer vuelo transatlántico 100% SAF. Un análisis del ciclo de vida completo, que muestra un ahorro de 95 toneladas de CO2, o el 64% de las emisiones producidas en un vuelo estándar desde Londres Heathrow a Nueva York JFK.

En Australia, LanzaJet y Jet Zero Australia firmaron un acuerdo para llevar el primer etanol de Australia a la planta SAF. El Proyecto Ulises tiene como objetivo producir 102 millones de litros de SAF y 11 millones de litros de diésel renovable cada año y cuenta con el apoyo de Qantas, Airbus y el conglomerado energético japonés Idemitsu. Jet Zero Australia y Trovio se han asociado para establecer el marco australiano para un registro de "Libro y Reclamación" para SAF y diésel renovable. Air New Zealand está buscando innovadores en la búsqueda global de SAF, lanzando la primera invitación abierta global a innovadores y nuevas empresas en el sector SAF para convertirse en socios proveedores de la aerolínea. Air New Zealand también firmó su mayor acuerdo para SAF, habiendo firmado un acuerdo por nueve millones de litros de SAF puro con Neste, producido en la refinería de Neste en Singapur y suministrado en LAX. Cathay estableció un nuevo objetivo de intensidad de carbono para 2030 en apoyo de su objetivo de cero emisiones netas para 2050, estableciendo un nuevo objetivo para mejorar su intensidad de carbono en un 12% con respecto al nivel de 2019 para 2030. TotalEnergies y SINOPEC han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una unidad de producción de SAF en una refinería de SINOPEC en China, con una capacidad de 230.000 toneladas de SAF al año, principalmente HEFA. Topsoe ha firmado un acuerdo con Guangxi Hongkun Biomass para proporcionar tecnología para producir SAF en la planta de la empresa en Guangxi, China. Singapore Airlines Group encargó 1.000 toneladas de SAF a Neste para ser utilizadas por SIA y Scoot en el aeropuerto de Changi. En Corea del Sur, S-Oil podrá producir SAF para la aviación internacional por primera vez en Corea, después de que la refinería adquiriera tres certificaciones verdes sobre productos sostenibles y con bajas emisiones de carbono.

En Canadá, WestJet adquirió el primer SAF de Shell Aviation disponible para su compra en el país. ABB y Cap Clean Energy firmaron un acuerdo para colaborar en los sitios de producción de SAF en las provincias canadienses de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Una vez operativas, las instalaciones producirán SAF con emisiones ultrabajas de carbono a partir de la conversión sin combustión de subproductos de cultivos de cereales que no compiten con los alimentos. Los sitios también incorporarán tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) para reducir las emisiones de CO 2 . En Estados Unidos, Southwest Airlines anunció la adquisición de SAFFiRE Renewables. Esta adquisición marca la transición de Southwest de inversionista a propietario único de SAFFiRE. Aemetis anunció la recepción de permisos aéreos de la Autoridad para la Construcción (ATC) para su planificada planta de producción de SAF y diésel renovable (RD) en Riverbank, California. La planta está diseñada para producir 90 millones de galones por año al asignar el 50% a SAF y el 50% a la producción de diésel renovable, y 78 millones de galones por año al asignar el 100% de la producción a SAF para el mercado de la aviación. Boston Consulting Group (BCG) anunció que firmó un acuerdo para la compra de certificados SAF (SAFc) con World Energy . Avfuel Corporation y Neste finalizaron una extensión de asociación para seguir suministrando SAF al menos hasta diciembre de 2027. Boeing realizó su mayor compra de SAF mezclado, comprando 9,4 millones de galones (35,6 millones de litros) de SAF mezclado para respaldar sus operaciones comerciales en EE. UU. en 2024, reduciendo sus emisiones de carbono. emisiones y trabajando para ayudar a aumentar el suministro de combustible a nivel mundial. Esta es la mayor compra anual de SAF de la compañía, más de un 60% más que su compra en 2023. Se anunció la Coalición SAF , compuesta por 40 empresas y organizaciones que tienen participación en el desarrollo y despliegue de SAF: aerolíneas y operadores de aeronaves, empresas agrícolas. , fabricantes de aviones y equipos aeronáuticos, aeropuertos, desarrolladores de tecnología, sindicatos y productores de biocombustibles.

Chile pretende comenzar a producir SAF en una gran planta hacia 2030 y utilizar el combustible producido para la mitad de sus necesidades de aviación hacia 2050, según el proyecto público-privado "Vuelo LImpio" que apunta a descarbonizar la industria aérea del país.

Hidrógeno
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón anunció que planea invertir 4 billones de yenes (26.460 millones de dólares) en una asociación público-privada para desarrollar un avión de pasajeros de próxima generación propulsado por hidrógeno.

En Europa, Finavia se unió al Hydrogen Cluster Finland y se está preparando para el uso del hidrógeno y la infraestructura necesaria en el aeropuerto. La alianza Hydrogen in Aviation (HIA), formada por easyJet, Rolls-Royce, Airbus, Ørsted, GKN Aerospace, Bristol Airport y ZeroAvia, ha publicado su Informe de entrega de hitos , que describe los pasos y el cronograma que el gobierno del Reino Unido y la industria deben seguir. liderar la aviación propulsada por hidrógeno. También en el Reino Unido, la Universidad de Cranfield encabezará la investigación y el desarrollo del primer gran centro tecnológico del hidrógeno para demostrar el potencial del hidrógeno como combustible de aviación neto cero. La inversión de £69 millones para crear la Incubadora de Integración de Hidrógeno de Cranfield (CH2i) es la mayor inyección financiera para la investigación que la Universidad de Cranfield haya obtenido jamás. Se ha completado con éxito en el aeropuerto de Bristol una innovadora prueba de reabastecimiento de hidrógeno en la zona de operaciones, dirigida por easyJet y respaldada por la Universidad de Cranfield y socios intersectoriales, la primera prueba aeroportuaria de este tipo en un importante aeropuerto del Reino Unido.

Electricidad
En Francia, VoltAero inició las pruebas de certificación del sistema de propulsión híbrido eléctrico que equipará su avión Cassio 330.

Joby Aviation, una empresa que desarrolla aviones totalmente eléctricos para servicios comerciales de pasajeros, anunció que firmó un MoU multilateral con Abu Dhabi para establecer un ecosistema de taxi aéreo eléctrico.

Emisiones de CO2

Guyana se convirtió en el primer país en emitir unidades de carbono elegibles para CORSIA para el período de cumplimiento 2024-2026. En el marco del programa Arquitectura para transacciones REDD+ (ART), aprobado por el Consejo de la OACI, Guyana ha emitido y autorizado 4,64 millones de unidades elegibles para CORSIA, a las que ahora pueden acceder los operadores de aeronaves.

Malaysia Airlines lanzó su programa de carbono corporativo, diseñado para empoderar a los clientes corporativos, centrándose en los viajeros de negocios, brindándoles una plataforma integral para comprender y compensar las emisiones de carbono asociadas con sus viajes.

WestJet logró reducciones significativas en las emisiones de los aviones e informó una reducción del 11 % en la intensidad de sus emisiones de combustible en 2023, en comparación con 2019. La menor intensidad de las emisiones de los aviones se puede atribuir a la modernización de la flota y a un cambio responsable en la planificación de la red.

La IATA y el Smart Freight Center (SFC) anunciaron una asociación para proporcionar cálculos de emisiones de CO2 consistentes y transparentes para los envíos de carga aérea. Este es un paso importante para que el sector del transporte aéreo mundial avance en sus esfuerzos de descarbonización. Las dos organizaciones centrarán sus esfuerzos en desarrollar el componente de carga de la oferta CO2 Connect de IATA, que lanzó con éxito su versión de pasajeros en 2022.

Captura de carbón
SWISS y el Grupo Lufthansa han firmado una asociación estratégica con la empresa Climeworks, con sede en Suiza. Los socios tienen la intención de trabajar juntos para promover la ampliación de la tecnología innovadora de Climeworks para eliminar CO2 del aire mediante captura directa de aire o DAC.

Aeropuertos
El aeropuerto de Londres Luton (LLA) y la empresa de gestión de residuos Cawleys han ganado el premio Green World Environment a las mejores prácticas medioambientales. El premio se entregó en reconocimiento a una asociación innovadora que ha ayudado al aeropuerto a aumentar su tasa de reciclaje del 49% al 80%. Heathrow lanzó The Heathrow Fly Up, creado en colaboración con el chef Heston Blumenthal para crear conciencia sobre SAF entre los viajeros. El aeropuerto de Birmingham (BHX) ha instalado una unidad de segregación móvil (MSU) en el aeropuerto. La unidad, que permite separar, lavar, compactar, enfardar, pesar y etiquetar electrónicamente los residuos, mediante procesos de clasificación y segregación altamente eficientes, permitirá a BHX alcanzar mayores tasas de reciclaje. La MSU también reduce la contaminación de los materiales reciclables y, desde su instalación, ha evitado que 264 toneladas de residuos se conviertan en residuos generales no reciclables. British Airways se está embarcando en un programa de inversión multimillonario para renovar su equipo de apoyo en tierra en el aeropuerto de Heathrow. La aerolínea reemplazará gradualmente sus vehículos terrestres en Heathrow, avanzando hacia alternativas híbridas o eléctricas cuando estén disponibles. El aeropuerto de Bristol ha celebrado un acuerdo corporativo de compra de energía (CPPA) virtual de 10 años con el desarrollador líder de energía renovable, Luminous Energy. El acuerdo proporciona certeza de precios para el aeropuerto de Bristol en relación con una proporción significativa de sus necesidades energéticas junto con certificados de Garantía de Origen de Energía Renovable (REGO) que confirman la generación resultante de energía limpia.

En Suecia, se reservaron 40 millones de coronas suecas en 2024 para el programa de incentivos SAF de Swedavia hacia la transición climática en la industria de la aviación por segundo año consecutivo. En 2024, la inversión de Swedavia en aviación sostenible continuará a través del programa de incentivos SAF. En Dinamarca, el aeropuerto de Copenhague instaló una batería para almacenar energía verde. Se trata de un hito conseguido gracias a que los socios del proyecto europeo ALIGHT han conseguido gestionar los riesgos asociados a la instalación de una batería en la infraestructura crítica de un aeropuerto. El aeropuerto es el escenario de una serie de experimentos sobre almacenamiento de energía con el objetivo de almacenar y utilizar energía verde, producida por la energía solar y eólica, de la manera más eficiente. Finavia anunció haber logrado emisiones netas de carbono cero en los aeropuertos de Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi en Finlandia.

Toulon Hyères es el primer aeropuerto francés que logra cero emisiones netas en su ámbito de actividad y es uno de los 10 aeropuertos del mundo que ha obtenido el nivel 5 de ACA en reconocimiento a sus esfuerzos de descarbonización. El aeropuerto también inauguró una planta de energía solar en la azotea que suministrará al aeropuerto electricidad verde (690 MWh/año).

Sostenibilidad
Air France-KLM, Delta Air Lines y Virgin Atlantic anunciaron el lanzamiento de la Iniciativa de Líneas Aéreas Sostenibles (SAI) en asociación con EcoVadis. La EFS trabajará para acelerar las prácticas sostenibles a través de una estrecha colaboración con socios comerciales para generar transparencia y escalar el impacto positivo en sus cadenas de valor.

La Universidad de Cranfield ha ganado más de £25 millones para establecer dos nuevos Centros de Formación Doctoral (CDT) centrados en promover la seguridad del agua y la aviación neta cero.

La IATA anunció la certificación completa de Cathay Cargo Terminal y Hong Kong Air Cargo Terminals Limited (HACTL) a través de la Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA) en el Simposio Mundial de Carga, celebrado en Hong Kong (RAE), China.

Un año después del lanzamiento de las Tarifas Verdes en el Grupo Lufthansa, más de un millón de pasajeros ya han optado por la nueva tarifa. En el primer año, una media del tres por ciento de los pasajeros utilizó la oferta, lo que supone una importante contribución a unos viajes más sostenibles.

Air New Zealand ha probado la eliminación de vasos de un solo uso en seis vuelos nacionales para explorar cómo la aerolínea puede entregar bebidas a 30.000 pies, sin desperdicio. La prueba tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo de 2024 en vuelos de la red nacional de Air New Zealand. El conocimiento adquirido a partir de los comentarios de los clientes, la logística operativa y el impacto ayudarán a determinar la viabilidad de implementar la iniciativa a largo plazo.

La empresa de carga Avianca Cargo , con sede en Colombia, dejó de utilizar plásticos convencionales en sus cubiertas de palés y en su lugar recurrió a plásticos biodegradables fabricados con una carga del 1% de un aditivo patentado orgánico y seguro para los alimentos que permite que las bacterias anaeróbicas digieran el plástico dentro de un vertedero.

IATA publicó el Informe Reevaluación de productos plásticos de un solo uso en el sector de las aerolíneas para ayudar a las aerolíneas, los reguladores y la cadena de suministro de las aerolíneas a mitigar los impactos ambientales de los productos plásticos de un solo uso (SUPP) y desarrollar, adaptar e implementar las soluciones que mejor se adapten al entorno único de una aeronave. Este informe brinda visibilidad a los desafíos que enfrenta la industria del transporte aéreo en lo que respecta a SUPP junto con recomendaciones prácticas para la industria y sus diversas partes interesadas, incluidos los reguladores.