Cías. Aéreas | Seguridad, estándares y sostenibilidad
IATA destaca tres prioridades para el manejo de la asistencia en tierra
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó tres prioridades para la asistencia en tierra en IATA Ground Handling Conference (IGHC), que se inauguró en Reikiavik y fue organizada por Icelandair.
08.05.2024 08:23 | IATA |
La prioridades mencionadas son:
► Seguridad
La seguridad es la máxima prioridad de la aviación. La IATA esbozó tres áreas prioritarias para la asistencia en tierra:
- Reducción de los daños en tierra mediante la transición a equipos de servicio en tierra mejorados (GSE mejorado)
"La industria de la aviación se enfrenta a un enorme desafío. Dado que se espera que aumente el número de vuelos, los costes de los daños en tierra podrían alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2035. Una medida de mitigación clave es la adopción de GSE mejorado para hacer de la rampa un lugar más seguro tanto para el personal como para las aeronaves. Esto tiene el potencial de reducir los costos de daños al suelo en un 42%", dijo Mejstrikova.
La IATA ha introducido el Programa de Reconocimiento GSE Mejorado para fomentar el uso de equipos de apoyo en tierra (GSE) mejorados, que utilizan tecnología anticolisión y de avance lento para mejorar el control del vehículo y aumentar la precisión del atraque. Los servicios de asistencia en tierra que integren GSE más mejorados en sus flotas por encima de un umbral establecido recibirán un sello de reconocimiento de dos años.
- Uso de datos para mejorar la prevención de lesiones Los datos del IATA Global Incident Data eXchange (IDX) muestran que los resbalones, tropiezos, caídas e impactos son las principales lesiones en el manejo en tierra, siendo las caídas desde alturas las que presentan los riesgos más graves. En respuesta, la IATA ha iniciado una campaña de seguridad que hace hincapié en el cumplimiento de las normas de la industria descritas en el Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de la IATA y en la aplicación de la capacitación del Manual de Manejo Aeroportuario (AHM).
- Mitigación de errores de carga Los principales errores de carga son redes no desplegadas correctamente, sujeción inadecuada de la carga o el equipaje y discrepancias entre las hojas de carga y los informes de instrucciones de carga. Para hacer frente a estos problemas, IATA ha colaborado con las partes interesadas para digitalizar la comunicación entre el control de carga y los equipos de carga. La adopción de estas soluciones digitales ha reducido los errores de carga hasta en un 80 %, ha reducido los retrasos en un 30 % y ha minimizado la documentación en papel.
► Estandarización global de procesos
Los estándares globales son la base para operaciones seguras y eficientes. Dos herramientas clave para los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP) son el Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de la IATA y la Auditoría de Seguridad de la IATA para Operaciones en Tierra (ISAGO).
IGOM: Para acelerar la adopción de los estándares globales de IGOM, en 2022 IATA lanzó el Portal de Operaciones (OPS). Entre sus muchas funciones, el portal analiza las brechas entre los manuales utilizados por los GHSP y las aerolíneas. La membresía del portal OPS incluye a más de 160 miembros de aerolíneas, 80 GHSP y se han publicado 111 análisis de brechas.
ISAGO: En 2023, se realizaron un total de 303 auditorías ISAGO, un aumento del 18% con respecto al año anterior. La red ISAGO también se ha expandido significativamente para incluir 210 GHSP en 365 estaciones acreditadas en 221 aeropuertos de todo el mundo. En la actualidad, 153 aerolíneas utilizan los informes de auditoría de ISAGO como parte de su gestión de riesgos cuando subcontratan operaciones en tierra. Además, cerca de 40 reguladores y aeropuertos respaldan a ISAGO para complementar sus sistemas de monitoreo, cumplimiento, desempeño o licencias a través de acuerdos de cooperación.
► Forjando un camino sostenible hacia adelante
IATA lanzó recientemente una hoja de ruta de sostenibilidad para las operaciones terrestres, centrada en tres pilares: Personas, Planeta y Prosperidad.
Personas: El año pasado, la IATA lanzó el Pasaporte de Entrenamiento de Operaciones en Tierra de la IATA para promover el desarrollo profesional y la retención del personal, con el Grupo Lufthansa como organización pionera. Esta iniciativa reconoce mutuamente las habilidades y la capacitación de los servicios de asistencia en tierra, las aerolíneas y los aeropuertos, lo que facilita la utilización cruzada de personal calificado.
Planeta: La transición a GSE alimentada eléctricamente o con biocombustibles es parte del esfuerzo general para alcanzar cero emisiones netas de carbono para la aviación para 2050. La IATA está apoyando a los operadores de asistencia en tierra para que realicen transiciones informadas hacia una energía GSE más limpia.
Prosperidad: La sostenibilidad financiera es primordial para cualquier negocio y la asistencia en tierra no es una excepción. La reducción de los costes de respuesta, la minimización de los retrasos operativos, la disminución de los daños en el suelo a través del aumento de la eficiencia, la digitalización y la automatización serán factores clave para aumentar la rentabilidad del sector.
- Mejorar la seguridad mediante la reducción del riesgo operativo
- Implementar estándares globales
- Integrar la sostenibilidad (personas, planeta y prosperidad) en todas las actividades
► Seguridad
La seguridad es la máxima prioridad de la aviación. La IATA esbozó tres áreas prioritarias para la asistencia en tierra:
- Reducción de los daños en tierra mediante la transición a equipos de servicio en tierra mejorados (GSE mejorado)
"La industria de la aviación se enfrenta a un enorme desafío. Dado que se espera que aumente el número de vuelos, los costes de los daños en tierra podrían alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2035. Una medida de mitigación clave es la adopción de GSE mejorado para hacer de la rampa un lugar más seguro tanto para el personal como para las aeronaves. Esto tiene el potencial de reducir los costos de daños al suelo en un 42%", dijo Mejstrikova.
La IATA ha introducido el Programa de Reconocimiento GSE Mejorado para fomentar el uso de equipos de apoyo en tierra (GSE) mejorados, que utilizan tecnología anticolisión y de avance lento para mejorar el control del vehículo y aumentar la precisión del atraque. Los servicios de asistencia en tierra que integren GSE más mejorados en sus flotas por encima de un umbral establecido recibirán un sello de reconocimiento de dos años.
- Uso de datos para mejorar la prevención de lesiones Los datos del IATA Global Incident Data eXchange (IDX) muestran que los resbalones, tropiezos, caídas e impactos son las principales lesiones en el manejo en tierra, siendo las caídas desde alturas las que presentan los riesgos más graves. En respuesta, la IATA ha iniciado una campaña de seguridad que hace hincapié en el cumplimiento de las normas de la industria descritas en el Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de la IATA y en la aplicación de la capacitación del Manual de Manejo Aeroportuario (AHM).
- Mitigación de errores de carga Los principales errores de carga son redes no desplegadas correctamente, sujeción inadecuada de la carga o el equipaje y discrepancias entre las hojas de carga y los informes de instrucciones de carga. Para hacer frente a estos problemas, IATA ha colaborado con las partes interesadas para digitalizar la comunicación entre el control de carga y los equipos de carga. La adopción de estas soluciones digitales ha reducido los errores de carga hasta en un 80 %, ha reducido los retrasos en un 30 % y ha minimizado la documentación en papel.
► Estandarización global de procesos
Los estándares globales son la base para operaciones seguras y eficientes. Dos herramientas clave para los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP) son el Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de la IATA y la Auditoría de Seguridad de la IATA para Operaciones en Tierra (ISAGO).
IGOM: Para acelerar la adopción de los estándares globales de IGOM, en 2022 IATA lanzó el Portal de Operaciones (OPS). Entre sus muchas funciones, el portal analiza las brechas entre los manuales utilizados por los GHSP y las aerolíneas. La membresía del portal OPS incluye a más de 160 miembros de aerolíneas, 80 GHSP y se han publicado 111 análisis de brechas.
ISAGO: En 2023, se realizaron un total de 303 auditorías ISAGO, un aumento del 18% con respecto al año anterior. La red ISAGO también se ha expandido significativamente para incluir 210 GHSP en 365 estaciones acreditadas en 221 aeropuertos de todo el mundo. En la actualidad, 153 aerolíneas utilizan los informes de auditoría de ISAGO como parte de su gestión de riesgos cuando subcontratan operaciones en tierra. Además, cerca de 40 reguladores y aeropuertos respaldan a ISAGO para complementar sus sistemas de monitoreo, cumplimiento, desempeño o licencias a través de acuerdos de cooperación.
► Forjando un camino sostenible hacia adelante
IATA lanzó recientemente una hoja de ruta de sostenibilidad para las operaciones terrestres, centrada en tres pilares: Personas, Planeta y Prosperidad.
Personas: El año pasado, la IATA lanzó el Pasaporte de Entrenamiento de Operaciones en Tierra de la IATA para promover el desarrollo profesional y la retención del personal, con el Grupo Lufthansa como organización pionera. Esta iniciativa reconoce mutuamente las habilidades y la capacitación de los servicios de asistencia en tierra, las aerolíneas y los aeropuertos, lo que facilita la utilización cruzada de personal calificado.
Planeta: La transición a GSE alimentada eléctricamente o con biocombustibles es parte del esfuerzo general para alcanzar cero emisiones netas de carbono para la aviación para 2050. La IATA está apoyando a los operadores de asistencia en tierra para que realicen transiciones informadas hacia una energía GSE más limpia.
Prosperidad: La sostenibilidad financiera es primordial para cualquier negocio y la asistencia en tierra no es una excepción. La reducción de los costes de respuesta, la minimización de los retrasos operativos, la disminución de los daños en el suelo a través del aumento de la eficiencia, la digitalización y la automatización serán factores clave para aumentar la rentabilidad del sector.