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Brasil | Un resultado que muestra todo el potencial turístico del país

La temporada alta en Brasil fue la mejor de los últimos 10 años

Así lo aseguran desde el Ministerio de Turismo ya que el valor inyectado en el país por los turistas alcanzó la marca de R$ 162,2 mil millones. El período también marcó ingresos récord de turistas extranjeros de US$ 2.100 millones.

03.05.2024 14:26 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

La temporada alta de turismo de 2023 y 2024 registró el mayor volúmen de ingresos en una década. Así lo reveló un estudio con datos recopilados por la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). De acuerdo con el estudio, el volumen recaudado alcanzó un total de R$ 162,2 mil millones. También hubo un aumento del 1,4% en comparación con la misma temporada 2022/2023.

Los datos se refieren a los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. Antes de eso, solo las temporadas de 2013 y 2014 habían presentado números tan buenos: R$ 165,2 mil millones. Este cálculo incluye gastos con hospedaje, bares y restaurantes, servicios culturales, pasajes aéreos y renta de autos, transporte interurbano e interestatal, agencias de viajes, entre otros.
En cuanto a los ingresos por turistas extranjeros, el volumen es récord en la serie temporal: US$ 2.100 millones, un aumento del 31% en comparación con la temporada alta anterior. El valor más alto de la serie temporal fue de US$ 1.890 millones en 2016/2017.
Para el ministro de Turismo, Celso Sabino, los datos muestran que Brasil regresa a la escena internacional con un turismo aún más consolidado.

"Este resultado muestra todo el potencial del turismo en Brasil siendo reconocido y convirtiéndose, cada vez más, en un importante pilar económico, generando empleo e ingresos para el país. Otro récord logrado gracias al esfuerzo concentrado de todo el gobierno federal, del sector privado y de los brasileños que vuelven a creer en Brasil y que quieren conocer cada vez más nuestros encantos", concluyó.

PANORAMA– El CNC también dio a conocer el Panorama Turístico, una recopilación mensual de datos relacionados con el desempeño del sector. En febrero, el volumen de ingresos fue de R$ 36,01 mil millones, el mejor febrero desde 2016 (cuando el valor alcanzó R$ 36,81 mil millones). El incremento, respecto al mismo mes del año anterior, fue del 0,3%. La previsión del estudio es que el turismo crezca en torno al 2% en 2024.
Otro dato importante fue el incremento de 5.2% en el número de contrataciones efectivas en febrero de este año, lo que representó la generación de cerca de 24 mil empleos. El mayor empleador fue el sector de bares y restaurantes, con un saldo de contratación de 15,5 mil personas en febrero de este año (un aumento del 6% en comparación con 2023). El sector emplea formalmente a un total de 3,38 millones de trabajadores en todo el país. La expectativa de la CNC es que, en 2024, el turismo genere más de 154 mil nuevos empleos en el país.

INCENTIVO
– El turismo interno también ha sido una prioridad para MTur, que ya ha lanzado varios programas que incentivan a los brasileños a conocer el país dentro de la iniciativa Conoce Brasil. Coordinado por el Ministerio de Turismo, el programa tiene como objetivo incentivar y facilitar los viajes de los brasileños por todo el país. Entre las propuestas de la iniciativa se encuentran: la ampliación de la conectividad y movilidad entre destinos nacionales, con especial énfasis en las localidades turísticas regionales, y el aumento del número de turistas en los destinos brasileños, estimulando la generación de negocios para los prestadores de servicios turísticos y fomentando la competitividad del sector. El Programa también intensifica la generación de empleo e ingresos en las comunidades que reciben visitantes, promoviendo así un impacto positivo y sostenible en el desarrollo económico local.
El programa Conozca Brasil, realizado en colaboración con el Banco do Brasil, ofrece a los brasileños, titulares de cuentas del Banco, condiciones facilitadas para la compra de servicios turísticos y pasajes aéreos con intereses especiales y pagos a plazos. También beneficia a los prestadores de servicios registrados en el Catastro, que pueden ofrecer productos y soluciones para aumentar la venta de sus productos y servicios.
Por otro lado, en Meet Brazil Flying, la propuesta es incentivar y facilitar los viajes de los brasileños dentro del país es el objetivo de este programa. En asociación con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (Abear) y las empresas Azul, Gol, Latam y Voepass, el Ministerio de Turismo une esfuerzos para democratizar el acceso a la aviación civil y reducir el costo operativo de las aerolíneas. Se trata de acciones que mejoran el ambiente de negocios, aportando más competitividad al mercado en el país.

El más reciente en ser lanzado, Meet Civic Brazil, incentiva a estudiantes, profesores e investigadores a aprender sobre la historia nacional visitando atracciones en Brasilia (DF). La iniciativa se desarrolla en alianza con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y el comercio turístico local.