" />

20:26 hs. | Jue, 02.May.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Un nuevo tipo de turismo que se está forjando su propio espacio

Turismo cinematográfico en Italia: de la pantalla grande a los viajes y caminatas

¿Quién no ha soñado alguna vez con seguir los pasos de los protagonistas más queridos de la gran pantalla? ¡Levanta la mano si no te has imaginado siendo llamado por Anita Ekberg con un vestido largo negro, mojado por bañarte en la Fontana di Trevi o conduciendo por las colinas de la Toscana en un Fiat 500 descapotable! 

19.04.2024 09:56 | 

En respuesta a esta tendencia, el turismo cinematográfico, un nuevo tipo de turismo que se está forjando su propio espacio, se está volviendo cada vez más popular. La demanda de este tipo de destinos es cada vez mayor y el sector del alojamiento turístico no puede quedarse atrás. Según una encuesta realizada por PhotoAid, cada vez son más los turistas que se dejan llevar por el deseo de una experiencia inmersiva que les permita "sentir" y recorrer las tramas de películas y series de televisión siguiendo los pasos de sus actores favoritos. Las cifras, para 2023, hablan por sí solas: el 78% de todos los viajeros han elegido, o se inclinan a elegir, viajes temáticos de televisión o cine. Esta nueva tendencia ha llevado a la apertura de nuevas agencias de turismo especializadas específicamente para los viajeros amantes del cine, que ofrecen visitas guiadas a destinos donde se rodaron escenas de películas famosas.

Películas de culto: ¿dónde se rodaron?

Aunque el turismo cinematográfico es un fenómeno global, hay algunos países cuyo patrimonio cultural y medioambiental los convierte en los favoritos de cineastas de todo el mundo. E Italia es uno de ellos.

En 2023, Italia registró unos ingresos totales de 597 millones de euros, relacionados con el turismo cinematográfico. La mayor parte de esto, unos 321 millones de euros, es el valor económico generado por los visitantes italianos y extranjeros, que optan por alojarse y/o hacer excursiones de un día a los lugares en los que se desarrollan los guiones. El resto se genera por las cantidades gastadas localmente por las productoras durante el rodaje, en profesionales y en alquiler de localizaciones.

No es una mala cifra y con un enorme potencial de crecimiento si tenemos en cuenta que de los 50 millones de turistas de cine en todo el mundo, una cifra que aumenta un 25% en comparación con 2016, solo el 2% viaja actualmente a Italia.

Turismo cinematográfico en Italia: de la pantalla grande a los viajes y caminatas
¿Cuáles son los destinos italianos más populares?

Entre los destinos más populares en 2023 se encuentra Matera, que registró un aumento del 25% en las visitas en comparación con temporadas anteriores. Una antigua ciudad en la frontera entre Apulia y Basilicata, que ha sido el telón de fondo de muchas historias emocionantes. De hecho, se ha creado para ser utilizado como Palestina, una vez en 1964, para recrear los escenarios de El Evangelio según San Mateo de Pasolini, y luego en 2004 para La pasión de Cristo de Mel Gibson. Pero eso no es todo: en 2021 fue escenario de traiciones y misterios internacionales a la espera de ser resueltos, protagonizado por el espía británico más famoso, James Bond, en Sin tiempo para morir.

Ni siquiera los impresionantes paisajes del Valle de Aosta podían escapar al Séptimo Arte. Fort Bard, el complejo construido por los Savoy en el siglo XIX, ha sido visitado por hordas de fans de Marvel. En Avengers: Age of Ultron, de hecho era el cuartel general de Ultrón, el villano de la película.

Turismo cinematográfico en Italia: de la pantalla grande a los viajes y caminatasSin embargo, en particular, cuando se trata de películas, una ciudad italiana es imposible de olvidar: Roma, la cuna y el corazón palpitante de la pantalla grande. La Roma de Vittorio de Sica, Sorrentino, los hermanos d'Innocenzo y estrellas gloriosas como Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Hogar de miles de sets al aire libre, donde clips de historias atemporales acechan en cada rincón.

Turismo y sostenibilidad El patrimonio del turismo cinematográfico en Italia, sin embargo, es infinito: desde los impresionantes acantilados de la Costa Amalfitana, hasta la escalofriante Venecia en el último capítulo de la película de Poirot de Kenneth Branagh A Haunting in Venice, y la gótica e infernal Turín de Dario Argento, estos son solo algunos de los destinos a los que se puede llegar fácilmente desde toda Italia. incluso sin coche. Gracias a Trenitalia, socio principal de True Italian Experience, los cinéfilos pueden viajar cómodamente y proteger el medio ambiente al mismo tiempo. De hecho, este centro experiencial ofrece a los turistas la oportunidad de organizar sus propios itinerarios sin preocupaciones, proponiendo rutas y actividades que encapsulan el sabor italiano. De esta manera, cualquiera puede sentirse protagonista de su propio Viaje a Italia.