Argentina | En el Dia Mundial de los Derechos del Consumidor
Turistas más seguros con el nuevo Programa de Protección al Consumidor Turista
El Programa de Protección al Consumidor, tiene como objetivo poner el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo a disposición de todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que realicen actividades turísticas en la Argentina.
15.03.2024 09:37 |
En el día de la fecha, 15 de marzo y en honor al Dia Mundial de los Derechos del Consumidor se llevó a cabo la presentación ante medios de prensa en la Ciudad de Buenos Aires el Programa de Protección al Consumidor Turista.
Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; y el subsecretario de Acciones para la Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El Programa de Protección al Consumidor Turista pone a disposición de todos los consumidores nacionales o extranjeros la posibilidad de iniciar un reclamo en el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), frente a controversias relacionadas con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional, contando con una resolución dentro de las 24hs.
Abriendo la conferencia, Muiño agradeció a la Cámara Argentina de Comercio y de Servicios y a las autoridades de Defensa al Consumidor de varias jurisdicciones, entre otros por el apoyo y colaboración en esta tarea. “Nuestras provincias están trabajando para consolidar lo que es un derecho nuevo y jóven”. “Este programa es una política pública y tenemos la vocación y voluntad que sea política de Estado”, comento.
El programa se ha trabajado entre el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior, lo que refleja un trabajo conjunto y el objetivo es que los consumidores turistas en Argentina se sientan como en su casa lo que significa que cualquier reclamo de esta índole puedan resolverlo de forma ágil, sencilla, eficaz y gratuita. Por ello el Estado Argentino pone a disposición un código QR por el cual podrán completar un formulario, impactando en el sistema y la respuesta sea efectiva dentro de las 24 horas.
“Este programa, pone a la Argentina en un estándar receptivo de turismo mucho mas alto de lo que tiene hasta ahora y es un argumento mas para promocionar a la Argentina hacia afuera con una resolución rápida”, agregó Muiño.
A su turno Yanina Martinez destacó el trabajo conjunto para llevar soluciones a los consumidores y ciudadanos.
La secretaria comentó que el programa no sólo incluye a turistas argentinos, sino que se extiende a los turistas extranjeros.
Afirmó el incremento de un 23 % del turismo receptivo en comparación con el mismo periodo en el 2023, ingresando al país 1.600.000 turistas y que este programa ayuda a mostrar un país confiable a la hora de buscar soluciones a los problemas que pueda un turista presentar durante su viaje.
También comentó sobre el logro de la inclusión del turismo en la cuota simple, por gestiones del Secretario Daniel Scioli con el Ministerio de Economía, algo que ayuda al movimiento turístico durante feriados largos, en la generación de empleo que sin duda repercute en las economías locales.
Cerrando la presentación Daniel Scioli afirmó que actualmente la Argentina está ante un mercado mundial que presenta extraordinarias oportunidades para que el país sea una potencia y que el turista al elegir el destino de su viaje también busca este servicio que le proporcione seguridad y respaldo en su visita.
“El mercado mundial nos abre extraordinarias posibilidades y es fundamental que sumemos este servicio de defensa del consumidor. La mejor promoción turística que podemos hacer es un turista contento, que se sienta cuidado, con excelentes servicios y lo cuente al regresar a su país de origen”, puntualizó Scioli.
El programa permite, a través de un formulario en español, inglés y portugués disponible en la Web, que los turistas gestionen -solo con su número de DNI o de pasaporte- denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo.
A partir de acuerdos con distintos actores relacionados con el turismo, los consumidores turistas dispondrán en distintas locaciones (hoteles, restaurantes) de cartelería con un código QR que también los direccionará a la web para realizar denuncias.
De acuerdo con las estadísticas recogidas por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, las denuncias más registradas relacionadas a la actividad turística son las referidas a traslados, alojamientos que no cumplen con lo pactado, excursiones y alquileres de autos.
El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior eleva los estándares del país en materia de derechos de consumidores turistas y lo reposiciona como destino turístico.
Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; y el subsecretario de Acciones para la Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El Programa de Protección al Consumidor Turista pone a disposición de todos los consumidores nacionales o extranjeros la posibilidad de iniciar un reclamo en el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), frente a controversias relacionadas con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional, contando con una resolución dentro de las 24hs.
Abriendo la conferencia, Muiño agradeció a la Cámara Argentina de Comercio y de Servicios y a las autoridades de Defensa al Consumidor de varias jurisdicciones, entre otros por el apoyo y colaboración en esta tarea. “Nuestras provincias están trabajando para consolidar lo que es un derecho nuevo y jóven”. “Este programa es una política pública y tenemos la vocación y voluntad que sea política de Estado”, comento.
El programa se ha trabajado entre el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior, lo que refleja un trabajo conjunto y el objetivo es que los consumidores turistas en Argentina se sientan como en su casa lo que significa que cualquier reclamo de esta índole puedan resolverlo de forma ágil, sencilla, eficaz y gratuita. Por ello el Estado Argentino pone a disposición un código QR por el cual podrán completar un formulario, impactando en el sistema y la respuesta sea efectiva dentro de las 24 horas.
“Este programa, pone a la Argentina en un estándar receptivo de turismo mucho mas alto de lo que tiene hasta ahora y es un argumento mas para promocionar a la Argentina hacia afuera con una resolución rápida”, agregó Muiño.
A su turno Yanina Martinez destacó el trabajo conjunto para llevar soluciones a los consumidores y ciudadanos.
La secretaria comentó que el programa no sólo incluye a turistas argentinos, sino que se extiende a los turistas extranjeros.
Afirmó el incremento de un 23 % del turismo receptivo en comparación con el mismo periodo en el 2023, ingresando al país 1.600.000 turistas y que este programa ayuda a mostrar un país confiable a la hora de buscar soluciones a los problemas que pueda un turista presentar durante su viaje.
También comentó sobre el logro de la inclusión del turismo en la cuota simple, por gestiones del Secretario Daniel Scioli con el Ministerio de Economía, algo que ayuda al movimiento turístico durante feriados largos, en la generación de empleo que sin duda repercute en las economías locales.
Cerrando la presentación Daniel Scioli afirmó que actualmente la Argentina está ante un mercado mundial que presenta extraordinarias oportunidades para que el país sea una potencia y que el turista al elegir el destino de su viaje también busca este servicio que le proporcione seguridad y respaldo en su visita.
“El mercado mundial nos abre extraordinarias posibilidades y es fundamental que sumemos este servicio de defensa del consumidor. La mejor promoción turística que podemos hacer es un turista contento, que se sienta cuidado, con excelentes servicios y lo cuente al regresar a su país de origen”, puntualizó Scioli.
El programa permite, a través de un formulario en español, inglés y portugués disponible en la Web, que los turistas gestionen -solo con su número de DNI o de pasaporte- denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo.
A partir de acuerdos con distintos actores relacionados con el turismo, los consumidores turistas dispondrán en distintas locaciones (hoteles, restaurantes) de cartelería con un código QR que también los direccionará a la web para realizar denuncias.
De acuerdo con las estadísticas recogidas por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, las denuncias más registradas relacionadas a la actividad turística son las referidas a traslados, alojamientos que no cumplen con lo pactado, excursiones y alquileres de autos.
El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior eleva los estándares del país en materia de derechos de consumidores turistas y lo reposiciona como destino turístico.