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Cías. Aéreas | La tasa de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones

El 2023 fue el año más seguro para volar

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial. La aviación sigue avanzando en materia de seguridad y varios parámetros de 2023 muestran los "mejores" resultados de la historia. 

28.02.2024 12:19 | 

En 2023 no se produjeron pérdidas de casco ni accidentes mortales en los que se vieran implicados aviones a reacción de pasajeros. Sin embargo, hubo un solo accidente fatal que involucró a un avión turbohélice, lo que resultó en 72 muertes. En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aeronaves (a reacción y turbohélice), lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:
  • La tasa de accidentes totales fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 de 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880,293 vuelos).
  • El riesgo de mortalidad mejoró a 0.03 en 2023 desde 0.11 en 2022 y 0.11 para los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para experimentar un accidente fatal.
  • Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no sufrieron ningún accidente mortal en 2023.
  • En 2023 se produjo un único accidente mortal, en un avión turbohélice, con un saldo de 72 víctimas mortales. Esto se reduce de los cinco accidentes mortales de 2022 y supone una mejora respecto a la media de los últimos cinco años (2019-2023), que fue de cinco.

"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el medio de transporte más seguro. La aviación da su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el rendimiento de 2023. En las operaciones de los aviones no se registraron pérdidas ni muertes en el casco. En 2023 también se registró el menor riesgo de mortalidad y tasa de accidentes. Sin embargo, un solo accidente mortal de turbohélice con 72 víctimas mortales nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras que una persona puede hacer, siempre hay margen de mejora. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y continuaremos haciendo que volar sea cada vez más seguro", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Métricas de desempeño de seguridad de la industria de la aviación 2023

El 2023 fue el año más seguro para volar

Desempeño regional en materia de seguridad
La tasa de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con la excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida de casco de avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida mortal del casco del turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 víctimas mortales. Como consecuencia, todas las regiones, excepto Asia-Pacífico, registraron un riesgo de mortalidad de cero en 2023.
  • América del Norte: La tasa de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero siguió siendo mejor que su promedio de 5 años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.
  • Asia-Pacífico: La tasa de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de 5 años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de mortalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente mortal en Nepal en enero de 2023, que se debió a la pérdida de control en vuelo.
  • África: La tasa de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes mortales desde 2020. Además, 2023 marcó la quinta vez que África notificó cero accidentes mortales de turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa, la IATA introdujo el CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África. Los esfuerzos de CASIP continúan asociándose con los Estados para aumentar la implementación de la OACI Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs). El Plan Mundial de Seguridad Operacional de la Aviación (GASP, por sus siglas en inglés), así como el Plan Regional de Seguridad de la Aviación de la AFI para la Implementación Efectiva (EI, por sus siglas en inglés) de los ISARP de la OACI, han aumentado el umbral mínimo de implementación de los SARP al 75 por ciento o más (desde el 60 por ciento). Solo 12 de los 54 Estados africanos alcanzan este nuevo umbral, lo que indica la necesidad de mejoras significativas.
  • Oriente Medio y Norte de África: La tasa de accidentes aumentó de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su media de 5 años de 0,96. Si bien ningún accidente estuvo relacionado con la interferencia del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.
  • Comunidad de Estados Independientes: La tasa de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Obsérvese que los sectores de la CEI pueden someterse a revisiones más grandes de lo normal una vez que los sectores volados reales estén disponibles. Esto afectará a la tasa de accidentes, así como al cálculo del riesgo de muerte.
  • Europa: La tasa de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región ha tenido un riesgo de mortalidad de cero desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.
  • Asia del Norte: La tasa de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de letalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.
  • América Latina y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes con respecto al año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.

El 2023 fue el año más seguro para volar

El 2023 fue el año más seguro para volar

Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA)
IOSA es el estándar global de la industria para la seguridad operativa de las aerolíneas. También es utilizado por numerosas autoridades en sus programas de seguridad regulatoria.
  • En la actualidad, 425 operadores están inscritos en el Registro IOSA, incluidos 100 que no son miembros de la IATA.
  • La tasa de accidentes de las aerolíneas en el registro IOSA en 2023 fue un 56% mejor que la tasa de las aerolíneas no IOSA (0,69 vs. 1,08).
  • La tasa media de accidentes entre 2019 y 2023 de las aerolíneas IOSA fue de 0,84 por millón de sectores, lo que supone casi tres veces mejor que la media no IOSA de 2,24.
  • Los 19 accidentes que involucraron a miembros de IOSA no provocaron pérdidas de casco ni muertes.
El 2023 fue el año más seguro para volar
"Los transportistas registrados en IOSA no registraron pérdidas de casco ni accidentes mortales en 2023. Desde 2005, la tasa de accidentes de las compañías aéreas inscritas en el registro de la IOSA es casi tres veces mejor que la de las compañías aéreas que no pertenecen a la IOSA. Este desempeño sostenido demuestra que la implementación de estándares globales mejora la seguridad. Con la reciente transición de IOSA a un modelo basado en el riesgo que se centra en los riesgos de seguridad pertinentes mientras se mantiene una línea de base de seguridad, IOSA se convertirá en una herramienta aún más poderosa para ayudar a las aerolíneas y a los reguladores a mantener y mejorar niveles muy altos de desempeño en materia de seguridad", dijo Walsh.

La seguridad como responsabilidad compartida
Una sólida cultura de seguridad dentro de la industria de la aviación es esencial para la mejora continua en todos los aspectos de las operaciones. La creación de un entorno que fomente la notificación transparente y oportuna de incidentes y accidentes es esencial para poder identificar problemas sistémicos y prevenir futuros incidentes. La IATA está trabajando activamente en dos frentes para reforzar este esfuerzo:
  • Mejora de la cultura de seguridad de las aerolíneas: En 2023, la IATA introdujo la Carta de Liderazgo en Seguridad, diseñada para reforzar la cultura de seguridad organizacional a través del compromiso de los ejecutivos de las aerolíneas con los ocho principios de liderazgo en seguridad de la IATA. Hasta la fecha, 45 aerolíneas han firmado la carta.
  • Alentar a los Estados a proporcionar informes de accidentes oportunos, completos y públicos: Un análisis de la IATA de las investigaciones de accidentes de 2018 a 2022 mostró que poco más de la mitad se investigan y publican según lo prescrito por el Convenio de Chicago. El déficit actual en el cumplimiento impide que las diversas partes interesadas de la industria de la aviación accedan a información vital que podría mejorar significativamente la seguridad de los vuelos.
"Las mejoras en la seguridad y la prevención de futuros accidentes se derivan del aprendizaje de incidentes pasados. Para las aerolíneas, esto significa cultivar una sólida cultura de seguridad en la que cada empleado se sienta responsable de la seguridad y esté motivado y se espere que informe información relacionada con la seguridad. Para los estados, implica proporcionar informes de accidentes oportunos, completos y públicos. De los 226 accidentes ocurridos en los últimos seis años, sólo se han puesto a disposición 121 informes finales de accidentes. Este déficit no solo es un flagrante desprecio por la Convención de Chicago, sino que también socava la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación. Los gobiernos y sus agencias deben redoblar sus esfuerzos", dijo Walsh.

Enfoque basado en datos
Los datos para el Informe Anual de Seguridad de la IATA se recopilan a través del programa Global Aviation Data Management (GADM) de la IATA, el programa de intercambio de datos de aviación más diverso del mundo. Los datos capturados en las bases de datos de GADM comprenden informes de accidentes e incidentes, ocurrencias de daños en tierra y datos de vuelo de más de 470 participantes diferentes de la industria.

"Al analizar los datos de más de 100.000 vuelos cada día, a través de GADM, IATA está abordando los problemas de seguridad antes de que se conviertan en problemas y mejorando continuamente la seguridad. Por ejemplo, identificamos un aumento significativo en los incidentes de interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que ahora estamos abordando con la ayuda de reguladores clave como EASA", dijo Walsh