Hoteles | Firmando 57 transacciones y casi 7,300 habitaciones en 2023
Marriott International registró un fuerte crecimiento en América Latina y Caribe durante 2023
Marriott International continuó expandiéndose significativamente en la región en todos los segmentos, desde la escala media hasta todo incluido, y desde residencial hasta lujo. Las conversiones siguieron siendo uno de los principales motores del crecimiento.
26.02.2024 12:17 | Marriott International |
Tras su reciente anuncio de un fuerte crecimiento global de habitaciones netas y un año récord de firmas de habitaciones globales, Marriott International anunció un 2023 de sólidas firmas y adiciones de habitaciones en todo el Caribe y América Latina (CALA). La compañía casi duplicó su número de firmas orgánicas en la región en comparación con el año anterior, firmando 57 transacciones y casi 7,300 habitaciones en 2023 para alcanzar una sólida cartera de 24,000 habitaciones en toda la región a fines del año pasado.
En 2023, la compañía agregó más de 170 propiedades a la cartera de Marriott en CALA, aumentando su presencia a casi 500 propiedades, incluidos hoteles y residencias, y casi 87,000 habitaciones en 37 países y territorios, lo que convierte a Marriott en la compañía hotelera más grande de la región en función de las habitaciones abiertas y la canalización.
Al cierre del año, la cartera de hoteles de Marriott en CALA se situó en 155 propiedades y 24.000 habitaciones, lo que mejorará aún más la posición de liderazgo de la compañía en el segmento de lujo en toda la región, dará a conocer nuevas ofertas en el segmento asequible de escala media y aumentará su oferta de propiedades todo incluido.
"Nos complace informar de un gran año de crecimiento para Marriott en la región de CALA, con una fuerte actividad de desarrollo en 2023. Con el impulso continuo en las conversiones y nuestra expansión continua en numerosos segmentos, incluidos el lujo y todo incluido, seguimos enfocados en brindar a nuestros huéspedes y propietarios más opciones de primera clase", dijo Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo de Marriott International en el Caribe y América Latina. "Vemos oportunidades excepcionales en la región en todos los segmentos, pero particularmente en la escala media con la nueva marca City Express by Marriott, abriendo nuevas posibilidades en este segmento en toda la región".
City Express by Marriott
En 2023, la compañía posicionó estratégicamente a CALA como la plataforma de lanzamiento para la entrada de la compañía en el segmento de escala media asequible de alto crecimiento con la adquisición de la cartera de marcas City Express. Con 150 propiedades y aproximadamente 17,500 habitaciones en México, Costa Rica, Colombia y Chile, el acuerdo aumentó la presencia de Marriott en la región en aproximadamente un 45 por ciento. En 2024, se espera que la marca City Express by Marriott se expanda aún más con nuevas propiedades en toda la región.
Crecimiento del lujo en la región
Con 60 propiedades en seis de las siete marcas globales de lujo de la compañía, Marriott sigue siendo una opción líder para los viajeros de lujo en la región, ofreciendo una amplia cartera de opciones, desde playas vírgenes hasta escapadas a la ciudad. Los aspectos más destacados de la apertura en 2023 incluyeron el debut de The Riviera Maya EDITION en Kanai (México) en noviembre de 2023 y The St. Regis Kanai Resort (México) a principios de año. Las aperturas de lujo previstas para 2024 incluyen el JW Marriott Sint Maarten Beach Resort (Sint Marteen), Almare, a Luxury Collection All-inclusive Resort Isla Mujeres (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, Papagayo (Costa Rica), The St. Regis Aruba (Aruba), W Punta Cana, All-Inclusive, The St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y W Sao Paulo (Brasil). La región cuenta con una cartera de lujo de 34 propiedades y más de 5.000 habitaciones.
Acelerar el impulso de las conversiones
Las conversiones hoteleras siguen teniendo impulso en el CALA. Casi el 35 por ciento de las firmas de habitaciones de Marriott en la región en 2023 fueron conversiones, incluidas las recientemente anunciadas Villa Lapas, Autograph Collection (Costa Rica), Aloft Guadalajara Country Club, Sheraton Guadalajara Expo y Delta Hotels Puebla (México), y Las Terrenas, Autograph Collection (República Dominicana)). Los hoteleros e inversores están aprovechando las eficiencias y ventajas de renovar y cambiar la marca de las propiedades existentes en toda la región, ampliando aún más la amplitud de la cartera de Marriott Bonvoy de más de 30 marcas líderes a nivel mundial.
Todo Incluido by Marriott Bonvoy
La cartera de resorts todo incluido de Marriott en la región continúa satisfaciendo la demanda de los consumidores. Con 31 propiedades abiertas todo incluido en CALA ubicadas en nueve mercados (México - Riviera Nayarit y Cancún, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Brasil) y cuatro marcas (Autograph Collection, Delta, Westin y Luxury Collection), y 18 propiedades adicionales en proceso de firma, la compañía está brindando a los huéspedes más ofertas todo incluido que nunca. La compañía firmó recientemente la segunda propiedad Ritz-Carlton All-Inclusive en la región que se ubicará en las costas de Yanuna, República Dominicana, junto con un Luxury Collection All-Inclusive Resort para brindar un lujo sin igual a la República Dominicana.
Las aperturas de todo incluido esperadas para 2024 en la región incluyen Almare, un resort todo incluido de Luxury Collection Isla Mujeres (México), W Punta Cana, todo incluido (República Dominicana) y el cambio de marca de varias propiedades de Elegant Hotels (Treasure Beach, The House y Waves) a la marca Autograph Collection en Barbados, que elevará la lista global de todo incluido de Marriott a 49 propiedades abiertas y en cartera en 12 mercados y 10 marcas. Seis de las propiedades del gasoducto están programadas para abrir en 2024.
Portafolio de Residencias de Marca
La popularidad de las residencias de marca en CALA está experimentando un aumento de la demanda de los clientes. Actualmente, Marriott ofrece 15 ubicaciones abiertas en 11 mercados de la región. Las aperturas residenciales previstas en 2024 incluyen The Residences at The St. Regis Kanai Resort (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve Residence, Papagayo (Costa Rica), The Residences at The St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y W Residences Sao Paulo (Brasil). A nivel mundial, la compañía cuenta con una cartera de 115 proyectos residenciales.
Marriott Bonvoy
Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de la compañía, cuenta con una próspera comunidad de más de 6 millones de miembros en CALA y sigue creciendo para ofrecer una experiencia de viaje aún más enriquecedora para sus miembros, con nuevas asociaciones estratégicas y mayores formas de ganar y acumular puntos en toda la región. Anunciada en mayo de 2023, la compañía inició una colaboración estratégica con Rappi, la compañía multilatina de tecnología, mejorando aún más las ventajas incomparables para sus miembros y permitiendo a la compañía conectarse con los más de 20 millones de usuarios de Rappi en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
A medida que Marriott continúa expandiendo su presencia y ofertas en CALA, la región se encuentra en una posición única para capitalizar la amplitud y profundidad de su cartera, con una variedad de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
En 2023, la compañía agregó más de 170 propiedades a la cartera de Marriott en CALA, aumentando su presencia a casi 500 propiedades, incluidos hoteles y residencias, y casi 87,000 habitaciones en 37 países y territorios, lo que convierte a Marriott en la compañía hotelera más grande de la región en función de las habitaciones abiertas y la canalización.
Al cierre del año, la cartera de hoteles de Marriott en CALA se situó en 155 propiedades y 24.000 habitaciones, lo que mejorará aún más la posición de liderazgo de la compañía en el segmento de lujo en toda la región, dará a conocer nuevas ofertas en el segmento asequible de escala media y aumentará su oferta de propiedades todo incluido.
"Nos complace informar de un gran año de crecimiento para Marriott en la región de CALA, con una fuerte actividad de desarrollo en 2023. Con el impulso continuo en las conversiones y nuestra expansión continua en numerosos segmentos, incluidos el lujo y todo incluido, seguimos enfocados en brindar a nuestros huéspedes y propietarios más opciones de primera clase", dijo Laurent de Kousemaeker, Director de Desarrollo de Marriott International en el Caribe y América Latina. "Vemos oportunidades excepcionales en la región en todos los segmentos, pero particularmente en la escala media con la nueva marca City Express by Marriott, abriendo nuevas posibilidades en este segmento en toda la región".
City Express by Marriott
En 2023, la compañía posicionó estratégicamente a CALA como la plataforma de lanzamiento para la entrada de la compañía en el segmento de escala media asequible de alto crecimiento con la adquisición de la cartera de marcas City Express. Con 150 propiedades y aproximadamente 17,500 habitaciones en México, Costa Rica, Colombia y Chile, el acuerdo aumentó la presencia de Marriott en la región en aproximadamente un 45 por ciento. En 2024, se espera que la marca City Express by Marriott se expanda aún más con nuevas propiedades en toda la región.
Crecimiento del lujo en la región
Con 60 propiedades en seis de las siete marcas globales de lujo de la compañía, Marriott sigue siendo una opción líder para los viajeros de lujo en la región, ofreciendo una amplia cartera de opciones, desde playas vírgenes hasta escapadas a la ciudad. Los aspectos más destacados de la apertura en 2023 incluyeron el debut de The Riviera Maya EDITION en Kanai (México) en noviembre de 2023 y The St. Regis Kanai Resort (México) a principios de año. Las aperturas de lujo previstas para 2024 incluyen el JW Marriott Sint Maarten Beach Resort (Sint Marteen), Almare, a Luxury Collection All-inclusive Resort Isla Mujeres (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, Papagayo (Costa Rica), The St. Regis Aruba (Aruba), W Punta Cana, All-Inclusive, The St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y W Sao Paulo (Brasil). La región cuenta con una cartera de lujo de 34 propiedades y más de 5.000 habitaciones.
Acelerar el impulso de las conversiones
Las conversiones hoteleras siguen teniendo impulso en el CALA. Casi el 35 por ciento de las firmas de habitaciones de Marriott en la región en 2023 fueron conversiones, incluidas las recientemente anunciadas Villa Lapas, Autograph Collection (Costa Rica), Aloft Guadalajara Country Club, Sheraton Guadalajara Expo y Delta Hotels Puebla (México), y Las Terrenas, Autograph Collection (República Dominicana)). Los hoteleros e inversores están aprovechando las eficiencias y ventajas de renovar y cambiar la marca de las propiedades existentes en toda la región, ampliando aún más la amplitud de la cartera de Marriott Bonvoy de más de 30 marcas líderes a nivel mundial.
Todo Incluido by Marriott Bonvoy
La cartera de resorts todo incluido de Marriott en la región continúa satisfaciendo la demanda de los consumidores. Con 31 propiedades abiertas todo incluido en CALA ubicadas en nueve mercados (México - Riviera Nayarit y Cancún, Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Brasil) y cuatro marcas (Autograph Collection, Delta, Westin y Luxury Collection), y 18 propiedades adicionales en proceso de firma, la compañía está brindando a los huéspedes más ofertas todo incluido que nunca. La compañía firmó recientemente la segunda propiedad Ritz-Carlton All-Inclusive en la región que se ubicará en las costas de Yanuna, República Dominicana, junto con un Luxury Collection All-Inclusive Resort para brindar un lujo sin igual a la República Dominicana.
Las aperturas de todo incluido esperadas para 2024 en la región incluyen Almare, un resort todo incluido de Luxury Collection Isla Mujeres (México), W Punta Cana, todo incluido (República Dominicana) y el cambio de marca de varias propiedades de Elegant Hotels (Treasure Beach, The House y Waves) a la marca Autograph Collection en Barbados, que elevará la lista global de todo incluido de Marriott a 49 propiedades abiertas y en cartera en 12 mercados y 10 marcas. Seis de las propiedades del gasoducto están programadas para abrir en 2024.
Portafolio de Residencias de Marca
La popularidad de las residencias de marca en CALA está experimentando un aumento de la demanda de los clientes. Actualmente, Marriott ofrece 15 ubicaciones abiertas en 11 mercados de la región. Las aperturas residenciales previstas en 2024 incluyen The Residences at The St. Regis Kanai Resort (México), Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve Residence, Papagayo (Costa Rica), The Residences at The St. Regis Cap Cana Resort (República Dominicana) y W Residences Sao Paulo (Brasil). A nivel mundial, la compañía cuenta con una cartera de 115 proyectos residenciales.
Marriott Bonvoy
Marriott Bonvoy, el galardonado programa de viajes de la compañía, cuenta con una próspera comunidad de más de 6 millones de miembros en CALA y sigue creciendo para ofrecer una experiencia de viaje aún más enriquecedora para sus miembros, con nuevas asociaciones estratégicas y mayores formas de ganar y acumular puntos en toda la región. Anunciada en mayo de 2023, la compañía inició una colaboración estratégica con Rappi, la compañía multilatina de tecnología, mejorando aún más las ventajas incomparables para sus miembros y permitiendo a la compañía conectarse con los más de 20 millones de usuarios de Rappi en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
A medida que Marriott continúa expandiendo su presencia y ofertas en CALA, la región se encuentra en una posición única para capitalizar la amplitud y profundidad de su cartera, con una variedad de oportunidades de crecimiento y desarrollo.