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Cías. Aéreas | Willie Walsh apuesta a la colaboración conjunta de los gobiernos para continuar

La demanda mundial de viajes aéreos continuó su recuperación en 2023

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de los viajes aéreos continuó en diciembre de 2023 y que el tráfico total de 2023 se acercó aún más a la demanda anterior a la pandemia.

31.01.2024 17:03 |  IATA | 

  • El tráfico total en 2023 (medido en pasajeros-kilómetro facturados o RPK) aumentó un 36,9% en comparación con 2022. A nivel mundial, el tráfico de todo el año 2023 se situó en el 94,1% de los niveles anteriores a la pandemia (2019). El tráfico total de diciembre de 2023 aumentó un 25,3% en comparación con diciembre de 2022 y alcanzó el 97,5% del nivel de diciembre de 2019. El tráfico del cuarto trimestre se situó en el 98,2% del 2019, lo que refleja la fuerte recuperación hacia finales de año.
  • El tráfico internacional en 2023 subió un 41,6% frente a 2022 y alcanzó el 88,6% de los niveles de 2019. Diciembre 2023 El tráfico internacional subió un 24,2% respecto a diciembre de 2022, alcanzando el 94,7% del nivel de diciembre de 2019. El tráfico del cuarto trimestre fue del 94,5% del de 2019.
  • El tráfico doméstico para 2023 aumentó un 30,4% en comparación con el año anterior. El tráfico doméstico de 2023 se situó un 3,9% por encima del nivel de todo el año 2019. El tráfico nacional de diciembre de 2023 aumentó un 27,0% con respecto al mismo periodo del año anterior y se situó un 2,3% por encima del tráfico de diciembre de 2019. El tráfico del cuarto trimestre fue un 4,4% superior al del mismo trimestre de 2019.
"El fuerte repunte pospandémico continuó en 2023. El tráfico de diciembre se situó solo un 2,5% por debajo de los niveles de 2019, con un sólido rendimiento en el cuarto trimestre, lo que prepara a las aerolíneas para volver a los patrones de crecimiento normales en 2024. La recuperación de los viajes es una buena noticia. El restablecimiento de la conectividad está impulsando la economía mundial a medida que las personas viajan para hacer negocios, ampliar su educación, tomar vacaciones ganadas con tanto esfuerzo y mucho más. Pero para maximizar los beneficios de los viajes aéreos en el mundo pospandémico, los gobiernos deben adoptar un enfoque estratégico. Eso significa proporcionar una infraestructura rentable para satisfacer la demanda, incentivar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) para cumplir con nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y adoptar regulaciones que brinden un claro costo-beneficio. Completar la recuperación no debe ser una excusa para que los gobiernos olviden el papel fundamental de la aviación en el aumento de la la prosperidad y el bienestar de las personas y las empresas de todo el mundo", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
La demanda mundial de viajes aéreos continuó su recuperación en 2023


Mercados Internacionales de Pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 126,1% en el tráfico internacional de todo el año 2023 en comparación con 2022, manteniendo la tasa interanual más fuerte entre las regiones. La capacidad aumentó un 101,8% y el factor de ocupación subió 9,0 puntos porcentuales hasta el 83,1%. El tráfico de diciembre de 2023 aumentó un 56,9% en comparación con diciembre de 2022.

El tráfico anual de las aerolíneas europeas aumentó un 22,0% en comparación con 2022. La capacidad aumentó un 17,5% y el factor de ocupación aumentó 3,1 puntos porcentuales, hasta el 83,8%. Para diciembre, la demanda subió un 13,6% en comparación con el mismo mes de 2022. El tráfico de diciembre fue superior al del mismo mes de 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento del tráfico del 33,3% en 2023 en comparación con 2022. La capacidad aumentó un 26,0% y el factor de ocupación subió 4,4 puntos porcentuales hasta el 80,1%. La demanda de diciembre subió un 16,6% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas norteamericanas informaron de un aumento del tráfico anual del 28,3% en 2023 en comparación con 2022. La capacidad aumentó un 22,4% y el factor de ocupación subió 3,9 puntos porcentuales, hasta el 84,6%. El tráfico de diciembre de 2023 aumentó un 13,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 28,6% en 2023 con respecto a todo el año 2022. La capacidad anual aumentó un 25,4% y el factor de ocupación aumentó 2,1 puntos porcentuales hasta el 84,7%, el más alto entre las regiones. La demanda de diciembre subió un 26,5% respecto a diciembre de 2022.

El tráfico anual de las aerolíneas africanas aumentó un 38,7% en 2023 en comparación con el año anterior. La capacidad de todo el año 2023 aumentó un 38,3% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales hasta el 71,9%, el más bajo entre las regiones. El tráfico de diciembre de 2023 para las aerolíneas africanas aumentó un 9,5% con respecto a diciembre de 2022.

La demanda mundial de viajes aéreos continuó su recuperación en 2023


El tráfico nacional de todo el año de China aumentó un 138,8% en comparación con 2022, y ahora está un 7,1% por encima del nivel de 2019.

Australia (-4,2% respecto a 2019) y Japón (-3,2% respecto a 2019) son los únicos mercados nacionales importantes que aún no han recuperado la demanda de tráfico previa a la pandemia.

La demanda mundial de viajes aéreos continuó su recuperación en 2023

La conclusión
"Nuestro impulso para conectar nuestro mundo con más fuerza que antes de la pandemia no debe hacerse a expensas de nuestro medio ambiente. El objetivo de la industria de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 sigue siendo firme. Para acelerar la transición, necesitamos que los gobiernos y los proveedores de combustible den un paso adelante y hagan más. Vimos un fuerte aumento en el uso de SAF en 2023, pero el SAF sigue siendo solo el 3% de toda la producción mundial de combustibles renovables. Eso es inaceptable. Los aviones no tienen otra opción que depender de combustibles líquidos, mientras que otros modos de transporte tienen alternativas. Se necesita un esfuerzo colectivo masivo para aumentar la producción de SAF como proporción de la producción total de combustibles renovables lo más rápido posible", dijo Walsh.