" />

11:22 hs. | Dom, 14.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | Para marcar una nueva era para el sector mundial

La OMT se convierte en ONU Turismo

ONU Turismo: con esta nueva marca, la OMT reafirma su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico para garantizar que "las personas y el planeta" estén siempre en el centro de la escena. 

24.01.2024 11:10 |  UNTWO | 

Para lograr este objetivo, ONU Turismo contrató los servicios de Interbrand, la agencia líder mundial en desarrollo de marcas. Interbrand tradujo con éxito la visión renovada de la Organización para el turismo en una nueva identidad visual y narrativa de marca.

Esto implicó el cambio de nombre de la Organización, pasando de la OMT a la Oficina de las Naciones Unidas para el Turismo. Al mismo tiempo, se elaboró meticulosamente una nueva narrativa de marca, que se alinea a la perfección con la misión y las prioridades centrales de ONU Turismo. Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: la ONU como organización altruista global, la noción de conectar a los seres humanos en todo el mundo y el concepto de proactividad y movimiento.

Al alejarse de los acrónimos, ONU Turismo adopta una postura más accesible y capitaliza sus fortalezas: la "ONU", que significa autoridad, y el turismo, un concepto simple y cercano para todos. Este cambio ha sido respaldado por los miembros de la Organización, destacando su apoyo unido a la profunda transformación y reinvención de ONU Turismo en los últimos años, ya que se ha vuelto más ágil, visible y cada vez más cercana a sus Estados Miembros, socios y al sector en su conjunto.

Con 160 Estados Miembros y cientos de afiliados del sector privado, ONU Turismo tiene su sede en Madrid, España, y oficinas regionales en Nara (Japón) que cubren Asia y el Pacífico, Riad (Arabia Saudita) para Oriente Medio, así como próximas oficinas regionales para las Américas (Río de Janeiro, Brasil) y África (Marruecos). Sus prioridades se centran en promover el turismo para el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y sus 17 Objetivos Globales. ONU Turismo promueve la educación de calidad, apoya el empleo decente en el sector, identifica el talento e impulsa la innovación y acelera la acción climática y la sostenibilidad del turismo con:
  • Estados Miembros, tanto en su calidad de destinatarios de sus servicios y asistencia como de partes interesadas activas en el programa de trabajo de la Organización.
  • Individuos, específicamente viajeros y comunidades locales cuyas vidas florecen a través del empoderamiento de la economía a través del turismo.
  • Organizaciones privadas, semiprivadas y públicas, todas ellas comprometidas con la labor de ONU Turismo, incluidos sus datos y perspectivas, eventos y productos.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, dijo: "A medida que la sociedad progresa, el sector turístico, al igual que muchos otros sectores, necesita transformarse para servir como catalizador de la prosperidad a escala universal. Mejorar el bienestar de las personas, salvaguardar el medio ambiente natural, estimular el progreso económico y fomentar la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de ONU Turismo. La organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es fundamental para muchas economías".

Borja Borrero, Director Ejecutivo de Interbrand, ha declarado: «La transición de la OMT a ONU Turismo marca una nueva fase importante para la organización. La nomenclatura revisada ofrece varias ventajas, entre ellas la simplicidad, la mejora de la comprensión, la mejora de la legibilidad y la memorabilidad. También sirve para aclarar la esfera de influencia de la agencia dentro de la industria turística mundial. Los nuevos elementos de la marca son los cimientos de una imagen distinta y propia, directa, identificable y relevante para audiencias diversas".

Un mundo de posibilidades: redefiniendo el turismo
La nueva expresión de marca no solo se limita a palabras y mensajes, sino que también se expande en un discurso visual reinventado. ONU Turismo tiene un nuevo lenguaje de diseño a partir de su símbolo. "Acercando el mundo" es el nuevo eslogan que inspira el concepto de un Pangea que da forma a una figura humana en acción. Esta drástica evolución con respecto a los antiguos símbolos del globo terráqueo refleja el énfasis de la Organización en el carácter dinámico del turismo y en poner a las personas en primer lugar.

Más allá del símbolo, el cambio de marca también incluye una renovación de todo el sistema visual, que ahora se basa en una cuadrícula de coordenadas geográficas destinadas a ayudar a las personas a navegar por los puntos de contacto de la marca, tanto fuera de línea como en línea, como eventos, sitio web, informes, canales de redes sociales y campañas. Este sistema desbloquea un rico universo de elementos que incluyen imágenes, fuentes, colores y pictogramas, todos diseñados para personalizar campañas, eventos, publicaciones y videos en las redes sociales.

La nueva marca se implementará gradualmente en todos los puntos de contacto de ONU Turismo en los próximos meses, comenzando con canales digitales como el sitio web, cuentas de redes sociales y boletines informativos, seguidos de espacios físicos como oficinas y eventos, y elementos como informes y papelería.