7:11 hs. | Mié, 15.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | Buscando el mejor camino hacia un futuro de movilidad sostenible

Un estudio revela que serán necesarias mejoras esenciales en la infraestructura energética de los aeropuertos

Enterprise Mobility y Xcel Energy han publicado los resultados de un estudio, co-creado con Jacobs, sobre las futuras necesidades de energía eléctrica de los aeropuertos de EE. UU. y las industrias que contribuyen a sus ecosistemas 

24.01.2024 00:34 |  Enterprise Holdings | 

Utilizando dos aeropuertos como ejemplos, el estudio muestra que hay una ventana de oportunidad cada vez más estrecha para construir la infraestructura a gran escala necesaria para respaldar la electrificación de las futuras necesidades operativas, de carga y de pasajeros. Con la transición a los vehículos eléctricos (EV) en marcha en toda América del Norte y el ritmo de crecimiento previsto, el tiempo es esencial para tomar medidas proactivas. Este estudio subraya la necesidad de colaboración y asociación entre los aeropuertos, las empresas de servicios públicos, los reguladores federales y estatales, y los líderes políticos para implementar mejoras esenciales en la infraestructura energética de los aeropuertos.

¿Por qué es importante? Los aeropuertos son los principales motores económicos, ya que contribuyen a más del 7% del producto interior bruto del país en 2023, según el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte, y seguirán impulsando el crecimiento económico, ya que se espera que los viajes aéreos crezcan significativamente en las próximas dos décadas.

Enterprise Mobility, un proveedor líder de movilidad global, y Xcel Energy, un líder nacional en energía eficiente, descubrieron que para 2050 dos aeropuertos de ejemplo en los estados a los que sirve Xcel Energy podrían requerir casi cinco veces la energía eléctrica que se usa actualmente para estar completamente electrificada. A la luz de la complejidad y los requisitos de planificación de las inversiones de gran capacidad para infraestructuras críticas, el estudio cuantifica la urgencia de diseñar y construir la red a su debido tiempo para el crecimiento, la estabilidad y la resiliencia.

"El mejor camino hacia un futuro de movilidad sostenible es aquel que mantiene una perspectiva a largo plazo y pone al cliente en el centro de la transición", dijo el vicepresidente senior de Iniciativas Estratégicas de Enterprise Mobility, Dan Wessel. "Este estudio nos está ayudando a mantener al cliente al frente y al centro, al tiempo que deja en claro que se necesita una colaboración inmediata entre industrias para evaluar con precisión las necesidades de energía a largo plazo y desarrollar soluciones de infraestructura rentables y escalables".

Jacobs, una empresa líder mundial en servicios profesionales, interpretó los aportes de más de 50 partes interesadas, incluidas aerolíneas, servicios públicos, transporte terrestre, carga y proveedores externos en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul y el Aeropuerto Internacional de Denver, para crear una visión integral de las necesidades de energía intersectoriales necesarias para cumplir con los futuros objetivos de electrificación.

Un gráfico que cubre algunos de los detalles más importantes de los informes.
Según el estudio:

Un estudio revela que serán necesarias mejoras esenciales en la infraestructura energética de los aeropuertos

Sin inversiones estratégicas en infraestructura, las industrias que operan dentro y alrededor de los aeropuertos podrían enfrentar interrupciones y barreras para el crecimiento económico, la sostenibilidad y la innovación.
La ventana de oportunidad se está cerrando para hacer inversiones "sin arrepentimientos" hoy para mitigar los riesgos de viaje futuros. Los dos aeropuertos de ejemplo necesitarán casi el doble de su demanda de energía actual en 2030, mientras que la infraestructura de esta escala requiere siete años en promedio para estar operativa. Además, los mismos aeropuertos podrían requerir casi cinco veces su demanda de energía eléctrica para 2050.
Se requiere un esfuerzo colectivo por parte de las industrias, los aeropuertos, las empresas de servicios públicos, los reguladores federales y estatales y los líderes políticos para planificar e implementar actualizaciones esenciales para impulsar la infraestructura que sirve a los ecosistemas aeroportuarios.

"Los aeropuertos son ecosistemas para el comercio y la movilidad. A medida que los propietarios de transporte público y flotas electrifiquen sus vehículos, y las operaciones aeroportuarias requieran más electricidad para funcionar, los aeropuertos se enfrentarán a una demanda continua de energía sin precedentes", dijo el vicepresidente sénior de Jacobs, Koti Vadlamudi. "Jacobs interpretó una amplia gama de datos e involucró a las partes interesadas en todo el ecosistema aeroportuario para llegar a la conclusión de este informe: ahora es el momento de una inversión sensata en la infraestructura energética que los aeropuertos necesitarán para operar de manera eficiente, sostenible y teniendo en cuenta los impulsores económicos".

"Este estudio ejemplifica cómo Xcel Energy está colaborando con las partes interesadas para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo de nuestros clientes", dijo Stephen Martz, vicepresidente de planificación integrada de Xcel Energy. "Estamos desarrollando la capacidad y las habilidades para servir mejor a nuestros clientes en el futuro. Cuando los proveedores de energía construyen infraestructura confiable y asequible, esto apoya el crecimiento económico al tiempo que logra nuestra visión compartida de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".