" />

1:24 hs. | Dom, 24.Nov.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | En Fitur será el lanzamiento de la marca "Visit South America"

Brasil reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo

En su intervención en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, la Secretaria Ejecutiva del MTUR presentó incentivos para atraer inversiones españolas

23.01.2024 18:42 |  MTur | 

Brasil estuvo presente en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que tuvo lugar este martes (23.01) en Madrid, España. Con el lema "Sostenibilidad en la interiorización de la empresa turística española en Iberoamérica", el evento abrió las actividades de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la principal feria del mercado iberoamericano, organizada por IFEMA (Institución Ferial de Madrid) hasta el próximo domingo.

El CIMET reunió a ministros y autoridades de turismo de Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Cuba, Nicaragua y Guatemala. El espacio fue una oportunidad para que los países presentaran incentivos y planes de desarrollo para sus respectivas zonas turísticas, con el objetivo de atraer inversiones de empresarios españoles a América Latina.

Para Fitur, Brasil aportó una serie de atractivos nacionales para presentar a posibles nuevos inversores españoles. En el "Informe/Guía", MTur destaca los avances para mejorar el ambiente de negocios en el país y el sistema tributario brasileño, además del desarrollo de acciones de promoción del turismo, con el objetivo de garantizar nuevas oportunidades para los inversores nacionales y extranjeros.

En representación del ministro Celso Sabino, la secretaria ejecutiva de MTur, Ana Carla Lopes, enfatizó que el Ministerio de Turismo trabaja para incentivar la actividad turística alineando la sostenibilidad, las necesidades de las comunidades locales y las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Para ser un destino turístico sostenible, necesita desarrollar la actividad turística con el fin de satisfacer no solo las necesidades de los turistas, sino, principalmente, respetar y satisfacer las necesidades socioeconómicas de las comunidades locales. Al mismo tiempo, debe ser un instrumento de apreciación cultural y de conservación del medio ambiente", argumentó.

Al final del discurso, el secretario del MTur recordó que, al ocupar la presidencia del G20 -cuya Cumbre de Líderes tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro y será sede de la COP 30- que se celebrará el próximo año en Belém (PA), Brasil asume el compromiso de desarrollar una actividad turística atenta no solo a las cuestiones ambientales, incluidas las acciones de apoyo a la regeneración del medio ambiente, así como las de carácter económico y social. "El turismo debe ser una actividad que contribuya a la eficiencia económica de las comunidades anfitrionas, con apoyo a la economía local, observando la justicia y la equidad social, el respeto a la cultura local y la prudencia ecológica", concluyó.
Brasil reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo
España ocupa el sexto lugar en el ranking de países que más turistas envían a Brasil. En 2023, hubo más de 114 mil visitantes españoles, y la previsión para este año, según estimaciones de Global Data, es de 150.750 turistas de España en tierras brasileñas.

FITUR 2024 – La Feria Internacional de Turismo es el 1er encuentro mundial de turismo del año y la principal feria del mercado iberoamericano, organizado por IFEMA (Institución Ferial de Madrid). Reúne a 8.500 expositores, 136.000 profesionales y cuenta con una audiencia estimada de 86.000 visitantes, con un impacto económico de 330 millones de euros.

Brasil reunirá en FITUR de este año a varios de los principales representantes del turismo nacional: empresas, destinos, Embratur y prestadores de servicios. El evento es una de las ferias de turismo más grandes del mundo, y se lleva a cabo del 24 al 28 de enero. El stand brasileño cuenta con 308m², 32 co-expositores y promoverá la gastronomía nacional, además de exhibir caipirinha y cafés especiales.

Brasil reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo

Otra novedad será el lanzamiento de la marca "Visit South America", que reúne a Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de fortalecer, en el panorama internacional, a la región como destino turístico. Se trabajarán cinco rutas: el Camino Jesuita (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay); Ruta de la Patagonia (Argentina y Chile); Ruta de la Puna (Argentina, Bolivia y Chile); Ruta del Vino y de los Andes (Argentina, Chile y Uruguay); y Ruta de la Selva (Brasil, Argentina y Paraguay).