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Cías. Aéreas | Infraestructura y mantenimiento en MIA

Históricas inversiones en el Aeropuerto Internacional de Miami

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se refirió a la inversión sin precedentes del condado de $7 mil millones en mejoras de capital y $1.7 mil millones en mejoras de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

22.01.2024 15:05 |  Miami International Airport | 

Levine Cava también proporcionó una actualización sobre el sistema de transporte de personas Concourse D Skytrain de MIA, que está programado para un regreso casi completo al servicio en marzo después de que se cerró por reparaciones de seguridad en septiembre pasado.

"Además de tener otro año récord en el crecimiento de pasajeros y carga, MIA también ha recibido una inversión histórica de fondos de mantenimiento y mejoras de capital que transformarán nuestro aeropuerto en los años venideros. Mi administración está enfocada en hacer que MIA esté preparada para el futuro y brindar a nuestros pasajeros la experiencia aeroportuaria de clase mundial que se merecen." aseguró
Daniella Levine Cava.

Bajo el liderazgo de la Alcalde Levine Cava, el año pasado el Departamento de Aviación del Condado de Miami-Dade puso en marcha un Plan de Modernización en Acción (M.I.A.) que identifique las áreas prioritarias que reciben inversiones críticas e informe al público. A continuación se muestra una actualización detallada de los proyectos clave y otras mejoras importantes de mantenimiento.

  • Medios de transporte: El plan de M.I.A. para mejorar los ascensores, las escaleras mecánicas y las pasarelas móviles recibió un impulso en diciembre cuando la Junta de Comisionados del Condado (BCC) aprobó más de $99 millones en contratos que modernizarán 64 de las unidades antiguas. Combinado con un contrato de $582 millones que la BCC aprobó en julio pasado, el Plan ahora está totalmente financiado para reemplazar o renovar las unidades de transporte en MIA que necesitan una actualización. De las 616 unidades que hay en el aeropuerto, actualmente hay 53 fuera de servicio por reparación o modernización, lo que representa solo el 9% de todas las unidades. Según el Plan, se prevé que al menos 30 unidades de transporte sean actualizadas o reemplazadas anualmente enlos próximos cinco a siete años.
Inversiones históricas en el Aeropuerto Internacional de Miami
  • Mangas de desembarco de pasajeros: El primer paso que da un pasajero desde un avión hasta el aeropuerto es subir a los espacios de desembarco de pasajeros. MIA está mejorando esa primera impresión reemplazando o renovando todos sus 126 puentes de carga de pasajeros. La instalación de los primeros 32 ya se ha completado, con 10 puentes programados para completarse cada año hasta 2028. Todos los futuros puentes de carga serán de vidrio, lo que proporciona temperaturas más frías que el metal y una estética visual mejorada.
  • Baños: Gracias a una inversión de $101 millones y a un nuevo contrato de diseño aprobado por el BCC en diciembre, se están renovando los 207 baños públicos de MIA. Un total de 33 baños ya han sido modernizados en las salas D, H y J, y 32 más en las otras salas de MIA están programadas para su renovación en 2024. Los 141 baños restantes antes y después del control de seguridad en los tres niveles están programados para completarse durante la tercera y última fase del programa de renovación de baños del aeropuerto entre 2025 y 2030.
Inversiones históricas en el Aeropuerto Internacional de Miami
  • Infraestructura eléctrica: Para aumentar la sostenibilidad, un contrato con Florida Power & Light Services aprobado en diciembre aportará a MIA $547 millones en mejoras de infraestructura eléctrica, como equipos de cero emisiones y generadores de energía de respaldo con cero emisiones netas. El aeropuerto también está avanzando con un proyecto de 130 millones de dólares que renovará todo el techo de la terminal y agregará paneles generadores de energía solar.
  • Skytrain: El Skytrain, construido hace 25 años, quedó fuera de servicio el 15 de septiembre de 2023, después de que una inspección reglamentaria semestral determinara que las grietas en tres de los 100 tapones de hormigón del sistema cerca de su Estación 1 habían pasado de leves a sustanciales desde la última inspección en 2021. En un exceso de precaución para la seguridad pública, todo el sistema fue puesto fuera de servicio para una inspección adicional. A finales de marzo, las reparaciones en el área cercana a la Estación 2 que comienzan este mes permitirán que el sistema vuelva a funcionar de manera segura entre las Estaciones 2, 3 y 4 (puertas D25 a D46), y solo la Estación 1 (cerca de la D16) permanecerá fuera de servicio. Las fechas de finalización de las reparaciones en el área dañada cerca de la Estación 1 y las grietas menores en otras áreas aún no se han determinado. El costo estimado de todas las reparaciones es de 4,2 millones de dólares. Hasta que el Skytrain vuelva a funcionar, hay disponible un servicio de trolebús de cortesía y un autobús lanzadera en la zona de operaciones. Los pasajeros que requieran asistencia en silla de ruedas deben comunicarse primero con American Airlines con anticipación antes de su vuelo.