Cías. Aéreas | "Los vientos económicos no disuaden a las personas de llevarlos a los cielos"
En noviembre la demanda de viajes aéreos superó el 99% respecto al 2019
El tráfico total en noviembre de 2023 (medido en kilómetros de pasajeros de ingresos o RPK) aumentó un 29.7% en comparación con noviembre de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora está en el 99.1% de los niveles de noviembre de 2019.
10.01.2024 11:11 | IATA |
- El tráfico internacional aumentó 26.4% versus noviembre de 2022. La región de Asia-Pacífico continuó informando los resultados más fuertes año tras año (+63.8%) con todas las regiones que muestran mejoras en comparación con el año anterior. Noviembre de 2023 Los RPK internacionales alcanzaron el 94.5% de los niveles de noviembre de 2019.
- El tráfico nacional para noviembre de 2023 aumentó un 34,8% en comparación con noviembre de 2022. El total de noviembre de 2023 el tráfico doméstico fue de 6,7% por encima del nivel de noviembre de 2019. El crecimiento fue particularmente fuerte en China (+272%), ya que se recuperó de las restricciones de viaje Covid que todavía estaban en su lugar hace un año. Los viajes nacionales estadounidenses, que se benefician de la fuerte demanda de vacaciones de Acción de Gracias, alcanzó un nuevo máximo, expandiéndose +9.1% en noviembre de 2019.
Mercados internacionales de pasajeros
Asia-Pacific Airlines tuvo un aumento del 63.8% en el tráfico de noviembre en comparación con noviembre de 2022, que fue la tasa más fuerte año tras año entre las regiones. La capacidad aumentó 58.0% y el factor de carga aumentó 2.9 puntos porcentuales a 82.6%.
El tráfico de noviembre de los operadores europeos subió 14.8%versus noviembre de 2022. La capacidad aumentó 15.2%, y el factor de carga disminuyó 0.3 puntos porcentuales a 83.3%.
Las aerolíneas del Medio Oriente vieron un aumento del tráfico del 18.6% en noviembre en noviembre de 2022. La capacidad de noviembre aumentó 19.0% frente al período del año anterior, y el factor de carga cayó 0.2 puntos porcentuales a 77.4%.
Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento de tráfico del 14.3% en noviembre frente al período 2022. La capacidad aumentó 16.3%, y el factor de carga cayó 1.4 puntos porcentuales a 80.0%.
El tráfico de noviembre de aerolíneas de Latinoamérica aumentó un 20.0% en comparación con el mismo mes en 2022. La capacidad de noviembre subió 17.7% y el factor de carga aumentó 1.7 puntos porcentuales a 84.9%, el más alto de cualquier región.
Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 22.1% en los RPK de noviembre frente a hace un año. La capacidad de noviembre de 2023 aumentó el 29.6% y el factor de carga cayó 4.3 puntos porcentuales a 69.7%, el más bajo entre las regiones.
Conclusiones
"La rápida recuperación de Aviation de Covid demuestra cuán importante es el vuelo para las personas y las empresas. Paralelamente a la recuperación de la aviación, los gobiernos reconocieron la urgencia de la transición del combustible para aviones a combustible de aviación sostenible (SAF) para la descarbonización de la aviación. La tercera conferencia sobre combustibles alternativos de aviación (CAAF/3) en noviembre vio a los gobiernos estar de acuerdo en que deberíamos ver el 5% de ahorro de carbono para 2030 de SAF. Esto fue seguido en la COP28 en diciembre, donde los gobiernos acordaron que necesitamos una transición amplia de los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. Las aerolíneas no necesitan convencer. Acordaron lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 y cada gota de SAF jamás realizada en ese esfuerzo ha sido comprado y utilizado. Simplemente no se produce suficiente SAF. Por lo tanto, buscamos que 2024 sea el año en que los gobiernos sigan con sus propias declaraciones y finalmente entreguen medidas de política integrales para incentivar la rápida escala de la producción de SAF ”, dijo Walsh.