" />

9:08 hs. | Mié, 09.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | Junto a Boeing y SpaceX proyectan tres misiones del Programa de Tripulación Comercial

Kennedy Space Center proyecta un 2024 con mucha actividad

Se avecina otro año repleto de actividades para Kennedy Space Center de la NASA en Florida, ya que el impulso de un ajetreado 2023 se traslada al nuevo año. En el horizonte hay misiones a la Luna, más vuelos de tripulación y vuelos a International Space Station y varios proyectos de actualización en todo el puerto espacial. 

27.12.2023 11:05 |  NASA | 

La primera misión de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic comenzará a funcionar en 2024 después de despegar en el lanzamiento inaugural del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance. Estas misiones ayudarán a la agencia a desarrollar las capacidades necesarias para explorar la Luna bajo Artemisa antes de enviar astronautas a la superficie lunar.

Otra misión CLPS, cuyo lanzamiento está previsto para principios de año a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, enviará el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines a un lugar de aterrizaje en la región del Polo Sur de la Luna. La misión transportará cargas útiles de la NASA centradas en las interacciones de la superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.

El desarrollo de Artemis II, el primer vuelo de prueba tripulado de la NASA de su programa Artemis centrado en la Luna, continúa en Kennedy. El hardware del SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), incluidos los propulsores de cohetes sólidos gemelos y una etapa central de 212 pies de altura para la misión Artemis II, comenzará a apilarse e integrarse dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en los próximos meses, después de lo cual los equipos comenzarán una serie de pruebas antes del lanzamiento. El procesamiento también está en marcha en la etapa central de Artemis III.
 Kennedy Space Center proyecta un 2024 con mucha actividad Los módulos de tripulación y servicio de Artemis II Orion continuarán el procesamiento previo al lanzamiento dentro del Edificio  de Operaciones y Verificación Neil Armstrong de Kennedy junto con los módulos de tripulación para Artemis III y Artemis IV, las misiones iniciales de la NASA para aterrizar a los próximos humanos en la superficie lunar.

La NASA y sus socios comerciales, Boeing y SpaceX, tienen tres misiones del Programa de Tripulación Comercial programadas para volar desde la Costa Espacial de Florida, estableciendo otro año ajetreado de tráfico para la Estación Espacial Internacional en 2024. Los equipos se están preparando para la prueba de vuelo de tripulación de corta duración del CST-100 Starliner de Boeing no antes de abril. Mientras tanto, la NASA y SpaceX continuarán las misiones de rotación de la tripulación al laboratorio en órbita, y se espera que Crew-8 no sea antes de mediados de febrero y Crew-9 a mediados de agosto.

Otras misiones tripuladas a la estación espacial incluyen las misiones privadas de astronautas Axiom Mission 3 y Axiom Mission 4 de corta duración de SpaceX y Axiom Space.

El Polaris Dawn de SpaceX, el segundo vuelo orbital privado de corta duración, también despegará de Kennedy con cuatro personas que planean intentar la primera caminata espacial comercial de la historia.

Junto con los vuelos tripulados, tres de las misiones de Servicios de Reabastecimiento Comercial de la agencia alojadas en la nave espacial de carga Dragon de SpaceX, Cygnus de Northrop Grumman y el vuelo debut del avión espacial de carga de Sierra Space, Dream Chaser, están programados para volar desde Kennedy el próximo año para entregar miles de libras de suministros, equipos e investigaciones científicas al laboratorio orbital.

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en Kennedy, tiene varias misiones científicas y CubeSat que se manifestarán para volar en cohetes comerciales el próximo año. Representan una combinación de algunas de las misiones robóticas y científicas más complejas de la agencia, así como misiones más pequeñas y rentables y misiones patrocinadas por la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat de la NASA.

La primera de las tres misiones principales es la nave espacial PACE (Plancton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem) de la NASA que se lanzará a principios del próximo año en un cohete Falcon 9 de SpaceX. Los objetivos científicos de PACE incluyen ampliar los registros de datos sobre el color del océano, los aerosoles atmosféricos y las nubes para los estudios del sistema terrestre y del clima.

Kennedy Space Center proyecta un 2024 con mucha actividad

El GOES-U (Geostationary Operational Environmental Satellite-U) está programado para lanzarse en abril en un cohete Falcon Heavy de SpaceX, el cuarto y último satélite de la serie GOES-R de satélites avanzados de observación meteorológica geoestacionaria de la NOAA. Programada para su lanzamiento en octubre en un Falcon Heavy, la misión Europa Clipper de la agencia investigará la luna Europa de Júpiter para determinar si tiene condiciones adecuadas para albergar vida.

Entre las pequeñas naves espaciales y las misiones CubeSat programadas para lanzarse en 2024 se encuentran dos lanzamientos dedicados en Electron de Rocket Lab para PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Infrared Experiment), que tiene como objetivo brindar a los investigadores una imagen más precisa de la energía que entra y sale de la Tierra. El cohete New Glenn de Blue Origin albergará la misión EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) de la NASA que enviará dos naves espaciales para estudiar la energía del viento solar y el momento a través de la magnetosfera híbrida única de Marte.

Si bien es probable que la cadencia esperada para el próximo año de casi 100 lanzamientos desde la Costa Espacial de Florida refleje el ritmo récord de 2023, algo más a tener en cuenta serán los esfuerzos de actualización y sostenibilidad alrededor del puerto espacial.

Se espera que el proyecto de construcción del puente Indian River, que abrió el primero de los dos tramos en junio de 2023, y el proyecto del sitio solar 6 del Contrato de Servicios Públicos de Energía, concluyan y entren en pleno funcionamiento el próximo año.

Los esfuerzos de restauración y embellecimiento en Kennedy también incluyen la consideración de varios sitios para convertirlos en praderas naturales de flores silvestres. En la primavera, el equipo de sostenibilidad de Spaceport Integration trabajará en el "Proyecto Arbor at the Spaceport". Se centrará en plantar árboles nativos de Florida y una plántula del proyecto Artemis Moon Tree a lo largo del Fitness Trail cerca del Edificio de Apoyo a las Operaciones II para proporcionar sombra, beneficiar a la vida silvestre y ayudar a mejorar la calidad del aire.

A principios de 2024 se instalará un marcador histórico patrocinado por la NASA y el Departamento de Estado de Florida en el sitio del edificio original de la sede de Kennedy, lo que lo convertirá en el primero en ubicarse dentro del área segura de Kennedy.

A medida que 2023 llega a su fin, Kennedy Space Center se está preparando para apoyar misiones más innovadoras que ampliarán el conocimiento humano de la Tierra y nuestro sistema solar, al tiempo que protegen el ecosistema local y los recursos naturales.