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Brasil | Oficializan la extensión de la exención del documento por seis meses

Brasil analiza la exigencia de visas para tripulantes

En una reunión entre los ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Celso Sabino (Turismo), Sílvio Costa (Puertos y Aeropuertos) y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, se decidió que el inicio de la soliciud de visas para tripulantes se postergará seis meses, hasta el 10 de julio. 

21.12.2023 14:38 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

Los ministerios, Embratur y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) formaron un grupo de trabajo para analizar y decidir, a lo largo de estos seis meses, qué se hará con la exigencia de los documentos. 

El ministro de Turismo, Celso Sabino, participó de una reunión con los ministros de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y con el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, para analizar la exigencia de visa para los tripulantes. El encuentro tuvo lugar a última hora de la tarde del lunes (18), en el Palacio de Itamaraty.

Se acordó que el requisito no entrará en vigor hasta el 10 de julio. El plazo servirá para que los involucrados formen un grupo de trabajo con otros representantes del gobierno federal. Después de la reunión, Embratur y los ministerios publicaron una nota oficializando la extensión de la exención del documento por seis meses.

Inicialmente, el requisito de visado para los tripulantes entraría en vigor el 10 de enero de 2024, como forma de reciprocidad. Según el texto de la nota, "se decidió que el inicio de la recolección de visas para tripulantes se pospondrá seis meses, hasta el 10 de julio". El texto fue firmado por la Agencia y los tres ministerios.
La nota también menciona la creación del grupo de trabajo, en el que también participará la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), para "analizar y decidir, a lo largo de estos seis meses, qué se hará en relación con el requerimiento de documentos".

VISADO PARA TURISTAS
- La decisión del lunes no altera la reanudación de los cargos de visa para los turistas estadounidenses, australianos y canadienses. Los ciudadanos de los tres países que deseen visitar Brasil deben solicitar una visa electrónica, la llamada e-Visa, a través de la dirección electrónica: https://brazil.vfsevisa.com. El documento será requerido en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres brasileñas a partir del 10 de enero. Embratur y el Ministerio de Turismo participan en la producción y distribución de información sobre el procedimiento de emisión de visas a todos los operadores turísticos y aerolíneas que venden, en esos tres países, pasajes y paquetes a Brasil.

El contenido fue producido para ser distribuido en multiplataformas, en formato de video, piezas de redes sociales, hotsite, e-mail marketing y póster, que será publicado en puestos diplomáticos en Brasil. El paquete material demuestra el alto grado de practicidad y conveniencia de la emisión de la visa, que será 100% electrónica y no requiere que el interesado asista a los consulados brasileños.

El solicitante tramitará digitalmente toda la solicitud y presentará la documentación pertinente, y también recibirá el visado de forma electrónica, vía correo electrónico. Para ingresar a Brasil, solo necesitará presentar un pasaporte válido y una copia impresa de su visa. La visa electrónica costará $80.90, permitirá múltiples entradas y tendrá el mismo período de validez que las visas convencionales: 10 años para estadounidenses, 5 años para canadienses y australianos.

La operación del sistema de visa digital está bajo la responsabilidad de la empresa VFS Global, contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La reanudación de la recolección de visas cumple con la determinación del Decreto N° 11.515, del 5/2/2023, que restableció el principio de reciprocidad e igualdad de trato, teniendo en cuenta la exigencia de visas para los ciudadanos brasileños para ingresar a estos países.

En Estados Unidos, Embratur oficializó en junio su regreso a la membresía de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), después de cuatro años de ausencia. A través de los canales de comunicación interna de la entidad, la Agencia se comunica con todo el comercio turístico norteamericano. En Canadá y Australia, la estrategia también es informar al comercio y a las aerolíneas que venden paquetes y pasajes a Brasil.