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Cías. Aéreas | La suma de los datos de vuelo de Oneworld mejorarán las estadísticas

oneworld® se convierte en la primera alianza de aerolíneas en unirse a IATA CO2 Connect

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la OneWorld Alliance trabajarán juntas en el campo de los cálculos de emisiones de CO2 y las 13 aerolíneas miembros de OneWorld se comprometerán a contribuir con datos operativos a la calculadora de emisiones CO2 Connect de IATA.

19.12.2023 13:54 | 

Esto mejorará aún más la calidad y la precisión de la herramienta, ya que el porcentaje de datos de consumo de combustible específicos de las aerolíneas utilizados por la calculadora aumentará sustancialmente, con los datos proporcionados por las siguientesaerolíneas miembros del mundo: Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Qantas, Royal Air Maroc, Royal Jordanian y SriLankan Airlines.
La vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA, Marie Owens Thomsen, dijo: "Los viajeros quieren tomar decisiones informadas con respecto a su huella de CO2 e IATA CO2 Connect se propuso proporcionar cálculos de emisiones de CO2 basados en datos operativos. Estamos encantados de que OneWorld se convierta en la primera alianza de aerolíneas en unirse a esta iniciativa, incorporando a sus 13 aerolíneas miembros como contribuyentes de datos. Su decisión subraya la importancia del objetivo de la industria de proporcionar consistencia y alineación en este campo".

La presidenta de la Junta de Medio Ambiente y Sostenibilidad de one world y directora general de sostenibilidad de Cathay Pacific, Grace Cheung, dijo: "oneworld se enorgullece de ser laprimera alianza global de aerolíneas que apoya el trabajo de IATA para proporcionar a los clientes estimaciones de alta calidad de las emisiones de CO2 de sus vuelos. Nuestra colaboración con IATA en CO2 Connect ayudará a su vez a los actores clave del sector de la aviación, incluidas las aerolíneas, los fabricantes de aviones y las empresas de gestión de viajes, entre otros, a tomar decisiones mejores y más informadas para los viajeros y a mejorar los informes ESG".

La IATA lanzó CO2 Connect en junio de 2022, con el objetivo de utilizar los datos de las aerolíneas miembros, como el consumo de combustible, la carga abdominal y los factores de carga, para proporcionar cálculos de emisiones de CO2 por pasajero de vuelo de alta calidad. Junto con otras fuentes de datos de IATA y de mercado abierto, IATA CO2 Connect calcula las emisiones de CO2 de 74 tipos de aeronaves, que representan ~98% de la flota mundial de pasajeros activa, y considera datos de tráfico de 881 operadores de aeronaves que representan ~93% de los viajes aéreos mundiales.
oneworld® se convierte en la primera alianza de aerolíneas en unirse a IATA CO2 Connect

Los cálculos de datos de IATA CO2 Connect están disponibles para los socios de la industria a través de una API o un archivo plano, así como a través de los canales de venta de las aerolíneas y las empresas de gestión de viajes.

En una encuesta de opinión reciente*, el 90% de los viajeros afirmaron que tienen la responsabilidad de conocer las emisiones de carbono de su vuelo, pero solo dos de cada cinco lo hacen. Y aunque el 84% de los encuestados reconoció que es fácil encontrar herramientas para estimar con precisión sus emisiones de carbono, la gran mayoría (90%) espera que las aerolíneas o las agencias de viajes les proporcionen esta información, lo que indica una dependencia de la industria para informar de manera proactiva a los pasajeros sobre el impacto de carbono de sus vuelos.

IATA CO2 Connect continuará evolucionando e incluirá nuevas funciones, habiendo lanzado recientemente una solución de informes corporativos para respaldar la demanda de informar con precisión las emisiones de CO2 de los viajes de negocios, y el próximo año presentará soluciones de compensación de CO2 para apoyar a las aerolíneas y otros socios de la industria. También se está desarrollando una calculadora de carga que se lanzará en 2024, lo que respaldará las demandas de los cargadores y agentes de carga para acceder a emisiones de CO2 precisas derivadas de datos reales de las aerolíneas.

Metodología

IATA CO2 Connect utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 de Pasajeros (RP 1726) adoptada por la Conferencia de Servicio al Pasajero de IATA en marzo de 2022. Se concibió con el apoyo de socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aviones, en consulta con organismos internacionales de normalización y proveedores de servicios logísticos. La metodología incluye factores como:
  • Orientación sobre la medición del combustible, en consonancia con el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA)
  • Alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las compañías aéreas
  • Orientación sobre las emisiones no relacionadas con el CO2 y el índice de forzamiento radiativo (RFI)
  • Principio de cálculo basado en el peso: asignación de las emisiones de CO2 entre el pasajero y la carga abdominal
  • Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y estándar
  • Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviación a CO2, totalmente alineado con el CORSIA
  • Ponderación y multiplicadores de la clase de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas
  • Orientación sobre las compensaciones de carbono y el combustible de aviación sostenible (SAF) como parte del cálculo de CO2.