Destinos | Turismo en Barcelona
Garraf es un destino pionero en turismo inclusivo para la tercera edad
¿Te imaginas que un grupo de turistas senior vaya a disfrutar de las playas, pero no poder acceder a él? Un escenario cada vez más real, que es probable que sea en los próximos años, y fue puesto sobre la mesa en una reunión celebrada en la región de Garraf.
15.12.2023 16:20 | Turismo Barcelona |
Inmediatamente comenzaron a trabajar con la etiqueta de la biosfera para obtener respuestas y, juntos, desarrollar soluciones a este y otros problemas que afectarán el turismo en las próximas décadas.
El envejecimiento creciente de la población propone un cambio demográfico que afectará por completo a los destinos turísticos. Los estudios indican que el porcentaje de la población envejecida que estará en la sociedad será mayor. Y no solo eso; será un perfil de personas que no dejarán de viajar e implementarán planes de ocio activos.
Hoy, hay muy pocos establecimientos que están listos para acomodar a las personas de una edad avanzada y un compromiso firme de todas las partes involucradas para tener las herramientas que les permiten enfrentarlo. Ofrecer servicios que se ajusten a la población superior pueden ser el punto diferencial que garantiza la viabilidad de un negocio.
Para preparar el sector frente a los desafíos del surgimiento de la economía para este grupo de edad, la economía plateada de SO, Node Garraf, la Agencia de Desarrollo Garraf, organizó una sesión colectiva de accesibilidad y turismo para las empresas turísticas.
¿Qué estrategias se pueden desarrollar para dar la bienvenida a los futuros visitantes? ¿Cómo prepararse como destino? Estos fueron algunos de los temas que se abordaron durante la conferencia, celebrados en noviembre de 2023, y que sirvieron para que la agencia promoviera acciones que pudieran ayudar a las empresas a enfrentar las transformaciones en el perfil de sus clientes.
Una conciencia que ya le da sus frutos
Esta es una de las iniciativas de biosfera llevadas a cabo por Garraf como destino. Pero él no es el único; Hay varios proyectos que desean promover la sostenibilidad y la gestión responsable en la región del Bracet con los consejos que también están certificados, como Vilanova I la Geltrú, Sitges o Canyelles. Y ya hay algunas compañías que el destino Garraf ha logrado certificar y están promoviendo buenas prácticas ambientales y sociales.
Desde la integración del paisaje del campamento del Garrofer, en Sitges, que se derrite con la flora mediterránea que la rodea, en las iniciativas también de Sitges the Beach Club Viver, con una oferta gastronómica KM 0, o sences puede Girona, una granja que puede además de organizar eventos, seguir la tradición ancestral de cuidar el paisaje con respeto.
Proyectos que incluyen tanto las profundidades del fondo del mar, con el Vilanovins Saphira Dive y sus cursos de buceo gobernados por buenas prácticas, como las amables colinas del Garraf y las nuevas técnicas ecológicas aplicadas al viñedo de la bodega Vega de Ribes.
Se agregan más y más iniciativas privadas a la certificación gracias a la tarea de conciencia llevada a cabo por Node Garraf. Son ellos los responsables de difundir esta etiqueta entre las empresas interesadas y coordina varias iniciativas: desde recordatorios de las acciones en espera de consejos a través de talleres y capacitación que facilitan el itinerario a seguir.
Una estrategia que respalda este programa también es la promoción de la cultura y las tradiciones locales; Con la promoción de los productos KM 0 entre la restauración de El Garraf, como el pez de Llotja, los vinos de la región o los Espigalls, un tipo de típico Garrafenca Coll.
Todos para valorar los activos del Garraf y crear conciencia y coordinar acciones transversales que promoverán el turismo sostenible adecuado para cualquier edad.
El envejecimiento creciente de la población propone un cambio demográfico que afectará por completo a los destinos turísticos. Los estudios indican que el porcentaje de la población envejecida que estará en la sociedad será mayor. Y no solo eso; será un perfil de personas que no dejarán de viajar e implementarán planes de ocio activos.
Hoy, hay muy pocos establecimientos que están listos para acomodar a las personas de una edad avanzada y un compromiso firme de todas las partes involucradas para tener las herramientas que les permiten enfrentarlo. Ofrecer servicios que se ajusten a la población superior pueden ser el punto diferencial que garantiza la viabilidad de un negocio.
Para preparar el sector frente a los desafíos del surgimiento de la economía para este grupo de edad, la economía plateada de SO, Node Garraf, la Agencia de Desarrollo Garraf, organizó una sesión colectiva de accesibilidad y turismo para las empresas turísticas.
¿Qué estrategias se pueden desarrollar para dar la bienvenida a los futuros visitantes? ¿Cómo prepararse como destino? Estos fueron algunos de los temas que se abordaron durante la conferencia, celebrados en noviembre de 2023, y que sirvieron para que la agencia promoviera acciones que pudieran ayudar a las empresas a enfrentar las transformaciones en el perfil de sus clientes.
Una conciencia que ya le da sus frutos
Esta es una de las iniciativas de biosfera llevadas a cabo por Garraf como destino. Pero él no es el único; Hay varios proyectos que desean promover la sostenibilidad y la gestión responsable en la región del Bracet con los consejos que también están certificados, como Vilanova I la Geltrú, Sitges o Canyelles. Y ya hay algunas compañías que el destino Garraf ha logrado certificar y están promoviendo buenas prácticas ambientales y sociales.
Desde la integración del paisaje del campamento del Garrofer, en Sitges, que se derrite con la flora mediterránea que la rodea, en las iniciativas también de Sitges the Beach Club Viver, con una oferta gastronómica KM 0, o sences puede Girona, una granja que puede además de organizar eventos, seguir la tradición ancestral de cuidar el paisaje con respeto.
Proyectos que incluyen tanto las profundidades del fondo del mar, con el Vilanovins Saphira Dive y sus cursos de buceo gobernados por buenas prácticas, como las amables colinas del Garraf y las nuevas técnicas ecológicas aplicadas al viñedo de la bodega Vega de Ribes.
Se agregan más y más iniciativas privadas a la certificación gracias a la tarea de conciencia llevada a cabo por Node Garraf. Son ellos los responsables de difundir esta etiqueta entre las empresas interesadas y coordina varias iniciativas: desde recordatorios de las acciones en espera de consejos a través de talleres y capacitación que facilitan el itinerario a seguir.
Una estrategia que respalda este programa también es la promoción de la cultura y las tradiciones locales; Con la promoción de los productos KM 0 entre la restauración de El Garraf, como el pez de Llotja, los vinos de la región o los Espigalls, un tipo de típico Garrafenca Coll.
Todos para valorar los activos del Garraf y crear conciencia y coordinar acciones transversales que promoverán el turismo sostenible adecuado para cualquier edad.