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Cías. Aéreas | La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de SAF

Los volúmenes de SAF crecen pero aún faltan oportunidades

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció estimaciones para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF). En 2024 se espera que la producción de SAF triplique a 1.875 mil millones de litros (1.5MT), lo que representa el 0.53% de la necesidad de combustible de la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable.

06.12.2023 10:25 |  IATA | 

• En 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros (0.5Mt), duplicaron los 300 millones de litros (0.25 mt) producidos en 2022.
• SAF representó el 3% de todos los combustibles renovables producidos, con el 97% de la producción de combustible renovable en otros sectores.
• En 2024 se espera que la producción de SAF triplique a 1.875 mil millones de litros (1.5MT), lo que representa el 0.53% de la necesidad de combustible de la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable. El pequeño porcentaje de la producción de SAF como proporción de combustible renovable general se debe principalmente a que la nueva capacidad en línea en 2023 se asigna a otros combustibles renovables.

“La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentador, al igual que la triplicación esperada de la producción esperada en 2024. Pero incluso con ese impresionante crecimiento, SAF como parte de toda la producción de combustible renovable solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024 . Esta asignación limita el suministro de SAF y mantiene los precios altos. La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para SAF. En esos niveles, la aviación estará en la trayectoria necesaria para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Hasta que se alcancen dichos niveles, continuaremos perdiendo grandes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación. Es la política gubernamental la que marcará la diferencia. Los gobiernos deben priorizar las políticas para incentivar la escala de la producción de SAF y diversificar las materias primas con las disponibles localmente", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Resultado de CAAF/3
La tercera conferencia sobre combustibles alternativos de aviación (CAAF/3) organizado por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) acordó un marco global para promover la producción de SAF en todas las geografías para combustibles utilizados en la aviación internacional como un 5% menos intensivo en el carbono para 2030. Llegue a este nivel, se deben producir alrededor de 17.5 mil millones de litros (14MT) de SAF.

"Los gobiernos quieren que la aviación sea neta cero para 2050. Habiendo establecido un objetivo provisional en el proceso de CAAF, ahora necesitan entregar medidas de política que puedan lograr el aumento exponencial necesario en la producción de SAF", dijo Walsh.
  • La demanda no es el problema: cada gota de SAF producida ha sido comprada y utilizada. De hecho, SAF agregó $ 756 millones a una factura récord de combustible en 2023. Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a usar unos 16.25 mil millones de litros (13MT) de SAF en 2030, con más acuerdos que se anuncian regularmente.
  • Desbloquear la oferta para satisfacer la demanda es el desafío que debe resolverse: las proyecciones son para más de 78 mil millones de litros (63MT) de combustibles renovables que se producirán en 2029. Los gobiernos deben establecer un marco de políticas que incentiva a los productores de combustibles renovables para asignar 25-3030 % de su producción a SAF para cumplir con la ambición CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes, así como los compromisos de las aerolíneas.
Objetivos de la política
Los incentivos de producción efectivos para SAF deben respaldar los siguientes objetivos:
  • Acelerar las inversiones en SAF por las compañías petroleras tradicionales
  • Asegurar que los incentivos de producción de combustible renovable fomenten suficientes cantidades de SAF
  • Centrar partes interesadas en la diversificación regional de la producción de materias primas y SAF
  • Identificar y priorizar proyectos de producción de alto potencial para el soporte de inversiones
  • Entregar un marco de contabilidad de SAF global
Desbloqueo de la diversificación
Aproximadamente el 85% de las instalaciones de SAF en línea en los próximos cinco años utilizarán tecnología de producción de hidrotratamiento (HEFA), que se basa en grasas animales no comestibles (sebo), utilizado aceite de cocina y grasa industrial como materia prima. Cantidades limitadas de estas requieren políticas para:
  • Diversificar la producción de SAF aumentando la producción a través de las vías ya certificadas, en particular los alcohol a jet (ATJ) y Fischer-Tropsch (FT) que utilizan desechos y residuos biológicos/agrícolas.
  • Promover inversiones y el seguimiento rápido de la certificación para nuevas vías de producción SAF actualmente en la fase de desarrollo.
  • Identificar más materias primas potenciales para aprovechar todas las tecnologías SAF para proporcionar diversificación y opciones regionales, incluidas aquellas con beneficios secundarios como la restauración ambiental.
Soporte de pasajeros
Una encuesta reciente de IATA reveló un importante apoyo público para SAF. Alrededor del 86% de los viajeros acordaron que los gobiernos deberían proporcionar incentivos de producción para que las aerolíneas puedan acceder a SAF. Además, el 86% acordó que debería ser una prioridad para que las compañías petroleras suministren SAF a las aerolíneas.