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Cías. Aéreas | El sólido resultado de octubre acerca más la industria a completar la recuperación del trá

La recuperación de la demanda de pasajeros continúa en octubre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que la recuperación en curso de la demanda de pasajeros continuó en octubre.

05.12.2023 13:08 | 

  • El tráfico total en octubre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetro facturados o RPK) aumentó un 31,2% en comparación con octubre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 98,2% de los niveles anteriores a la COVID.
  • El tráfico doméstico de octubre aumentó un 33,7% frente a octubre de 2022, impulsado por el crecimiento porcentual de tres dígitos registrado en China, y se situó un 4,8% por encima de los resultados de octubre de 2019.
  • El tráfico internacional aumentó un 29,7% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 94,4% de los niveles de octubre de 2019.
"El sólido resultado de octubre acerca cada vez más a la industria a completar la recuperación del tráfico posterior a la pandemia. Los mercados nacionales se mantienen por encima de los niveles pre-COVID. La demanda internacional se está recuperando, pero más lentamente. En particular, la demanda internacional de las aerolíneas de Asia Pacífico está un 19,5% por debajo de 2019. Esto podría reflejar el levantamiento tardío de las restricciones de COVID en partes de la región, así como los desarrollos comerciales y las tensiones políticas", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La recuperación de la demanda de pasajeros continúa en octubreMercados Internacionales de Pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 80,3% en el tráfico de octubre de 2023 en comparación con octubre de 2022, y continúan liderando las regiones. La capacidad aumentó un 72,5% y el factor de ocupación aumentó 3,6 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.

El tráfico de las aerolíneas europeas en octubre de 2023 aumentó un 16,1% en comparación con octubre de 2022. La capacidad aumentó un 14,5% y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 85,1%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 24,1% en el tráfico de octubre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 22,2% y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. La guerra entre Israel y Hamas tuvo poco impacto a nivel regional y mundial, a pesar de la reducción de las operaciones aéreas hacia/desde Israel.

Las aerolíneas norteamericanas tuvieron un aumento del tráfico del 17,5% en octubre de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad también aumentó un 17,5% y el factor de ocupación se mantuvo estable en el 83,9%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 21,2% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de octubre subió más rápido, un 22,3%, lo que hizo que el factor de ocupación bajara 0,8 puntos porcentuales hasta el 85,3%, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 25,3% en octubre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad de octubre aumentó un 32,4%, lo que provocó que el factor de ocupación disminuyera 4,0 puntos porcentuales hasta el 70,3%, el más bajo entre las regiones.
La recuperación de la demanda de pasajeros continúa en octubre

Los RPK nacionales de Brasil aumentaron un 8,9% en comparación con el año anterior y se situaron un 1,1% por encima del resultado de 2019.

La demanda interna de EE.UU. subió un 7,9% en octubre, pero fue superada por un aumento del 12,9% en la capacidad, lo que hizo que el factor de ocupación nacional bajara por tercer mes consecutivo, hasta el 83,2%.

La recuperación de la demanda de pasajeros continúa en octubre

La conclusión
"La gente le da un gran valor a la libertad de viajar. La fuerte demanda que hemos visto durante todo el año lo confirma. Y la aviación se compromete a garantizar que las personas puedan seguir disfrutando de esta libertad. Para hacerlo a largo plazo, también debemos cumplir con nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. El mes pasado, la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3) acordó un marco global para promover la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) con el objetivo de que el combustible de aviación en 2030 sea un 5% menos intensivo en carbono que el combustible fósil utilizado en la actualidad. Ahora, los gobiernos deben apoyar ese objetivo mediante la puesta en marcha inmediata de políticas para estimular la producción de SAF. Vale la pena repetirlo: el año pasado, se compró cada gota de SAF que se produjo. Lo mismo ocurrirá este año. Pero, con algunas excepciones notables, los gobiernos están no están a la altura de sus obligaciones de garantizar que el SAF sea abundante y asequible para apoyar la transición energética de la industria", dijo Walsh