Hoteles | 233° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria
250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos fijaron prioridades para la agenda 2024
En el marco de su 82° Aniversario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, llevó a cabo la 233° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria. Se desarrolló el 29 y 30 de noviembre, en la localidad de Tigre.
01.12.2023 14:36 | FEHGRA |
La reunión se llevó a cabo junto a la Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN), encabezada por Claudio Papasidero, entidad que en las vísperas del inicio del encuentro conmemoró su 24° Aniversario.
Frente a un auditorio de alrededor de 250 dirigentes empresarios de todo el país, representantes de las 57 entidades asociadas, Fernando Desbots expresó: “Vamos a seguir trabajando como siempre, con compromiso, con perseverancia, fomentando la innovación y adaptándonos a los cambios para mantener la relevancia y el impacto positivo de nuestro sector en la sociedad”.
El acto de apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots y Claudio Papasidero; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Julio Zamora, intendente del Partido de Tigre; y Augusto Costa, ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Participó Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo provincial.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañó a los dirigentes de FEHGRA en el encuentro de cierre. Estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (YTHGRA), Luis Barrionuevo; la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali (ex presidente de la entidad asociada en Tierra del Fuego); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, entre otras autoridades. Participaron ex Presidentes de FEHGRA.
Durante la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo y los distintos Departamentos y áreas de trabajo durante los últimos meses -Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos-; y se analizó la agenda institucional, las problemáticas que afectan al sector, y los objetivos para llevar adelante a futuro.
Además, se desarrollaron Paneles con temas claves para el empresario, que forman parte de la agenda o del análisis de FEHGRA. Estuvieron a cargo de referentes en cada tema.
El conferencista internacional Bernardo Bárcena, especializado en Liderazgo -Universidad Torcuato Di Tella-, habló sobre “Claves para lograr un Liderazgo Inspiracional”. Se refirió a la importancia de promover la cultura de la innovación, y tener presente que el liderazgo es servicio. Recomendó ayudar a los colaboradores a que quieran, sepan y puedan alcanzar los resultados; y compartió las 4 consignas para lograr relaciones sólidas: decir la verdad (para ser una persona confiable), cumplir las promesas, ser más generosos, y ser más agradecidos. Dijo: “El impacto del líder en el equipo del trabajo es del 70%”.
En el Panel “Oportunidades de Negocios ante la Crisis Climática” disertaron los conferencistas Anabel Perrone y Rafael Kemelmajer y el empresario gastronómico, ingeniero y emprendedor Matías Bismach -su establecimiento Centauro fue recientemente seleccionado como Restaurante Recomendado por la Guía Michelin-. Hablaron sobre Responsabilidad Social Empresaria; y los métodos para restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales, en lugar de simplemente mantenerlos o minimizar su impacto negativo. Desarrollaron las “oportunidades” del sector, entre ellas, sostener una cadena de suministro ética y justa, optar por el KM Cero, el uso de ingredientes de temporada y la compra a productores locales; reducir desperdicios; utilizar recursos responsablemente; y tener conciencia global. En tendencias gastronómicas, hablaron de las 3S: los clientes buscan comida sabrosa, sana y sostenible. Compartieron algunas consignas: La anticipación paga siempre doble. Medir es el primer paso y planificar el segundo. Innovar y sumar tecnología, el siguiente.
Otro tema relevante para el auditorio se desarrolló bajo el título: “El nuevo escenario económico para la hotelería y gastronomía argentina”, a cargo de los especialistas Santiago Bulat y Matías Surt, y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues. Presentaron la actualidad económica para las empresas; los lineamientos de los programas fiscal, financiero y cambiario: e indicadores sectoriales.
El Panel “Innovación y Tecnología. Su aplicación en nuestra industria” convocó al consultor y especialista en liderazgo Diego Carralbal y al psicólogo, emprendedor y empresario Marcelo Salas Martínez. En este espacio, analizaron distintas aristas de la transformación digital en el sector; qué deciden, qué esperan y qué buscan los clientes; la importancia de los programas de beneficios; la gestión estratégica de los medios de pagos electrónicos, entre otros temas. Y se plantearon algunos desafíos para un sector muy diverso, como impulsar la presencia online de los establecimientos y el posicionamiento en buscadores, destinar inversión para redes sociales y aplicaciones, comprender que las marcas hoy se relacionan y comparten experiencias. Concluyeron: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.
Los integrantes del Comité Ejecutivo aportaron su experiencia en los distintos paneles y moderaron las charlas.
El Consejo Directivo de FEHGRA está integrado por 150 representantes de las 57 entidades asociadas. Participan del encuentro Presidentes de entidades asociadas e invitados.
Frente a un auditorio de alrededor de 250 dirigentes empresarios de todo el país, representantes de las 57 entidades asociadas, Fernando Desbots expresó: “Vamos a seguir trabajando como siempre, con compromiso, con perseverancia, fomentando la innovación y adaptándonos a los cambios para mantener la relevancia y el impacto positivo de nuestro sector en la sociedad”.
El acto de apertura estuvo a cargo de Fernando Desbots y Claudio Papasidero; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Julio Zamora, intendente del Partido de Tigre; y Augusto Costa, ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia. Participó Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo provincial.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañó a los dirigentes de FEHGRA en el encuentro de cierre. Estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (YTHGRA), Luis Barrionuevo; la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali (ex presidente de la entidad asociada en Tierra del Fuego); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, entre otras autoridades. Participaron ex Presidentes de FEHGRA.
Durante la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo y los distintos Departamentos y áreas de trabajo durante los últimos meses -Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos-; y se analizó la agenda institucional, las problemáticas que afectan al sector, y los objetivos para llevar adelante a futuro.
Además, se desarrollaron Paneles con temas claves para el empresario, que forman parte de la agenda o del análisis de FEHGRA. Estuvieron a cargo de referentes en cada tema.
El conferencista internacional Bernardo Bárcena, especializado en Liderazgo -Universidad Torcuato Di Tella-, habló sobre “Claves para lograr un Liderazgo Inspiracional”. Se refirió a la importancia de promover la cultura de la innovación, y tener presente que el liderazgo es servicio. Recomendó ayudar a los colaboradores a que quieran, sepan y puedan alcanzar los resultados; y compartió las 4 consignas para lograr relaciones sólidas: decir la verdad (para ser una persona confiable), cumplir las promesas, ser más generosos, y ser más agradecidos. Dijo: “El impacto del líder en el equipo del trabajo es del 70%”.
En el Panel “Oportunidades de Negocios ante la Crisis Climática” disertaron los conferencistas Anabel Perrone y Rafael Kemelmajer y el empresario gastronómico, ingeniero y emprendedor Matías Bismach -su establecimiento Centauro fue recientemente seleccionado como Restaurante Recomendado por la Guía Michelin-. Hablaron sobre Responsabilidad Social Empresaria; y los métodos para restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales, en lugar de simplemente mantenerlos o minimizar su impacto negativo. Desarrollaron las “oportunidades” del sector, entre ellas, sostener una cadena de suministro ética y justa, optar por el KM Cero, el uso de ingredientes de temporada y la compra a productores locales; reducir desperdicios; utilizar recursos responsablemente; y tener conciencia global. En tendencias gastronómicas, hablaron de las 3S: los clientes buscan comida sabrosa, sana y sostenible. Compartieron algunas consignas: La anticipación paga siempre doble. Medir es el primer paso y planificar el segundo. Innovar y sumar tecnología, el siguiente.
Otro tema relevante para el auditorio se desarrolló bajo el título: “El nuevo escenario económico para la hotelería y gastronomía argentina”, a cargo de los especialistas Santiago Bulat y Matías Surt, y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues. Presentaron la actualidad económica para las empresas; los lineamientos de los programas fiscal, financiero y cambiario: e indicadores sectoriales.
El Panel “Innovación y Tecnología. Su aplicación en nuestra industria” convocó al consultor y especialista en liderazgo Diego Carralbal y al psicólogo, emprendedor y empresario Marcelo Salas Martínez. En este espacio, analizaron distintas aristas de la transformación digital en el sector; qué deciden, qué esperan y qué buscan los clientes; la importancia de los programas de beneficios; la gestión estratégica de los medios de pagos electrónicos, entre otros temas. Y se plantearon algunos desafíos para un sector muy diverso, como impulsar la presencia online de los establecimientos y el posicionamiento en buscadores, destinar inversión para redes sociales y aplicaciones, comprender que las marcas hoy se relacionan y comparten experiencias. Concluyeron: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.
Los integrantes del Comité Ejecutivo aportaron su experiencia en los distintos paneles y moderaron las charlas.
El Consejo Directivo de FEHGRA está integrado por 150 representantes de las 57 entidades asociadas. Participan del encuentro Presidentes de entidades asociadas e invitados.