Europa | Viajes más fluídos y garantias de asistencia directa
Propuestas de la CE para mejorar la experiencia de pasajeros y viajeros reforzando sus derechos
Las nuevas normas se apoyarán en las lecciones extraídas de las recientes experiencias, como la crisis de la COVID-19 y la quiebra del grupo de viajes Thomas Cook en 2019, que tuvieron un gran impacto tanto en los viajeros como en el mercado de viajes.
29.11.2023 15:05 | Comisión de la Unión Europea |
En particular, se aclararán las normas sobre reembolso cuando los vuelos o los viajes multimodales se reserven a través de un intermediario, de modo que los pasajeros estén mejor protegidos contra las cancelaciones. Las propuestas facilitarán viajes más fluidos, especialmente aquellos que impliquen diferentes servicios o modos de transporte, garantizando que los pasajeros tengan acceso a asistencia directa y a una mayor información en tiempo real, por ejemplo, en lo que se refiere a los retrasos y las cancelaciones. Se presta especial atención a las necesidades de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida para abordar y facilitar el cambio entre modos de transporte y mejorar la asistencia de calidad cuando sea necesario.
Las propuestas adoptadas en el día de la fecha se centran en tres aspectos:
Algunas de las nuevas normas tratan los siguientes aspectos:
En consonancia con la Estrategia Europea de Datos y apoyada por el Programa Europa Digital, la iniciativa sobre un espacio común europeo de datos de movilidad, también adoptada hoy, facilitará el acceso, la puesta en común y el intercambio de datos procedentes de fuentes de datos de transporte y movilidad existentes y futuros. Permitirá el acceso a los datos en tiempo real y su puesta en común, de tal forma que los viajeros podrán mantenerse al día de la situación del transporte y de las condiciones del tráfico, y planificar mejor sus viajes. También permitirá a los agentes públicos y privados desarrollar servicios de transporte innovadores y elaborar políticas de transporte basadas en datos.
Antecedentes
Unos 13 000 millones de pasajeros que viajan en avión, tren, autocar, autobús o transbordador en la UE cada año están cubiertos por los derechos de los pasajeros de la UE, y muchos más utilizan el transporte local. Se espera que esta cifra alcance los 15 000 millones en 2030 y casi 20 000 millones en 2050.
La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE es la hoja de ruta de la Comisión para lograr las transiciones ecológica y digital. Ambas van de la mano, ya que la digitalización aumenta la eficiencia y la flexibilidad, lo que reduce las emisiones del transporte. La Estrategia indica cómo lograr una reducción del 90 % de las emisiones del transporte de aquí a 2050 y establece hitos clave, como el despliegue de la movilidad automatizada a gran escala de aquí a 2030.
Las propuestas adoptadas en el día de la fecha se centran en tres aspectos:
- 1 - Mayores derechos para los pasajeros
- 2 - Protección de los viajeros de viajes combinados
Algunas de las nuevas normas tratan los siguientes aspectos:
- en lo que respecta a los reembolsos, existe una cadena constituida por los proveedores de servicios, los organizadores de viajes combinados y los viajeros. Los viajeros seguirán teniendo derecho al reembolso en un plazo de 14 días. Esto se facilitará porque los organizadores de viajes combinados, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas (Pymes), tendrán derecho a un reembolso por parte de los proveedores de servicios en un plazo de 7 días. El hecho de que obtengan su reembolso en el plazo de una semana les permite, a su vez, reembolsar a sus clientes en un plazo total de dos semanas;
- los pagos anticipados efectuados por los viajeros por viajes combinados no podrán ser superiores al 25 % del precio del viaje combinado, excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un anticipo más elevado, por ejemplo, porque tienen que pagar por adelantado el precio íntegro del billete a la compañía aérea. Los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de 28 días del inicio del viaje combinado;
- los viajeros a los que se ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden exigir un reembolso y serán informados de las características del bono antes de aceptarlo. Estos bonos se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su período de validez. Además, los bonos y los derechos de reembolso estarán cubiertos por la protección contra insolvencia;
- información más clara: los turistas recibirán información clara sobre si una combinación de servicios de viaje constituye un viaje combinado, quién es responsable en caso de problemas, y sobre sus derechos como viajeros de viajes combinados.
- 3 - Mejores servicios de información sobre desplazamientos multimodales y creación de un espacio común europeo de datos de movilidad
En consonancia con la Estrategia Europea de Datos y apoyada por el Programa Europa Digital, la iniciativa sobre un espacio común europeo de datos de movilidad, también adoptada hoy, facilitará el acceso, la puesta en común y el intercambio de datos procedentes de fuentes de datos de transporte y movilidad existentes y futuros. Permitirá el acceso a los datos en tiempo real y su puesta en común, de tal forma que los viajeros podrán mantenerse al día de la situación del transporte y de las condiciones del tráfico, y planificar mejor sus viajes. También permitirá a los agentes públicos y privados desarrollar servicios de transporte innovadores y elaborar políticas de transporte basadas en datos.
Antecedentes
Unos 13 000 millones de pasajeros que viajan en avión, tren, autocar, autobús o transbordador en la UE cada año están cubiertos por los derechos de los pasajeros de la UE, y muchos más utilizan el transporte local. Se espera que esta cifra alcance los 15 000 millones en 2030 y casi 20 000 millones en 2050.
La Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE es la hoja de ruta de la Comisión para lograr las transiciones ecológica y digital. Ambas van de la mano, ya que la digitalización aumenta la eficiencia y la flexibilidad, lo que reduce las emisiones del transporte. La Estrategia indica cómo lograr una reducción del 90 % de las emisiones del transporte de aquí a 2050 y establece hitos clave, como el despliegue de la movilidad automatizada a gran escala de aquí a 2030.