Cías. Aéreas | La primer aerolinea en el mundo en operar con 100 % Combustible Aviación Sostenible
Partió el vuelo de demostración del A380 de Emirates utilizando combustible SAF en su totalidad
Emirates se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración de un A380 utilizando un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo incluye aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores.
23.11.2023 14:17 | SGR Comunicaciones |
El vuelo comandado con orgullo por el Capitán Khalid Binsultan y el Capitán Philippe Lombet, despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) con uno de los cuatro motores propulsados al 100% con SAF, ayudando a demostrar su potencial como sustituto inmediato que cumple los requisitos técnicos y químicos del combustible de aviación, siendo al mismo tiempo una alternativa más sostenible. El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 85%* a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible de aviación convencional.
Los vuelos de demostración como el realizado en el día de la fecha allanan el camino para la futura normalización, cualificación y adopción de vuelos 100% con SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y el aumento de SAF. El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, que lo convierte en una fuente de combustible segura y fiable, y contribuye al creciente número de investigaciones llevadas a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100% de SAF en el rendimiento de los aviones. Actualmente, el límite de mezcla de SAF en los motores de los vuelos comerciales es del 50%.
El vuelo de demostración del A380 de Emirates se produce en un momento en que el sector de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y funcionarios de alto nivel encargados de tomar decisiones políticas se reúnen en Dubái con motivo de la Tercera Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3). Colaboradores especializados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de hoy.
El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo incluye aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores. Es la primera vez que se utiliza SAF drop-in en un avión A380, con la expectativa de una compatibilidad total con los sistemas existentes del avión. El vuelo transportaba cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK suministrado por Neste (queroseno parafínico sintético hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). ENOC ayudó a obtener el SAF puro, compuesto de HEFA-SPK, y lo mezcló con queroseno de aviación sostenible (SAK) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái antes de la demostración, y también llevó a cabo los servicios trabajo a bordo.
El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canadá también funcionó con 100% SAF.
La semana pasada se llevaron a cabo pruebas de robustez de un motor A380 Engine Alliance GP7200 con 100% de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el 100% de SAF drop-in especialmente mezclado sin afectar a su rendimiento ni requerir ninguna modificación. Las pruebas del motor en tierra tuvieron lugar en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái.
Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates Airline, ha declara: "Emirates es la primera aerolínea de pasajeros del mundo que opera un A380 con un 100% de SAF drop-in en uno de los cuatro motores GP7200 de Engine Alliance. Se trata de otro momento de orgullo para Emirates y sus socios, ya que pasamos de las palabras a los hechos con la investigación y el ensayo de mayores concentraciones de SAF para llegar finalmente a la adopción en la industria de un vuelo con un 100% de SAF. Esto supone otro paso importante en la validación del uso de SAF en uno de los motores del A380, un avión de fuselaje ancho con cuatro motores. La creciente demanda mundial de alternativas de combustible para reactores con menos emisiones está ahí, y el trabajo de productores y proveedores para comercializar el SAF y hacerlo disponible será fundamental en los próximos años para ayudar a Emirates y a la industria en general a avanzar en nuestro camino hacia unas emisiones de carbono más bajas".
Julie Kitcher, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación y Asuntos Corporativos de Airbus, afirma: "Ver volar a Emirates con un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, propulsado por un motor que funciona con combustibles de aviación 100% sostenibles es un momento histórico. Estos combustibles son la forma más eficaz de hacer frente a las emisiones de CO2 en el sector de la aviación actual y cada vez cuentan con más apoyo de las principales aerolíneas del mundo. SAF es vital para cumplir el objetivo del sector de emisiones netas cero en 2050, pero necesita el respaldo de toda la industria. En Airbus estamos trabajando para que todos nuestros aviones sean 100% SAF en 2030. También estamos trabajando con socios para hacer crecer el mercado mundial de SAF en los próximos años. El propósito de Airbus como empresa es ser pionera en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. A través de nuestra asociación con Emirates, estamos igualando la ambición con la acción."
"Engine Alliance y Emirates mantienen una sólida relación que se remonta 15 años atrás, con la entrada en servicio del A380. Estamos orgullosos de impulsar el último vuelo de demostración SAF de Emirates, y compartimos el compromiso de una aviación más sostenible de cara al futuro", dijo Amy Johnston, presidenta de Engine Alliance, una empresa conjunta al 50-50 entre GE Aerospace y Pratt & Whitney.
"La innovación y la colaboración son las claves para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, como demuestra este vuelo de demostración 100% SAF. GE Aerospace felicita a Emirates por este importante logro, y estamos orgullosos de impulsar los esfuerzos de la industria hacia un futuro más sostenible", dijo Aziz Koleilat, Vicepresidente de Ventas Globales y Marketing para Oriente Medio, Europa del Este y Turquía de GE Aerospace. "Todos los motores de GE Aerospace y Engine Alliance pueden funcionar hoy en día con mezclas SAF aprobadas y, a través de extensas investigaciones y pruebas, GE Aerospace está ayudando a liderar la aprobación y adopción del 100% de SAF en la industria de la aviación."
"Aumentar el uso de SAF es fundamental para lograr el objetivo de emisiones netas de carbono cero para la aviación, y estamos dedicados a garantizar que todos los motores y APU de Pratt & Whitney sean compatibles con las especificaciones SAF actuales y futuras, hasta el 100%", dijo el Director de Sostenibilidad de Pratt & Whitney, Graham Webb. "Esta demostración en vuelo en un A380 de Emirates continúa creando impulso hacia el establecimiento de futuras normas para el 100% de SAF, lo que ayudará a maximizar la reducción potencial de emisiones del ciclo de vida para todos los aviones comerciales que vuelen en las próximas décadas."
"El Combustible de Aviación Sostenible desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de los viajes aéreos, pero para aprovechar plenamente su potencial de descarbonización necesitamos permitir el uso del 100% de SAF. Los vuelos de prueba como este vuelo del A380 de Emirates utilizando SAF de Neste son un paso importante hacia la certificación del 100% de SAF y aplaudimos a Emirates por sus esfuerzos para ayudar a allanar el camino a seguir". Neste está trabajando estrechamente con sus socios para acelerar la disponibilidad y el uso de SAF y esperamos aumentar el suministro de SAF también a Dubái", declaró Jonathan Wood, Vicepresidente de Gestión Comercial y Desarrollo de Negocio de la división de Aviación Renovable de Neste.
"Virent felicita a Emirates Airline por otro exitoso vuelo de demostración utilizando combustible de aviación 100% sostenible con BioForm® SAK de combustión más limpia de Virent", dijo el presidente y consejero general de Virent, Dave Kettner. "Con la tecnología de combustibles de origen vegetal de Virent, este vuelo de prueba demostró que el combustible 100% renovable puede cumplir las especificaciones actuales y funcionar sin problemas en los motores de las aerolíneas comerciales actuales. Es fundamental que un consorcio de empresas, como este grupo, se una para generalizar el uso de combustible de aviación sostenible. Virent seguirá colaborando con empresas orientadas al futuro, y gracias a esta colaboración podremos seguir reduciendo las emisiones y potenciando una industria aeronáutica más eficiente en el uso del combustible."
Su Excelencia Saif Humaid al Falasi, Consejero Delegado del Grupo ENOC, ha declara: "En ENOC reconocemos la importancia de trabajar en colaboración con socios estratégicos y expertos del sector para hacer realidad un futuro más sostenible para todos. Nos complace haber contribuido a alimentar el primer vuelo de demostración con combustible de aviación 100% sostenible de Emirates en un Airbus A380, lo que nos acerca un paso más a la descarbonización del sector de la aviación de los EAU y a su transformación en un centro regional de combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono. Seguimos comprometidos a apoyar los esfuerzos de los EAU en el sector de la aviación para garantizar un crecimiento sostenible continuado."
A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF de la región en un Boeing 777-300ER propulsado por GE90.
El mes pasado, despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) los primeros vuelos de Emirates que operaban con SAF suministrado por Shell Aviation. Shell suministró 315.000 galones de SAF mezclado para su uso en el centro de operaciones de la aerolínea en Dubái.
La aerolínea ha ampliado recientemente su asociación con Neste para el suministro de más de 3 millones de galones de SAF mezclado en 2024 y 2025 para vuelos con salida desde los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol y Singapur Changi.
En la actualidad, Emirates suministra SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que el suministro esté disponible.
Emirates participa en una serie de grupos de trabajo del sector y del gobierno de los EAU, así como en continuos compromisos con las partes interesadas para ayudar a aumentar la producción y el suministro de SAF. El año pasado, junto con la GCAA de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha participado activamente en la Hoja de Ruta Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación de los EAU lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y la GCAA.
Los vuelos de demostración como el realizado en el día de la fecha allanan el camino para la futura normalización, cualificación y adopción de vuelos 100% con SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y el aumento de SAF. El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, que lo convierte en una fuente de combustible segura y fiable, y contribuye al creciente número de investigaciones llevadas a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100% de SAF en el rendimiento de los aviones. Actualmente, el límite de mezcla de SAF en los motores de los vuelos comerciales es del 50%.
El vuelo de demostración del A380 de Emirates se produce en un momento en que el sector de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y funcionarios de alto nivel encargados de tomar decisiones políticas se reúnen en Dubái con motivo de la Tercera Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3). Colaboradores especializados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de hoy.
El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo incluye aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores. Es la primera vez que se utiliza SAF drop-in en un avión A380, con la expectativa de una compatibilidad total con los sistemas existentes del avión. El vuelo transportaba cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK suministrado por Neste (queroseno parafínico sintético hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). ENOC ayudó a obtener el SAF puro, compuesto de HEFA-SPK, y lo mezcló con queroseno de aviación sostenible (SAK) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái antes de la demostración, y también llevó a cabo los servicios trabajo a bordo.
El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canadá también funcionó con 100% SAF.
La semana pasada se llevaron a cabo pruebas de robustez de un motor A380 Engine Alliance GP7200 con 100% de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el 100% de SAF drop-in especialmente mezclado sin afectar a su rendimiento ni requerir ninguna modificación. Las pruebas del motor en tierra tuvieron lugar en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái.
Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates Airline, ha declara: "Emirates es la primera aerolínea de pasajeros del mundo que opera un A380 con un 100% de SAF drop-in en uno de los cuatro motores GP7200 de Engine Alliance. Se trata de otro momento de orgullo para Emirates y sus socios, ya que pasamos de las palabras a los hechos con la investigación y el ensayo de mayores concentraciones de SAF para llegar finalmente a la adopción en la industria de un vuelo con un 100% de SAF. Esto supone otro paso importante en la validación del uso de SAF en uno de los motores del A380, un avión de fuselaje ancho con cuatro motores. La creciente demanda mundial de alternativas de combustible para reactores con menos emisiones está ahí, y el trabajo de productores y proveedores para comercializar el SAF y hacerlo disponible será fundamental en los próximos años para ayudar a Emirates y a la industria en general a avanzar en nuestro camino hacia unas emisiones de carbono más bajas".
Julie Kitcher, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación y Asuntos Corporativos de Airbus, afirma: "Ver volar a Emirates con un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, propulsado por un motor que funciona con combustibles de aviación 100% sostenibles es un momento histórico. Estos combustibles son la forma más eficaz de hacer frente a las emisiones de CO2 en el sector de la aviación actual y cada vez cuentan con más apoyo de las principales aerolíneas del mundo. SAF es vital para cumplir el objetivo del sector de emisiones netas cero en 2050, pero necesita el respaldo de toda la industria. En Airbus estamos trabajando para que todos nuestros aviones sean 100% SAF en 2030. También estamos trabajando con socios para hacer crecer el mercado mundial de SAF en los próximos años. El propósito de Airbus como empresa es ser pionera en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. A través de nuestra asociación con Emirates, estamos igualando la ambición con la acción."
"Engine Alliance y Emirates mantienen una sólida relación que se remonta 15 años atrás, con la entrada en servicio del A380. Estamos orgullosos de impulsar el último vuelo de demostración SAF de Emirates, y compartimos el compromiso de una aviación más sostenible de cara al futuro", dijo Amy Johnston, presidenta de Engine Alliance, una empresa conjunta al 50-50 entre GE Aerospace y Pratt & Whitney.
"La innovación y la colaboración son las claves para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, como demuestra este vuelo de demostración 100% SAF. GE Aerospace felicita a Emirates por este importante logro, y estamos orgullosos de impulsar los esfuerzos de la industria hacia un futuro más sostenible", dijo Aziz Koleilat, Vicepresidente de Ventas Globales y Marketing para Oriente Medio, Europa del Este y Turquía de GE Aerospace. "Todos los motores de GE Aerospace y Engine Alliance pueden funcionar hoy en día con mezclas SAF aprobadas y, a través de extensas investigaciones y pruebas, GE Aerospace está ayudando a liderar la aprobación y adopción del 100% de SAF en la industria de la aviación."
"Aumentar el uso de SAF es fundamental para lograr el objetivo de emisiones netas de carbono cero para la aviación, y estamos dedicados a garantizar que todos los motores y APU de Pratt & Whitney sean compatibles con las especificaciones SAF actuales y futuras, hasta el 100%", dijo el Director de Sostenibilidad de Pratt & Whitney, Graham Webb. "Esta demostración en vuelo en un A380 de Emirates continúa creando impulso hacia el establecimiento de futuras normas para el 100% de SAF, lo que ayudará a maximizar la reducción potencial de emisiones del ciclo de vida para todos los aviones comerciales que vuelen en las próximas décadas."
"El Combustible de Aviación Sostenible desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de los viajes aéreos, pero para aprovechar plenamente su potencial de descarbonización necesitamos permitir el uso del 100% de SAF. Los vuelos de prueba como este vuelo del A380 de Emirates utilizando SAF de Neste son un paso importante hacia la certificación del 100% de SAF y aplaudimos a Emirates por sus esfuerzos para ayudar a allanar el camino a seguir". Neste está trabajando estrechamente con sus socios para acelerar la disponibilidad y el uso de SAF y esperamos aumentar el suministro de SAF también a Dubái", declaró Jonathan Wood, Vicepresidente de Gestión Comercial y Desarrollo de Negocio de la división de Aviación Renovable de Neste.
"Virent felicita a Emirates Airline por otro exitoso vuelo de demostración utilizando combustible de aviación 100% sostenible con BioForm® SAK de combustión más limpia de Virent", dijo el presidente y consejero general de Virent, Dave Kettner. "Con la tecnología de combustibles de origen vegetal de Virent, este vuelo de prueba demostró que el combustible 100% renovable puede cumplir las especificaciones actuales y funcionar sin problemas en los motores de las aerolíneas comerciales actuales. Es fundamental que un consorcio de empresas, como este grupo, se una para generalizar el uso de combustible de aviación sostenible. Virent seguirá colaborando con empresas orientadas al futuro, y gracias a esta colaboración podremos seguir reduciendo las emisiones y potenciando una industria aeronáutica más eficiente en el uso del combustible."
Su Excelencia Saif Humaid al Falasi, Consejero Delegado del Grupo ENOC, ha declara: "En ENOC reconocemos la importancia de trabajar en colaboración con socios estratégicos y expertos del sector para hacer realidad un futuro más sostenible para todos. Nos complace haber contribuido a alimentar el primer vuelo de demostración con combustible de aviación 100% sostenible de Emirates en un Airbus A380, lo que nos acerca un paso más a la descarbonización del sector de la aviación de los EAU y a su transformación en un centro regional de combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono. Seguimos comprometidos a apoyar los esfuerzos de los EAU en el sector de la aviación para garantizar un crecimiento sostenible continuado."
A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF de la región en un Boeing 777-300ER propulsado por GE90.
El mes pasado, despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) los primeros vuelos de Emirates que operaban con SAF suministrado por Shell Aviation. Shell suministró 315.000 galones de SAF mezclado para su uso en el centro de operaciones de la aerolínea en Dubái.
La aerolínea ha ampliado recientemente su asociación con Neste para el suministro de más de 3 millones de galones de SAF mezclado en 2024 y 2025 para vuelos con salida desde los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol y Singapur Changi.
En la actualidad, Emirates suministra SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que el suministro esté disponible.
Emirates participa en una serie de grupos de trabajo del sector y del gobierno de los EAU, así como en continuos compromisos con las partes interesadas para ayudar a aumentar la producción y el suministro de SAF. El año pasado, junto con la GCAA de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha participado activamente en la Hoja de Ruta Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación de los EAU lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y la GCAA.